Windows 10, qué novedades esperar en PC, tablet y smartphone

Hace unos meses Microsoft reveló sus planes para lo que sería su nuevo sistema operativo, pues bien la hora de Microsoft ha llegado, bueno concretamente lo hará el día 21 de este mismo mes, cuando presenten en sociedad su nueva versión del sistema: Windows 10. Un Windows para todos, el encargado de unificar PC, smartphones y tablets.

Y es que los chicos de Redmond ven ante si la última posibilidad para lograr seducir a desarrolladores de aplicaciones y a fabricantes de smartphones, tablets, portátiles, etc, para que logren confiar en su sistema operativo y acabar con uno de los escepticismos que pesan como una losa sobre dicho sistema operativo.

la-fi-tn-microsoft-windows-10-20140930

Windows 10, viene para seguir cumpliendo con la estrategia "One Microsoft" una plataforma familiar para el entorno de empresas y más sencilla de usar que Windows anteriores. Es tanta la expectación creada sobre este nuevo sistema operativo que ya estamos deseosos de ver plasmadas muchas de esas novedades y de paso que se aclaren nuestras dudas sobre su funcionamiento, sus características y otras muchas cosas.

¿Qué sabemos de Windows 10?

Pues de momento y lo más importante es que viene a unificar todas las versiones del sistema operativo, y con ellos ganamos en integración, no solo con aplicaciones universales sino en velocidad de desarrollo para el sistema, aparte de nueva interfaz con diversos y coloridos temas, nuevos menús y otras herramientas. Veamos como se adaptaría este nuevo Windows a cada dispositivo.

windows95-10

Ordenadores

El más conocido y probablemente el que sufra una mayor modificación, trataran de unir en uno solo lo que ahora es Windows 7 y Windows 8, juntando lo mejor de ellos y a la vez descartando aquello que no tuvo éxito o que no logro conciliar al numeroso publico que poseen estas versiones.

Microsoft ha entendido que la pantalla inicial con tiles fue un error y de nuevo en esta versión vuelve al menú de inicio, pero con un panel de accesos directos a aplicaciones con diseño "Metro". Otra de las novedades es la posibilidad de ver en miniatura todas las aplicaciones abiertas pulsando en un icono de la barra de tareas. De esa forma podremos pasar fácilmente de una a otra o cerrar las que queramos. Al igual que podremos cambiar entre escritorios u organizar distintas ventanas que tengamos abiertas con tamaños similares, así como la búsqueda mediante el teclado de cualquier archivo. También mejora la interfaz de las pantallas táctiles con nuevos gestos para una nueva experiencia de usuario.

personalize_0

Como vemos funciones más que interesantes en algunos de los casos y hasta que no las probemos no sabremos si útiles. Lo que esta claro es que Windows ha apostado fuerte por esta renovación de su sistema, a su favor cuenta con la gran cantidad de mejoras expuestas y dicho sea de paso algunas ya vistas en algunos otros sistemas operativos de la competencia. Pero también en ser el primero en haber podido unificar un sistema operativo que funcione por igual en ordenadores, smarphones y tablets.

Entre sus desventajas por ejemplo el final del soporte al menos a Windows 7 y que no se ha creado una ruptura total del sistema empezando desde cero sino que han cambiado la interfaz y han unido cosas de ambos Windows anteriores, ¿apuesta arriesgada?, en su éxito o fracaso tendremos la respuesta.

Smartphones

Con Windows Phone a la cabeza, para mi, es el que tiene que dar un mayor cambio si quiere hacerse un hueco en el mercado y que a día de hoy dominan los otros dos gigantes: Apple y Google. Tienen que conseguir atraer al desarrollador y mucho mas al fabricante, para ello la compañía lanzo una aplicación llamada Phone Insider para poder realizar pruebas en el nuevo sistema.

Entre sus novedades se encontrarían características que apuntan a mejorar la experiencia en estos smartphones. Algunas de ellas evidentemente serán cambios de interfaz, con una mayor estandarización respecto a lo que se observa en otros dispositivos. Y se modificarán los temas oscuro y luminoso para el escritorio.

windows-phone-10

Pero si verdaderamente quieren mejorar necesitan darle un plus a algo esencial: las aplicaciones. Ahora mismo muy por detrás de las de Android e iOS. Aparte resulta paradójico que las mejores aplicaciones lleguen muy tarde a Windows Phone o no lleguen nunca, o estas no reciban actualizaciones periódicamente. Y es fundamental tener la atracción de los fabricantes, a día de hoy solo HTC y Nokia (por ser comprada por Microsoft) son de las pocas que siguen apostando por este sistema y otros como Huawei salieron corriendo y con fuertes criticas.

Tablets

Incluso manteniendo el buen nivel mostrado por la Surface, arraigada en la cima de la productividad, Windows necesita dar al publico un buen puñado de razones para que estos sigan confiando en sus tablets y a buen seguro que con este nuevo lavado de cara tienes muchas opciones de seguir la estela de otras grandes compañías que a día de hoy les sacan mucha ventaja.

Microsoft-Windows-10-surface-screen

Pero vayamos al grano, gracias a esta nueva versión las aplicaciones con diseño "Metro" podrán ser vistas en las mismas ventanas que las demás aplicaciones de escritorio algo que fomenta y mucho la integración en cualquier dispositivo ya sea táctil como es el caso o desde un teclado y ratón. Además en esta ocasión para aprovechar al máximo la función de multitarea se ha creado unos nuevos escritorios virtuales o Task View desde el cual podremos añadir o borrar escritorios tantas veces como queramos.

En toda estas novedades los desarrolladores formaran una parte esencial en el sistema, basta decir que ahora se ahorran un tiempo valioso pues solo deben desarrollar para solo una plataforma ya que sus aplicaciones servirán para cualquier dispositivo.

En pocos días, veremos si la compañía de las ventanas ha dado un paso definitivo para ganarse la confianza de sus usuarios, pero mientras eso ocurre habrá que alabar su buena disposición para hacer un sistema operativo unificado. Sin duda un paso adelante que agradecerán tanto desarrolladores como usuarios, estos últimos al fin y al cabo son los que dictan sentencia al decantarse por uno u otros sistemas. Mas le vale a los demás sistemas operativos tomar nota de esta unificación y ponerse al día sino quieren perder mucho de lo que hoy tienen ganado.

Daniel
Daniel

Amante de la tecnología, Android e Ios mis referentes...Mucho aun por aprender de ella y más aun ahora que empiezo mis primeros pasos como editor .

Artículos: 18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.