Panasonic LX100, mi experiencia con las compactas de gama alta

En estos últimos años un estilo de cámara ha ido entrando en el mercado poco a poco, las compactas de gama alta --o premium-- poco a poco se han hecho un hueco en un mercado difícil y saturado, con el paso del tiempo algunas han conseguido triunfar dentro de sus posibilidades ya que van orientadas a un público muy concreto, el que quiere la máxima calidad posible sin necesitar un gran tamaño pero a cambio de un precio más elevado de lo que para muchos puede ser una "cámara secundaria".

Tampoco me quiero extender más en la situación del mercado, eso ya lo hablaré, ahora me toca analizar los resultados de una compacta de gama alta frente a lo que podría ser un producto similar de precio y tamaño como puede ser una mirrorless desde mi propia experiencia.

Diseño

Panasonic LX100

Aquí tenemos un apartado muy igualado, las mirrorless y las compactas de gama alta tienen una empuñadura corta que no siempre resulta del todo cómoda, en la LX100 hay que reconocer que el diseño está bien pensado siendo cómodo para realizar casi cualquier tipo de tarea, aquí poco podemos reprochar respecto a lo que sería una cámara mirrorless, es más he probado alguna cámara sin espejo más incómoda que esta Panasonic LX100.

Los controles son muy cómodos, además tenemos bastantes diales para enfocar, para controlar la obturación, la apertura del diafragma y hasta el control de la exposición. Bien pensada y cómoda de usar, ese puede ser nuestro resumen, en este apartado poco le tiene que envidiar a una mirrorless.

Rendimiento

Panasonic LX100 Rendimiento ISO

Sin duda esta Panasonic LX100 tiene un gran sensor para tratarse de una cámara compacta, una tendencia cada vez más habitual pero pese a eso está por detrás de las mirrorless con el sensor más pequeño del mercado, las de Panasonic y Olympus con sus Micro Cuatro Tercios son las más pequeñas y esta se coloca justo ahí. Esto nos puede hacer pensar que quizás ese tamaño más pequeño va a influir negativamente en el rendimiento, sobretodo en temas de calidad de las capturas con poca luz y lo cierto es que no están del todo equivocados.

La pregunta es, ¿cuánto perdemos a cambio de un tamaño algo más pequeño? Pues teniendo en cuenta el tamaño es significativamente más pequeño cuando hablamos de esta Panasonic LX100 frente a otras, y más dependiendo del objetivo, aquí tengo que decir que podemos asumir esa pérdida sin ningún miedo. Está claro que perdemos calidad, que el ruido a partir de 6400 ISO es excesivo, pero hasta 3200 ISO con un filtro que nos reduzca algo el ruido podemos hacer fotografías sin problemas.

Panasonic LX100

En 800 ISO, el tope de muchas cámaras --no hablamos de ISOs extendidos, sino de los habituales 100/200/400/800/1600/3200/6400/12800/...-- mirrorless el funcionamiento de la Panasonic LX100 es perfecto, en 1600 ISO podemos hacer fotos y la diferencia respecto a lo que encontramos en algunas las mirrorless más básicas del mercado es casi lo mismo, en buenas situaciones de luz y con tomas con predominancias de claros, la fotografía se defiende sin problema. Con tonos oscuros empezamos a ver algunos defectos.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.