Woxter Zielo S10: análisis

Hoy os traemos el análisis del Woxter Zielo S10, el terminal de la marca española que se sitúa en el tope de su catálogo de smartphones y que podemos colocar dentro de la gama media actual de Android. Antes de empezar el análisis en sí podemos destacar unas aspectos interesantes como un diseño que busca ser lo mínimo, delgadez extrema y gran ligereza. También recordar que se trata de un dispositivo movido por un procesador MediaTeK de cuatro núcleos muy usado en terminales de este precio del sistema operativo del androide verde.

Woxter Zielo S10

DISEÑO

A simple vista vemos que tiene un diseño bastante sencillo, con una línea similar a muchos otros terminales con sus esquinas redondeadas y con el frontal completamente cubierto por el cristal. En esta parte delantera no posee botones físicos, son capacitivos y estarán retroiluminados. Personalmente me gusta contar con un botón físico frontal para no abusar del botón lateral de desbloqueo, que suelen ser más frágiles, y quizás otro detalle que cambiaría de la parte delantera es el tener el altavoz del teléfono rehundido ya que suele introducirse suciedad difícil de limpiar.

Los márgenes laterales están bastante ajustados, pero no así el superior e inferior, demasiado sobredimensionados, dándonos unas dimensiones de 147 mm de alto por 71 mm de ancho y con unos sorprendentes 6,7 mm de grosor. Es en este punto donde encontramos una de las mayores ventajas de este terminal, sus 6,7 mm de grosor y solo 118 gramos de peso son dos puntos en los que aventaja a la competencia --sobre todo entre los terminales de 5 pulgadas-- y lo hacen un terminal muy cómodo tanto para llevar en la mano como en el bolsillo. En el lateral izquierdo tenemos los botones de volumen, y en el derecho el de encendido, en una posición un poco más baja de lo habitual y que la verdad se hace bastante cómoda. Aunque la posición de los botones sea la adecuada su tacto no lo es, tiene una pulsación bastante floja y a veces no sabemos si hemos pulsado realmente el botón o no.

Woxter Zielo S10

La parte trasera es desmontable fabricada en policarbonato con un acabado gomoso lo que le da un tacto cálido y agradable. Aquí vemos también la cámara, el flash LED y el altavoz. El altavoz no tiene el pequeño resalte habitual en la mayoría de los dispositivos y por eso si dejamos nuestro Woxter Zielo S10 sobre una superficie plana el altavoz queda completamente tapado.

PANTALLA Y MULTIMEDIA

La pantalla es otro de los puntos a favor del Woxter Zielo S10. Una pantalla de 5 pulgadas con una resolución HD de 1280x720 --que consideramos suficiente-- con panel IPS y que incorpora la tecnología OGS --One Glass Solution--, lo que elimina capas de la pantalla, reduciendo tanto el grosor como el peso y haciendo que tengamos la pantalla más cerca y con unos colores más realistas. Tiene un nivel de brillo bastante alto y solo tendremos problemas con algunos reflejos a pleno sol. A pesar de que la batería es algo justa --2000mAh-- para una pantalla de 5 pulgadas el panel HD junto con la tecnología OGS hacen que tenga un consumo bastante ajustado.

Woxter Zielo S10

En cuanto al sonido, a pesar de los fallos de diseño que hemos comentado, tanto el altavoz trasero como el del teléfono común tienen un sonido claro y unos buenos niveles de volumen, comparándolos siempre con otros terminales de la misma categoría.

SISTEMA OPERATIVO

En este apartado nos encontramos uno de los puntos flojos del terminal. A día de hoy sigue en la versión de Android 4.2.2 Jelly Bean con un interfaz personalizado por Woxter, el cual podía estar bastante mejor optimizado y con un diseño más actual. Este tema de la interfaz es un mal menor, ya que podemos arreglarlo con cualquier launcher con el que nos sintamos cómodos. Lo que si echamos de menos es la actualización a Android 4.4 KitKat, que no tenemos claro cuándo llegará a este dispositivo. A pesar de que preferimos ver un sistema con Android nativo tampoco es excesivo el número de aplicaciones preinstaladas y algunas pueden sernos bastante útiles.

