Lumia, ¿por qué no termina de triunfar en el mercado actual?

Hace unos días, publicamos en The Groyne un análisis de opinión sobre el Nokia Lumia 735, el móvil para selfies de Microsoft y uno de los últimos junto con la finlandesa Nokia. En él, podemos observar las muchas bondades que nos ofrece el smartphone de la compañía entre las que destacamos con mayúsculas el diseño, la cámara frontal y sobre todo, una relación calidad-precio más que aceptable para la gama de la que estamos hablando. Una vez estudiado con detenimiento el teléfono, sus virtudes y sus defectos, hay una pregunta clave: ¿por qué no termina de despegar la gama móvil de Microsoft?

Lumia: muchas, muchísimas ventajas pero un gran lastre

Si nos ceñimos a los hechos, sí es cierto que algunos terminales - como es el caso del Nokia Lumia 735 - han acaparado una cuota de mercado importante, en gran medida gracias a sus diseños innovadores y cámaras de calidad. La autonomía es más que interesante ya que Windows Phone no consume tantos recursos como es el caso de Android. Buenos materiales, comodidad a la hora de utilizarlo, pantallas sobresalientes o precios razonables para el usuario medio son algunas de las características que identifican a la serie Lumia. Sobre el papel estamos ante una gama potente y apetecible pero que cuenta con una losa demasiado pesada a sus espaldas: Windows Phone.

Lumia735_fotografiageneral

Si bien es cierto que el sistema operativo móvil de Microsoft ha mejorado mucho durante el pasado 2014 - me atrevería a decir que con la incorporación de Cortana y Lumia Denim está a la altura de Android 4.4 e iOS 7 -, no es menos cierto que vuelve a estar a remolque de los nuevos sistemas operativos de Apple y Google que a priori son sus principales competidores. Sin embargo, este podría ser un lastre llevadero ya que la interfaz es atractiva pero sobre todo muy fluida, lo cual acaba camuflando la aparente inferioridad del sistema. Lo que ya no gusta tanto a un "futuro comprador" es el déficit de aplicaciones, sobre todo si hablamos de apps no estándar como las bancarias o las de control general del terminal. Esto es algo que desde Microsoft deben trabajar mucho durante este 2015 si quieren convertir su gama Lumia en un referente de la telefonía móvil.

Por último, otro aspecto que quizás deberían cuidar y mimar en los futuros Lumia es la optimización de las aplicaciones ya que, sin ir mas lejos, las básicas trabajan bastante más lentas sobre uno de estos smartphone que sobre otros modelos basados en diferentes sistemas operativos, lo cuál convierte este punto en una cuestión negativa importante a la hora de determinar en que teléfono se gasta el dinero cada usuario.

Lumia_WindowsPhone

En resumen, con la gama Lumia estamos ante terminales con un potencial increíble en todos los aspectos pero con un gran lastre llamado Windows Phone. Estoy seguro de que Microsoft es consciente de ello y a lo largo del año pondrá todo su empeño en mejorar la cantidad, calidad y prestaciones tanto de las aplicaciones como del sistema operativo en sí mismo. De conseguirlo, sin duda los venideros Lumia se convertirán en top-ventas a nivel mundial, ¿no os parece?

Orto Vazquez
Orto Vazquez

Hola! Soy Orto, IT Engineer & IT Teaching en CIP Vigo y colaborador del Blog The Groyne.
¿Quieres saber más de mi trabajo? ¡No dudes en visitarme en facebook o twitter!

Artículos: 160

4 comentarios

  1. Hola,

    bajo mi humilde opinión creo que sino despegan en 2015/2016 y es posible que por fin sea el año de Microsoft (es el ultimo cartucho que les queda), sino funcionan con Windows 10 y aumenta su cuota de mercado, posiblemente desaparezca el Windows Phone.

    Con la integración de Windows 10 en todos los dispositivos( PC, xbox,móvil) y los packs de servicios, debería notarse un aumento de ventas o eso es lo que esperan los de Microsoft y yo también lo espero. Es un sistema que me encanta y de calidad, aunque todavía le quedan flecos por resolver. Con la nueva versión si podría decirse que esta a la altura de la competencia o por lo menos no muy lejos , también se solventan los problemas de carga y a las típicas pantallas de » reanudando .. y cargando…» que se comenta en el articulo.

    Por si acaso , Microsoft esta preparándose su As en la manga, con la preparación de un Android con servicios de Microsoft (cyanogenmod) y con un acuerdo con Samsung que integrará los servicios de Microsoft en sus terminales de Samsung.

    Ahora la guerra esta en los servicios.

    • Buenas noches JordiV y muchas gracias por tu aportación.
      Como bien dices, todos esperamos que este 2015 sea el año del despegue definitivo del área móvil de Microsoft. Durante el pasado 2014 ya hubo muchos avances y todos deseamos que se reafirmen en el presente año. Como también apuntas, todas las mejoras que experimente Microsoft Lumia girarán alrededor de Windows 10 y su más que esperada centralización.
      Nos mantendremos expectantes ante las novedades que se vayan produciendo que sin lugar a dudas serán muchas y muy probablemente de calidad.

  2. Acabo de adquirir el lumia 640 y la verdad es que el sistema operativo no me ha gustado nada, cosas muy sencillas como poner un ringtone personalizado se tornan largas y tortuosas, no se puede hacer sin conectar el telefono a la pc y si el sistema operativo que tienes no es WIndoes 8 no la Pc no reconoce al teléfono. En fin, que ha complicado algunas cosillas MUUUY simples. Como punto a favor diría que la velocidad de conexión es muy buena y la plicación de los mapas es excelente… pero el teléfono en si no es muy personalizable, deberían mejorar eso para que los usuarios no reneguemos tanto porque cuándo uno se compra un teléfono nuevo lo quiere disfrutar y no estar protestando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.