Los cintas de los 80 que se convirtieron en películas de culto (I)

Dicen que una película denominada de culto son aquellas a las que se les profesa gran admiración por parte de un grupo específico y numeroso de personas bien cinéfilos u otros colectivos. Generalmente obras aclamadas pero no exentas de polémica o detractores, y a menudo cargadas de contenido político, social o filosófico. También ignorados en su estreno y posteriormente reivindicados. Es el caso de las cintas que vamos a revivir en este articulo, son aquellas comedias adolescentes o también llamadas comedias juveniles de los años 80 que tanta admiración han adquirido con los años por parte sobre todo de los jóvenes de aquella época.

Risky Business (1983)

La aparición de un jovencísimo Tom Cruise bailando en calzoncillos a ritmo del Old time Rock and Roll de Bob Seger es el recuerdo más efusivo de esta cinta de Paul Brickman con la que tuvo un exitoso debut en el mundo del cine. La rebeldía de la adolescencia es la trama principal de esta cinta, ya que Joel (Tom Cruise) se queda solo durante unos días en casa, este decide contratar los servicios de una prostituta, a partir de aquí todo se va complicando.

Hay que destacar de esta película la banda sonora compuesta con canciones de artistas como Bruce Springsteen, The Police o Phil Collins.

Tom Cruise

Gremlins (1984)

La mundialmente conocida cinta de Joe Dante considerada película de culta casi después de su estreno recaudó más de 130 millones de dolares en Estados Unidos, lanzó a su director a la fama y creó un icono mundial encabezado por el bueno de Gizmo y terminando por los malvados "bichos" que salían de este si le mojabas o les dabas comida después de media noche.

Por otra parte la secuela ya en los 90 recibió alguna que otra crítica y no recaudó tanto como su antecesora. Una curiosidad del film es que en el rodaje los encargados de los efectos especiales probaron con monos para hacer de los gremlins, cosa que obviamente fracasó.

gremlins

Los Goonies (1985)

Siempre acompañando a Gremlins en todas las listas The Goonies, otro icono del cine americano de los 80, relata la historia de un grupo de jóvenes que intentan recuperar un tesoro perdido para salvar sus casas de un grupo de inversionistas que están presionando a sus familias para venderlas, para ello tendrán que sortear las trampas que dejó un astuto pirata y a la mafia italiana entre otras sorpresas.

Dirigida por Richar Donner y escrita y producida por Steven Spielberg, la cinta recaudo 40 millones de dolares y se convirtió en un icono mundial gracias a personajes como Sloth y a la banda sonora de otro icono ochentero Cyndi Lauper.

Los Goonies

Regreso al futuro (1985)

No podía faltar en esta lista el mayor icono del cine de los 80, Back to the future es una de esas películas hecha para todo tipo de público, que todo el mundo admira y que volverías a ver miles de veces. Otro éxito para Steven Spielberg, productor de esta cinta, con la que recaudó mas de 300 millones de dolares en las taquillas estadounidenses. El film no solo triunfó en la taquilla, acudía a la gala de los Óscar de 1986 nominada a 4 estatuillas de las cuales consiguió la de Mejores efectos de sonido .

Todo fue un éxito inmediato para Robert Zemeckis,director de la saga, que convirtió la película en una trilogía siempre protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd , acompañado de su maquina del tiempo, un Delorean DMC-12 de 1981 que gracias a esta cinta se convirtió en uno de los coches más famosos del mercado, otras marcas como Pepsi y Texaco se hicieron más famosas en el mundo gracias a regreso al futuro. Por último comentar una curiosidad, el rodaje comenzó con Eric Stoltz en el papel de Marty Mcfly ,pero al no convencer al director y al guionista Bob Gale fue remplazado por Fox de inmediato.

Regreso al futuro

El club de los cinco (1985)

La comedia juvenil de culto mas inteligente de los ochenta venia de mano del director y guionista John Hughes que acababa de debutar en el cine con 16 velas , una comedia romántica adolescente que obtuvo buenas críticas, pero fue con The breakfast club cuando Hughes se dio a conocer al mundo y demostró sus dotes para escribir guiones. La película cuenta la historia de cinco jóvenes (Emilio Estévez, Judd Nelson, Molly Ringward, Anthony Michael Hall y Ally Sheedy) que llegan al instituto un sábado por la mañana para cumplir un castigo, ellos no tienen relación entre sí y sus vidas son muy diferentes pero en las horas que pasan juntos crean un fuerte vínculo contándose sus vidas, sus temores y sus secretos más profundos.

La cinta es un repaso a las preocupaciones del adolescente americano de la época como el sexo, las drogas, la amistad o la incomprensión de los adultos, además reflejando muy bien los prototipos que tanto marcan a una persona encasillandola muchas veces en un mundo al que no pertenece o en el que está por mera popularidad, esto aparece en la película con una carta que uno de ellos escribe al profesor que les tiene castigados.- Pensamos que está usted loco al hacernos escribir un ensayo diciéndole quien creemos ser, usted nos ve como quiere vernos, en pocas palabras hemos sacado en limpio lo que hay en cada uno de nosotros: un cerebro, un atleta, una irresponsable, una princesa y un criminal atentamente les saluda el club de los cinco-.

El club de los cinco

Todo en un día (1986)

La otra obra maestra de John Hughes venía solo un año después que la anterior, Ferris Buller, un adolescente de 17 años interpretado por Maatthew Broderick decide hacer nobillos diciendo que esta enfermo y faltar al instituto junto a su amigo Cameron Frye (Alan Ruck) y su novia Sloane Peterson (Mia Sara). Conducir un Ferrari por las calles de Chicago, comer en un restaurante de lujo, visitar museos, asistir a un desfile y cantar la mítica Twist and shut de The Beatles en medio de este son algunas cosas de las que nuestros protagonistas hacen en un dia, tan divertido como amargo cuando por desgracia destrozan el Ferrari.

La cinta es un grito a la adolescencia a su rebeldía y diversión , volviendo hacer hincapié en la incomprensión de los padres hacia los hijos o lo que es igual de los adultos hacia los jóvenes,citando una frase que diferencia la forma de pensar de unos y otros. - Fascismo, anarquismo ect. En mi opinión los ismos no son buenos, una persona no debería creer en los ismos, debería creer en sí mismo.

Todo en un día

La chica de rosa (1986)

Molly Ringwald se volvía a poner por tercera vez a las manos de John Hughes (esta vez solo como guionista) para ser su Pretty in pink que junto a Andrew McCarthy y a un jovencísimo John Cryer completaban los personajes principales.

Andie Walsh (Ringwald) , una chica de clase humilde, vive con su padre que está en el paro, esta conoce a Blaine (McCarthy) ,un chico sensible y de buena familia, ambos se enamoran, aunque tienen obstáculos que aparecen otra vez por culpa de los malditos prototipos y la popularidad estudiantil, al lado, las inseguridades y preocupaciones de los adolescentes que Hughes tan bien sabe reflejar en sus películas.

La chica de rosa

Otras comedias adolescentes de los ochenta podrían estar en esta lista como Aquel excitante curso (1982) protagonizada por un joven Sena Penn ,No puedes comprar mi amor (1987) y Jóvenes ocultos (1987).

Fernando García
Fernando García

Estudiante de cine en Madrid, director de cortos y guionista. Apasionado cinefilo y coleccionista, amante de la música y rockero de corazón. "Hablo acerca de un sueño, intento hacerlo real" Bruce Springsteen.

Artículos: 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.