Li-Fi, la fibra óptica pasa a ser inalámbrica

Velocidad y mas velocidad, ese el reto de ser humano, cuanto mas rápido y eficiente mejor. Pues bien parece ser que llega otro paso agigantado en la forma de transmisión de internet. Hasta ahora lo mas avanzando que teníamos al respecto es el ya un estándar conocido Wi-Fi N, y en otros campos Wimax para largo alcance. Pues bien ahora nos llega el LI-FI.

Investigadores de las universidades de ­Cambridge, Edimburgo, Oxford, St. Andrews y Strathclyde, trabajan desde 2012 en un prototipo llamado Li-Fi.

Li-Fi utiliza la comunicación de transmisión de datos mediante LED (rojo, verde y azul) como emisores y detectores. La velocidad alcanzada hasta la fecha es de 110 Mbps bidireccional (enviando y recibiendo datos) en cambio si solo lo hace en un único sentido llegando alcanzar los 155Mbps.

Esto es solo el principio, si lo amplifican esos LED con una lente especialmente diseñada, los investigadores aseguran que el ancho de banda puede llegar alcanzar los 4 Gbps y tener un radio de acción de 10 metros, pero eso es solo el principio se prevé que alcance unas tasas de trasferencia de 15 Gbps dentro de poco.

lifi2

Una de las ventajas del Li-Fi es la latencia ya que se mide en microsegundos (comparado con los milisegundos del Wi-Fi) superando al nuevo estándar Wi-Fi 802.11ad.

Según investigadores se pronostica que llegue al ámbito industrial dentro de 5 años, para luego ser comercializado y llegar al consumidor final. Los científicos esperan que en próximos 25 años las bombillas en cada casa aporten conexión de datos a la vez que emiten luz.

Jose Luis
Jose Luis
Artículos: 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.