¿Habrá fragmentación en Android TV?

Después de unos días analizando las novedades presentadas en el pasado CES 2015 de Las Vegas, podemos afirmar que este será un año de cambios de tendencia en la tecnología en general. Ya es conocido por todos que 2015 será el año de los Smartwatches, pero ¿y los televisores inteligentes?, ¿serán la gran revelación de este año que empezamos?

Los televisores inteligentes  o Smart TV aún tienen mucho camino por recorrer, todas las grandes compañías trabajan para crear el sistema operativo perfecto para estos dispositivos e intentar ganarse la confianza de unos usuarios que hoy en día no sabemos que camino tomar. Tenemos una nueva versión de WebOs de LG, el cambio al sistema Tizen que Samsung instalará en varios modelos o Panasonic que nos ofrecerá en sus equipos el nuevo Firefox OS.

Android TV

Pero si hay una plataforma llamada a triunfar en el sector, esta es Android TV. Google anunció en este pasado acontecimiento de Las Vegas, que Sony, Sharp o Philips entre otras, ya están trabajando para incorporar este sistema operativo en sus equipos, a los que de bien seguro se unirán el resto de grandes fabricantes.

Android TV es una plataforma diseñada para introducir de lleno a Google en el sector del entretenimiento e intentar ganar mercado en un sector con un gran potencial y al mismo tiempo dar la posibilidad a los millones de usuarios fieles a Android de juntar en una sola plataforma todos los dispositivos que poseemos, como los teléfonos, relojes, televisores o nuestros coches.

Android Auto

Hoy en día Google genera gran confianza a los usuarios de Android gracias a la larga experiencia que ha logrado desde que adquirió este sistema operativo en 2006, pero no siempre ha sido así. Todos recordamos aquellos tiempos en que Android era una plataforma que dejaba bastante que desear, con muchas mejoras por hacer y enormemente fragmentada, razón de la mayoría de quejas de los usuarios, que siempre queremos estar a la última.

Teniendo en cuenta que Android TV es un sistema operativo nuevo y potencialmente destinado a una gran parte de la población, la duda es qué hoja de ruta emprenderá Google para no cometer los errores del pasado y no permitir la preocupante fragmentación que aún hoy en día sufrimos con Android.

Android TV

¿Quién será el responsable de las futuras actualizaciones de  Android TV?

Aunque creo que lo ideal sería que Google controlase y distribuyera todas las versiones y actualizaciones tanto propias como de terceros, parece imposible que esto suceda, dadas las características básicas de Android, un sistema abierto y libre. Esto significa que todos los fabricantes de televisores, podrán incluir particularidades, novedades o mejoras a Android TV, además de poder distribuir sus propias actualizaciones como ya ocurre hoy en día con los dispositivos móviles, provocando una gran fragmentación de versiones de sistemas operativos entre estos.

¿Tendré que cambiar de Smart TV a los dos años si no quiero quedarme sin soporte de software como ocurre con los teléfonos inteligentes?

En mi opinión, son aspectos que no podemos pasar por alto en el momento de adquirir un televisor inteligente en esta época en la que los fabricantes se disputan qué sistema operativo va a ganar la batalla, pero viendo el potencial, seriedad y el gran trabajo que Goolge lleva a cabo últimamente en este sector, creo firmemente que en pocos años solo se hablará de Android TV. Sólo cabe esperar que hayan aprendido de los errores del pasado y apliquen una nueva política de actualizaciones mucho más beneficiosa para todos.

¿Crees que Android TV será la televisión del futuro? y ¿cómo crees que administrará Google esta nueva plataforma?

Pere Palau
Pere Palau

Apasionado por todo lo que rodea el mundo de la tecnología en general, y en particular me fascina desde que surgió, todo lo relacionado con Android. Intento ser objetivo y veraz en todas mis opiniones y publicaciones, y aunque comprendo que es difícil contentar a todo el mundo, mis esfuerzos van destinados a todos vosotros.

Artículos: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.