¿Buscas compañero de piso? Stukers puede ser tu respuesta

Durante los últimos años se ha incrementado significativamente la cantidad de empresas que aparecen en el sector tecnológico; probablemente animados por las facilidades que da la nube, por las reformas llevadas a cabo por el gobierno, la definición de métodos más o menos efectivos como el lean startup y, por qué no decirlo, por buscar una salida a la situación de desempleo.

Como consecuencia de esto, en poco tiempo se ha creado un entramado de organizaciones, eventos y formadores que buscan coordinar y sacar partido de esta situación; lo cual facilita la financiación y difusión de los nuevos proyectos. Ejemplos de estos eventos y organizaciones son Startup Weekend, Inciador, Open Future de Telefonica,...

Para poner nuestro granito de arena, dando a conocer a aquellos que se animaron a saltar al vacío y traer una nueva empresa al mundo, arrancamos una nueva sección en la que hablaremos de las startups que mas rápido están creciendo o que más prometen.

La gente de Stukers volviendo loco al Kinect
La gente de Stukers volviendo loco al Kinect

Y nos estrenamos hablando de Stukers (Vigo, 2014). Este proyecto gallego acumula, tras medio año, más de 500 usuarios registrados; y ya ha ganado premios para emprendedores como el Movimiento Ritual, concedido por Ron Ritual y valorado en 20.000 euros.

¿En que consiste Stukers?

Stukers (students+workers) es, ante todo, una web para personas que está buscando gente con la que compartir piso. A diferencia de otras webs como idealista o fotocasa, donde se pone el énfasis en la descripción y localización de la vivienda, Stukers se centra en la búsqueda de los mejores compañeros de piso posibles.

¿Y como se usa?

Cuando se crea la cuenta en Stukers debemos dar una serie de datos sobre nosotros mismos para facilitar la búsqueda de gente compatible. Por ahora sólo se piden unos pocos detalles como edad, una breve descripción, los idiomas que hablamos, cuanto queremos pagar por las habitaciones y si fumamos o tenemos mascota; no es gran cosa pero tampoco se trata de hacer la competencia a Badoo. Aun así es de esperar que, a medida que madura la web, se vayan añadiendo mas opciones para afinar las búsquedas.

Perfil de usuario de Stukers
Por ahora el perfil es bastante sencillo pero ya es funcional

Una vez localizada la gente que nos interesa, según los criterios que definamos, se les puede enviar mensajes privados para contactar con ellos y iniciar una conversación o fijar una cita. Y ya está, por ahora no se puede hacer mucho más. Estaría bien poder marcar otros usuarios como favoritos para poder iniciar una conversación más adelante o disponer de foros por ciudades, por poner un ejemplo; pero en la version actual todavía no se dispone de estas funciones.

Si bien la búsqueda de usuarios aún tiene que evolucionar un poco, la web ofrece una herramienta bastante potente, que son los grupos. Estos nos permiten juntar a varios usuarios que realicen una búsqueda en común, como puede ser una pareja que busca piso o varios compañeros que buscan compañeros para habitaciones disponibles en su piso. Sencillo pero efectivo.

Resultado de busqueda en Stukers
No se que pasa en septiembre que todo el mundo busca piso

Por sorprendente que parezca, en la web no existe la opción de buscar piso, si bien, como se apuntaba antes, ya hay usuarios que se las ha ingenian para ofrecer habitaciones o pisos libres, normalmente creando un grupo en el que describen las características del mismo. Esto es buena señal, ya que indica que la herramienta es lo bastante flexible como para que una vez alcanzada cierta cantidad de usuarios, estos la adapten para darles el uso que quieren, más allá de la intención inicial de sus creadores.

¿Como se creó Stukers?

Stukers comenzó como proyecto fin de carrera de Administración de Empresas realizado por tres estudiantes de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia, Yago Rivera, Roberto Andrade y Rodrigo Garrido. Para completar el desarrollo de la página web se unió al grupo un Ingeniero Informático, Diego Antón.

Cuando ya estaban en marcha consiguieron ser uno de los proyectos seleccionados para participar en ViaVigo, aceleradora de empresas de la Zona Franca de Vigo (Pontevedra), desde octubre de 2013 hasta junio de 2014. El siguiente mes clave es febrero de 2014, cuando se publica la página web y Stukers son uno de los proyectos ganadores de Incuvi-Emprende, concedido por la Universidad de Vigo. Gracias a este nuevo premio Stukers disponen de una oficina en las instalaciones de la Universidad.

Ya en verano Stukers consiguen el tercer premio en Movimiento Ritual, con el cual consiguen 20.000 euros de financiación, que se destinarán mayoritariamente a marketing; y asesoramiento de mentores con experiencia.

¿Y esto cómo se financia?

Por ahora Stukers no da dinero. La web se encuentra en el punto de crecer y captar usuarios. A corto o medio plazo se prevé añadir publicidad de inmobiliarias en la página, de forma que por un lado se palie la falta de opciones para buscar piso en la propia web y al mismo tiempo sus creadores empiecen a ganar algo con lo que vivir. Por lo demás en la web no trascienden más detalles acerca de cual va a ser el modelo de negocio.

Los chicos de Stukers orgullosos de su obra (fotografía de La Voz de Galicia)
Los chicos de Stukers orgullosos de su obra (fotografía de La Voz de Galicia)

¿Y como lo han hecho?

Por si acaso estáis deseando lanzaros a la piscina y iniciar vuestro propio proyecto online y crear una web innovadora y basada en la web, siguiendo el modelo de Stukers; estas son las tecnologías utilizadas: para el frontend HTML5, CSS3 y javascript y para el backend PHP corriendo sobre un servidor Apache y una base de datos MySQL.

En sólo 6 meses de vida Stukers ya ofrece una solución para el problema que se planteaba "¿cómo conocer a gente compatible que busque piso en la misma ciudad que yo?". Por supuesto todavía tienen mucho camino que recorrer, pero los mimbres que han tejido parecen capaces de soportar lo que tengan que echarle encima en el futuro. ¡Mucha suerte chicos!

Para mas información:

Facebook de Stukers

Twitter de Stukers

Diego Fernández
Diego Fernández
Artículos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.