Materiales Inteligentes, fusión perfecta entre diseño y tecnología

Chris Leferti —diseñador y gurú del material inteligente— define que un material posee un comportamiento inteligente cuando este puede sentir un estímulo de su entorno y es capaz de reaccionar ante el de manera útil, fiable, reproducible y generalmente reversible. Un material muy inteligente usará su reacción al estímulo externo para iniciar o accionar una respuesta activa, por ejemplo, con un sistema de control activo.

Podríamos imaginar un material que cambia y se mueve de acuerdo a la temperatura exterior, o que se mueva buscando un mayor aprovechamiento de la energía solar, al igual que hacen los girasoles jóvenes dirigiendo sus hojas y flores hacia el sol. También se ha desarrollado un vidrio autolimpiable —mediante un recubrimiento que se activa con la luz del día—, o ropa con biosensores que monitorea la salud del usuario y la envía a través de nuestro móvil a cualquier parte del mundo. Estos son algunos de los ejemplos en los que podemos comprobar como la nanotecnología es una de las áreas en las que más avances se esperan en corto plazo.

Un ejemplo sencillo de material inteligente que podríamos encontrar en cualquier hogar serian los materiales termocrómicos. Estos materiales se definen por cambiar su color a una determinada temperatura. A día de hoy tienen multitud de usos, como los tapones de baño que muestran cuando el agua está demasiado caliente, cucharas o biberones de los niños, incluso en tazas de desayuno con un fin también ornamental.

Fuente www.damianosullivan.com
Damian O'Sullivan Design

La industria médica ha sido uno de los grandes impulsores en el desarrollo de estos materiales inteligentes, donde se utilizan diversos plásticos y metales para la cirugía compleja, ya sea como instrumentos médicos o como implantes. Pero este tipo de materiales cambiantes también ha entrado en el punto de mira de diseñadores y arquitectos, que están buscando maneras prácticas, plásticas y poéticas para aprovechar estos movimientos y memorias de forma que pueden dar los materiales inteligentes.

El estudio de arquitectura y diseño neoyorkino, Decker Yeadon, muestra un maravilloso acercamiento al uso de estos materiales inteligentes en muchos de sus proyectos, llevando de manera muy clara la tecnología a la edificación. En su proyecto 'Homeostatic Facade System' podemos ver como esos paneles de fachada cambian de forma y crea una superficie aparentemente viva. Este sistema se basa en unos paneles realizados a base de elastómeros dieléctricos que abren o cierran dependiendo de los cambios de temperatura en el interior del edificio, para así permitir o denegar la entrada de calor y luz solar.

Este sistema prototípico es lo último en diseño de edificios sostenibles, ya que no requiere de ningún tipo de programación o ajuste físico. El elastómero actúa como un músculo artificial cambiando de forma por si solo en función de la ganancia de calor solar. El sistema regula el clima interior del edificio por ser capaz de dar respuesta a las condiciones ambientales, y aventaja a otros sistemas en que reduce el consumo de energía y se trata de un sistema de control localizado.

Homeostatic-Facade-System

Por ahora sigue siendo un elemento en fase de desarrollo, pero seguramente no será algo que se quede en temas de fachadas. Se están estudiando cómo crear metales que cambien de forma según su rango de temperatura. Podríamos imaginar como desmontar fácilmente un elemento simplemente introduciendolo en un recipiente con agua caliente, tornillos que al aplicar calor se auto-desenrosquen y que por el contrario podamos introducirlos calientes y al enfriar se queden fijos en su posición.

Todas estas posibilidades y muchas más son las que expone Chris Leferti en sus 7 libros, donde nos habla no solo de los nuevos materiales, sino de sus posibles aplicaciones. Y a vosotros, ¿se os ocurre algún nuevo uso para este tipo de materiales?

Tito Toscano
Tito Toscano

Eterno estudiante de arquitectura en la ETSAC.
Paisajista/diseñador en mis ratos libres.
Blogger de profesión.
Aficionado a todo tipo de deportes, videojuegos, cine, series,... y a todo lo relacionado con el modelismo.

Artículos: 194

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.