Convierte tu salón en el escenario de un videojuego con Microsoft RoomAlive

Durante el CES --Consumer Electronic Show-- del año pasado Microsoft nos presentaba un nuevo proyecto enfocado a las nuevas generaciones de videoconsolas, el proyecto en cuestión se denominaba IllumiRoom y se trataba de extender, mediante un sistema de proyección, nuestros juegos a las paredes cercanas a la televisión. La compañía de Redmond ha continuado trabajando sobre esa idea y ahora nos presenta una evolución de la misma, IllumiRoom 2.0, bajo el sobrenombre de RoomAlive.

RoomAlive, al igual que su predecesor, se basa en los sistemas de proyección, pero pretende ir un paso más lejos al extender nuestro área de juego al salón entero. Se trata de una combinación de sensores Kinect y proyectores, la cual crea una experiencia de realidad aumentada con la que podemos interactuar. Desde microsoft aseguran que con los sensores Kinect son capaces de detectar automáticamente las paredes, suelo y mobiliario existentes, adaptándose así a cualquier lugar, pero no sabemos si en un espacio irregular tendremos que aumentar el número de sensores o si reconocerá con cierta precisión el entorno.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ILb5ExBzHqw&w=590&h=332]

Aun siendo una tecnología en evolución, no acabamos de ver del todo claro este nuevo sistema y seguramente se presenten muchos inconvenientes que habrá que pulir. Por ejemplo el que los jugadores arrojen sombra sobre la proyección de la pared es algo que empobrece la experiencia de juego, o el que no sea realmente una realidad aumentada, ya que seguirá siendo una proyección plana sobre las paredes y la forma de interactuar con ellas no será demasiado natural. También está el tema del número de sensores y proyectores necesarios para hacer funcionar el sistema, que será algo realmente costoso y requerirá de una instalación compleja. Pero tal y como explica el portavoz de Microsoft Research "Todavía hay mucho que explorar con RoomAlive como plataforma de juegos","Tenemos la visión de un futuro en el que los juegos puedan usar objetos físicos como parte del juego".

Aun suponiendo que todos estos aspectos fuesen perfeccionados, reduciendo el coste de instalación, con un sistema de superposición de proyecciones en el que no arrojásemos apenas sombras y que al pasar la abuela, gato, madre, padre o hijo por el salón no nos arruinase la partida...¿Prefeririais este tipo de sistema de realidad aumentada? ¿O creeis que la realidad virtual de sistemas como Oculus Rift o Totem se llevarán este tipo de mercado? Esperamos vuestra opinión.

Tito Toscano
Tito Toscano

Eterno estudiante de arquitectura en la ETSAC.
Paisajista/diseñador en mis ratos libres.
Blogger de profesión.
Aficionado a todo tipo de deportes, videojuegos, cine, series,... y a todo lo relacionado con el modelismo.

Artículos: 194

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.