bq Aquaris M10 Ubuntu Edition, la firma española sigue apostando por otros sistemas operativos

Seguimos con los lanzamientos de la firma española bq en este MWC 2016, si antes os hablamos del nuevo bq Aquaris X5 Plus, ahora nos toca hablar de una nueva tableta de la firma, no nueva por su diseño o características, sino nueva por el sistema operativo del que va a hacer gala y por la coletilla de "convergente", este nuevo modelo es el bq Aquaris M10 Ubuntu Edition y creo que no hace falta que diga de qué se trata y que sistema operativo va a montar. ¿Queréis saber más? ¡Pues vamos!

Esta nueva bq Aquaris M10 Ubuntu Edition destaca por el hecho de ser "convergente", ¿qué significa eso? Pues muy sencillo, la tableta creada por bq y Canonical está pensada para la movilidad, para que nosotros podamos dar vueltas por ahí con nuestra tableta de 10 pulgadas y un sistema operativo con iconos, con barras laterales, con gestos táctiles en definitiva, y orientada para un uso con nuestras manos. Pero si nosotros decidimos conectarle un ratón o un teclado, la interfaz cambia y tenemos la interfaz de Ubuntu para escritorio, con ventanas y botones de otro tipo, dejando atrás los elementos diseñados para una interacción táctil y teniendo ahora un diseño adaptado a teclados y ratones, sin duda algo muy interesante de cara al futuro, en el que poco a poco las tabletas tienen que empezar a ser los dispositivos pensados para crear y disfrutar.

bq Aquaris M10 Ubuntu Edition

Por lo demás el nuevo dispositivo de bq es igual que la bq Aquaris M10 que presentó la firma española hace ya unos meses, una pantalla de 10,1 pulgadas con hasta 10 puntos de contacto, con la tecnología AHVA de tipo IPS y GFF, las nuevas tecnologías en el camino de bq orientadas a reducir el consumo, con una resolución Full HD y la protección Asahi Dragontrail. En cuanto al procesador, uno de los problemas que podemos encontrar en la versión escritorio para el software de Canonical, tenemos un procesador ARM de MediaTeK MT8163A hasta 1,5 GHz, una GPU Mali T720, una batería de 7280 mAh y una memoria RAM de 2 GB, nos faltará potencia para tener una experiencia de escritorio correcta.

En cuanto al precio y fecha de lanzamiento, a falta de confirmación oficial, bq comenta que esta bq Aquaris M10 Ubuntu Edition saldrá a la venta en el segundo trimestre del año 2016 y el precio sin ningún dato aportado por parte del fabricante español, suponemos que se situará cerca de los 300 euros, muy parecido a las otras tabletas de la marca.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.