Sir Ken Robinson, una educación diferente

Hoy en día casi todo el mundo ha visto una TED Talk, incluso aquellos a los que el término no les suena conocido probablemente hayan acabado en una de ellas a través de enlaces en la red o recomendaciones de un amigo.

TED son las siglas --Technology, Entertainment, Design-- de lo que según su página oficial son las tres grandes áreas temáticas que están dando forma a nuestro mundo en conjunto y es que un evento TED aglutina pequeñas charlas -no más de veinte minutos cada una- a un ritmo frenético de aproximadamente más de cincuenta a lo largo de una semana. Esta es para ellos la magia de TED puesto que los asistentes y los ponentes, de muy diferentes campos de especialización entre ellos, intercambian y cruzan experiencias de forma muy inspiradora, gracias a un formato que está resultando atractivo y adictivo a partes iguales.

En The Groyne nos gusta mucho husmear entre la inmensidad de charlas que TED pone a nuestra disposición, ya que en su página web aglutinan tanto los eventos de carácter oficial así como las conocidas como TEDx, conferencias que toman el formato de las oficiales pero organizadas por entidades externas.

En especial le tenemos cariño a Sir Ken Robinson, educador y escritor británico, considerado como un experto en el ámbito de la creatividad. Y es que lo es.

Sir Ken Robinson habla en sus charlas de niñas inquietas, pequeños reyes magos e incluso se apiada del profesor de inglés de un pequeño Shakespeare de siete años.

Sir Ken Robinson realiza un discurso muy particular sobre los sistemas de educación del mundo actual e invita a revolución del sistema educativo frente a una evolución. Considera que en la actualidad se potencian ciertas áreas --lenguajes, matemáticas...-- en detrimento de otras --danza, artes plásticas...-- y esto que tiene unas bases sólidas y establecidas desde hace mucho tiempo, debe ser reconsiderado en favor de potenciar las aptitudes particulares de cada uno de los alumnos, dejando a estos experimentar y sentirse apasionados y atraídos por cientos de cosas diferentes.

Sin duda nos parece un punto de vista muy interesante y al que realmente se debería de tener en cuenta a la hora de establecer los planes de estudios, dado que en nuestro país se modifican a velocidades vertiginosas, que menos que hacer una reflexión profunda sobre lo que se establece, y sobre todo con amplitud de miras y abiertos a nuevas investigaciones.

En el siguiente enlace os dejamos con una segunda charla que el autor realizó dentro del marco TED al igual que la primera y que actualmente supera los cinco millones de reproducciones.

Y por si los vídeos os saben a poco, el libro titulado El elemento, escrito por el mismo Sir, profundiza en muchos de los ejemplos de los que habla en sus conferencias. ¿Os parece posible esta revolución?¿Qué opináis acerca de ella?

Mavt
Mavt

Estudiante de arquitectura e investigador por naturaleza, me producen una fuerte atracción un sinfín de cosas en la vida. Fundador de TriangleO Designs.

Artículos: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.