¿Castigamos la innovación o reconducimos la estrategia de los fabricantes?

Es una contradicción, una paradoja, que ni lo fabricantes (excepción de Samsung y Apple), ni nosotros mismos terminamos de entender.

Estamos constantemente pidiendo a gritos innovación y más innovación, usualmente se nos trata de complacer, pero pareciera que nunca nos gusta o no estamos de acuerdo con la forma en la que llegan las nuevas ideas.

Uno de los casos más evidentes es LG, tradicionalmente mientras otros seguían por una linea evolutiva mucho más conservadora, midiendo uno a uno sus pasos, el fabricante coreano se ha atrevido a ser diferente en muchas ocasiones.


El LG V30 ha perdido cosas para que lo miremos con mejores ojos


Bien sea introduciendo la modularidad a los smartphones, añadiendo una segunda pantalla con sus dispositivos, hasta móviles un poco curvos hemos visto.

¿Pero de qué le ha servido esto?. Posiblemente, se hayan Apresurado en algunos conceptos y no se hayan implementado de la forma más correcta o funcional. Creo que a muy pocos le pareció cómodo la forma en que se utilizaban los LG friends en el LG G5.

Otro caso es el tema de la segunda pantalla en los LG V10 o LG V20, un elemento que critiqué en su día, cuando dije que no le terminaba de encontrar un uso realmente productivo.

Por esto tampoco me salvo de estar en ese grupo, que poco a poco, en vez de agradecer el esfuerzo de traernos cosas diferentes, hemos castigado una y otra vez a los fabricantes, hasta el punto de llevarlos a una situación donde lo único que es les queda es imitar, ser conservador y tratar de parecerse lo más posible al que más éxito está teniendo actualmente.LG V30 01

Samsung es el claro dominador en Android, y sin embargo, también ha sido criticado, aunque en menor medida, las veces que ha innovado.

Lo digo por ejemplo por las pantallas de los Samusung Galaxy S8/S8+, de un día para otro nos dimos cuenta o nos metieron la idea en la cabeza —algo que no tuvo muy buen resultado con Sony—, de que queríamos marcos más pequeños en los móviles.

Samsung nos ofreció esa posibilidad, y no había ni salido a la venta el Samusung Galaxy S8/S8+, y ya había un grupo, reducido eso sí, que se quejaban las pulsaciones accidentales en la pantalla a consecuencia de los marcos tan pequeños.

Este comportamiento crítico, que podría ser hasta un poco bipolar e indeciso, es el causante de que móviles como el LG G6 o el recientemente presentado LG V30, hayan dado un paso atrás en su estrategia innovadora, para tomar un camino más conservador.

Un camino donde se encuentran muchos otros fabricantes, que aún todavía ni se atreven a incluir doble cámara en sus móviles, cuando es una característica que parece habernos gustado y aceptado desde un primer momento.

Con esto no quiero decir que el LG V30 sea un mal teléfono, algunos me quemarían en la hoguera si me atreviera a decir eso. Tiene todo para competir por ser el smartphone del año, de hecho creo que es un firme candidato para serlo.

Pero irónicamente, el teléfono del año será un móvil donde el componente innovador, refiriéndome con esto a elementos realmente diferenciales como los que han tenido otros modelos de LG, se han dejado de lado.LG V20 03

Y no se han incluido, quizás, por culpa de nosotros mismos. Por nuestra indecisión sobre lo que queremos y lo que no, porque pedimos cosas sin pararnos a pensar, si la tecnología actual puede cumplir con nuestra demanda sin despeinarse, si tan siquiera si es posible, o peor aún sin pensar si estamos preparados para eso que pedimos.

En este sentido, los fabricantes evidentemente corren el riesgo de perder dinero cada vez que cambiamos de opinión, o cuando no les agradecemos el esfuerzo de innovar, aunque esta no haya salido como se esperaba.

Y es por esto, que nos dan las cosas nuevas a cuenta gotas, cuando realmente están seguros que nos va a gustar lo que nos van a proponer, y cuando la tecnología está lo suficientemente probada como para minimizar las quejas y las malas críticas.

Queremos dar la sensación de ser innovadores, de que nos gustan las cosas nuevas, pero en realidad somos mucho mas conservadores de lo que pensamos, y que el LG V30 no tenga una segunda pantalla, o cualquier otro tipo de innovación diferencial, es una prueba de eso.

Hemos empujado, o quizás reconducido a LG, a lo que queremos. A una innovación conservadora, que nos de la falsa sensación de tener añadidos diferenciales, mientras nos mantiene en nuestra zona de confort.

Se que todo el artículo ha parecido una crítica, y en parte lo es, pero también es una reflexión de como, nosotros los usuarios, somos capaces de reconducir a los fabricantes para que vayan por el camino que queremos, y nos den los que creemos que necesitamos.


¿Quien crees que marca el ritmo evolutivo, los fabricantes o nosotros?


Lo único negativo de esto, es como he dicho antes, no tendremos las innovaciones, hasta que los fabricantes estén totalmente seguros que nos va a gustar lo que nos van a proponer.

Esto evidentemente, ralentiza un poco la evolución de cualquier producto tecnológico, y hará que otros como el LG V30, se ajusten para parecerse a lo que tiene más éxito.

Y aquí es donde está el peligro de no agradecer el esfuerzo de innovar, que terminaremos con todos los fabricantes copiándose y pareciéndose entre si, o mejor dicho tratando de ser como Samsung o Apple.

Pero es lo que queremos, ¿o nó?. Podemos cambiar de opinión en cualquier momento.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.