Totem Vrvana vs Oculus Rift: nuevo aspirante al trono de la realidad virtual

Cada día la realidad virtual está pegando más fuerte, muchos fabricantes y desarrolladores se han dado cuenta y se han puesto las pilas para tratar de buscar ese dispositivo que marque la diferencia y trate de superar al que por ahora está por encima de todos, el Oculus Rift.

Tenemos desde las versiones de Samsung, pensados para el nuevo Note 4, hasta el proyecto Morpheus de Sony, que está trabajando en su propio dispositivo de realidad virtual para la PS4. Incluso podemos encontrar que la aerolínea Airbus ha empezado a negociar una patente para el uso de estos nuevos dispositivos en sus vuelos.

Parece que estas propuestas, tan restringidas a su dispositivo madre, poco pueden hacer ante el ya mencionado Oculus Rift, pero la compañia Canadiense Vrvana, con su nuevo proyecto Totem VR Headset, llega dispuesta a hacerle frente.

Vamos a ver que tienen en común y en que se diferencian estos dos dispositivos llamados a ser los reyes de la realidad virtual, al menos por el momento.

  • Pantalla: Ambos cuentan con una resolución de 1080p, con una frecuencia de 75 Hz y un panel OLED --en el caso del Oculus la pantalla será la de un Samsung Note 3, un panel AMOLED de 5,7"--

  • Ángulo de visión: En el caso de Totem nos aseguran un ángulo de 90 grados mientras que en Oculus afirman tener un ángulo cercano a los 100 grados.

  • Sensores de Posición: Aquí encontramos una de las mayores diferencias, ya que mientras que en Oculus Rift tenemos un sensor externo, y debemos estar siempre en su ángulo de visión, en el Totem las cámaras estarán en el propio aparato, pudiendo detectar nuestros movimientos en una zona más amplia.

  • Conectividad: Ambos cuentan con HDMI y USB 2.0. El Totem cuenta también con una salida jack para el audio.

  • Sensores de Movimiento: Coinciden también en cuanto a sensores, disponiendo de giroscopio, acelerómetro y magnetómetro.

  • Peso: El Oculus presenta un peso de 440 gramos, y el Totem, un poco más ligero, de 400 gramos.

  • Plataformas: Este es otro de los puntos fuertes de Totem, ya que, mientras que Oculus por ahora recomienda solo su uso con sobremesas con sistemas operativos OSX, Windows o Linux, Totem está pensado para utilizar en Playstation 3/4, Xbox One/360, dispositivos iOS y Android.

  • Precio: El Oculus rift podemos reservarlo a un precio de 350 dólares. El Totem nos saldrá un poco más caro, ya que la reserva mínima desde el proyecto kickstarter era de 400 dólares, pero esta opción ya está agotada y si queremos nuestro headset tendremos que desembolsar 450 dólares.

Comparativa que establece Vrvana en su web
Comparativa que establece Vrvana en su web

Otras ventaja que presenta Totem, y en la que Oculus Rift también estaba trabajando, es en el enfoque individual de cada ojo, para así poder ayudar a la gente con problemas de visión a utilizar de forma más cómoda el dispositivo sin sus gafas --se pueden regular las dioptrías desde -7 hasta +3--, y el uso de unas lentes de mayor tamaño.

Aunque así a simple vista casi todo parecen ventajas para Totem, Oculus Rift tiene un punto muy fuerte a su favor, ya se encuentra en el mercado y ya están llegando los dispositivos a los usuarios. En cambio el headset de la compañía de Montreal se encuentra en pleno proceso de financiación, mediante la plataforma Kickstarter --en la que en solo 3 días ya han conseguido 125.000 dólares de los 350.000 que se marcaron como objetivo--, y los primeros dispositivos no se empezarán a recibir hasta abril de 2015 --recordamos que estas versiones tanto de Totem como de Oculus Rift son las versiones de desarrollo, y no se trata de versiones finales del producto--.

Fuente: Vrvana.com
Fuente: Vrvana.com

¿Qué nos hará entonces decantarnos por un dispositivo o por otro? Todo depende de para lo que lo queramos utilizar. Si nuestro único objetivo es utilizarlo con la PS4 quizás nos interese el Morpheus de Sony, si lo que queremos es utilizarlo tanto en PC, como en nuestras videoconsolas y tablets, Totem parece la mejor opción, pero si lo que queremos es tenerlo ya en nuestras manos nos quedaremos con nuestro conocido y comprobado Oculus RIft DK2. ¿Cuál de estos creéis que será el dispositivo que triunfará a corto plazo en la realidad virtual?

Tito Toscano
Tito Toscano

Eterno estudiante de arquitectura en la ETSAC.
Paisajista/diseñador en mis ratos libres.
Blogger de profesión.
Aficionado a todo tipo de deportes, videojuegos, cine, series,... y a todo lo relacionado con el modelismo.

Artículos: 194

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.