Fallece Ralph Baer, pionero en la industria de los videojuegos

Esta semana ha comenzado de manera triste para la industria del videojuego en general y en particular para los nostálgicos o gamer más veteranos. A los 92 años de edad ha fallecido el ingeniero alemán Ralph Henry Baer en su residencia de New Hampshire, Estados Unidos. Muchos os preguntaréis quién era este hombre al que hacemos mención hoy... pues ni más ni menos que el padre de los videojuegos.

Ralph Baer, padre de los videojuegos

Cuándo hablamos de desarrolladores de juegos electrónicos de salón a todos se nos viene a la mente un nombre: Shigeru Miyamoto, el genio de Nintendo y uno de los pioneros de los juegos de tercera generación - principios de los años 80 -. Pero pronunciar el nombre de Ralph Baer, es mencionar quizás a la primera persona que pensó en esta industria como tal. Cursó la poco conocida ingeniería de televisión y siempre tuvo la convicción de que la TV se podía utilizar para algo más que contemplarla pasivamente: su idea era jugar con ella. Así, en 1966 mientras esperaba a un amigo en la parada del autobús, tuvo la idea de crear una caja que permitiese a los estadounidenses jugar con sus televisiones. Según podemos leer en su libro Los videojuegos al principio: " El objetivo de mi experimento era crear un dispositivo que pudiese conectarse a cualquier televisión y jugar juegos interesantes".

Y así fue como inventó Brown Box la primera videoconsola de salón que se comercializaría con el nombre de Magnavox Odyssey vendiendo más de 130.000 unidades en 1972 y ganándole la partida a uno de los considerados gigantes de la época, Atari, fundada ese mismo año. No contento con esto, Ralph Baer la dotó con la primera light gun, una pistola que permitía disparar a la pantalla y fue considerada como el primer periférico.

Magnavox Odyssey, primera videoconsola

Ralph Baer no sólo será recordado por estar ligado al mundo electrónico, también inventó el juego de mesa Simon y tenía otras 150 patentes más. Desde The Groyne queremos rendir este pequeño homenaje a uno de los grandes genios de la época que contribuyó con su innovación y visión de futuro a la creación de una de las industrias más potentes e importantes de la actualidad, sustento de millones de familias: los videojuegos.

Orto Vazquez
Orto Vazquez

Hola! Soy Orto, IT Engineer & IT Teaching en CIP Vigo y colaborador del Blog The Groyne.
¿Quieres saber más de mi trabajo? ¡No dudes en visitarme en facebook o twitter!

Artículos: 160

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.