RENDIMIENTO

Woxter Zielo S10El rendimiento para un uso habitual diario es satisfactorio, y podremos utilizar nuestras aplicaciones de mensajería, navegadores o de redes sociales sin ningún problema. El procesador Quad-Core Mediatek a 1,2 GHz y la memoria RAM de 1Gb son suficientes para mover la mayoría de aplicaciones y juegos sin ningún problema, aunque puede que con los juegos más exigentes tengamos que reducir la calidad para poder moverlo con fluidez. En cuanto a la autonomía, ya hemos dicho que cuenta con una batería de 2000mAh, y a pesar de que parece una batería un poco justa para un terminal de 5 pulgadas, este aguanta perfectamente un día con un uso habitual tanto de aplicaciones como de navegación 3G o Wi-Fi. A esto ayuda el consumo ajustado de la pantalla que ya comentamos. También destacamos como punto positivo el que la batería sea extraíble, ya que muchos dispositivos ahora no lo permiten, y en caso de necesitarlo podríamos contar con una batería de repuesto.

Otros detalles de agradecer al fabricante español son: la conectividad, ya que cuenta con GPS, Wi-Fi, Bluetooth y NFC --esta última no muy habitual entre sus compañeros de gama--; el tratarse de un terminal Dual SIM --una característica bastante demandada por un grupo de usuarios para utilizar dos líneas desde un mismo dispositivo--; y el hecho de poder ampliar los 8 GB de almacenamiento interno mediante una tarjeta microSD de hasta 64 GB. Detalle muy necesario en este dispositivo, ya que como ocurre en la gran mayoría de los terminales, el espacio interno se nos hace muy escaso, y de los 8 GB internos de este Woxter Zielo S10 solo podremos utilizar 1 GB para aplicaciones.

CÁMARA

Woxter Zielo S10

A pesar de que por números no pinta nada mal, ya que la cámara trasera monta un sensor CMOS de 8 megapíxeles, la verdad es que esperábamos un poco más de este Woxter Zielo S10. Aun con condiciones de buena luz los colores no acaban de verse del todo bien, le falta un poco de contraste y en cuanto baja la luz el ruido y la falta de definición son bastante evidentes. El software de la cámara es bastante completo, aunque seguramente en un uso prolongado acabemos recurriendo a otros que podamos encontrar en la Play Store.

Lo que si nos sorprende para bien es la calidad de la cámara frontal. Es un elemento en el que los fabricantes suelen abaratar costes para dispositivos de gama media, en cambio en el Woxter Zielo S10 han apostado por la moda selfie instalando una cámara frontal de 5 megapíxeles, sin duda algo muy a tener en cuenta si utilizas esta cámara delantera muy a menudo. Os dejamos algunas imágenes de la cámara trasera como ejemplo.

CONCLUSIONES WOXTER ZIELO S10

Woxter Zielo S10Haciendo un pequeño resumen podemos decir que este smartphone de Woxter ocupa una buena posición entre los terminales de la gama media. En mi opinión, puede que no sea la mejor opción para gran parte de de los consumidores, el punto de referencia de este gama es el Motorola Moto G, donde ha pegado muy fuerte y es el rey indiscutible. Este Woxter Zielo S10 tiene detalles que pueden hacer que determinados grupos de usuarios se decanten por él, como son la ranura para microSD, la opción DualSIM, NFC o la mayor calidad de la cámara frontal, entre otros. Como casi siempre al final es el usuario el que decide si prefiere un terminal delgado y ligero o uno mejor optimizado.

Woxter | Zielo S10

Tito Toscano
Tito Toscano