EMUI 3.0: Experiencia de uso de la última capa de personalización de Huawei

Si nunca habéis "trasteado" con un dispositivo de la marca Huawei, es probable que no conozcáis esta versión personalizada de Android 4.4 KitKat que la marca china instala en sus terminales, llamada EMUI -- Emotion UI --.

Durante el tiempo que hemos podido probar el Honor 6, del que ya os hemos contado algunas primeras impresiones, y muy pronto os desgranaremos en un análisis más profundo, hemos tomado contacto con la versión más reciente del software, EMUI 3.0. Los antecedentes no eran demasiado esperanzadores, ya que los diseños que presentaba anteriormente eran demasiado recargados, podríamos decir que demasiado orientales, para la gran mayoría del público fuera del mercado asiático.

Pero Huawei ha cambiado esta tendencia, siguiendo las pautas que ya marcaron otros como iOS 7 o Android 5.0, con un diseño más plano, menos recargado, con transiciones menos ostentosas y con unos iconos que, a pesar de seguir modificando su estética original con un redondeo de bordes muy al estilo iOS, tienen una mejor aceptación dentro del mercado occidental.

El primer terminal en presentar esta nueva versión ha sido el Ascend Mate 7, y posteriormente se ha ido implementando de manera demasiado escalonada en los diferentes terminales y sobre todo en los diferentes mercados. Esta interfaz modifica profundamente la base implantada por Android KitKat, cosa que espantará a muchos amantes de la experiencia Android Stock, pero vemos algún aspecto interesante que quizás cubra las demandas de determinado grupo de usuarios. Vamos a hacer un repaso de lo que nos aporta y de que carencias encontramos en esta capa de personalización EMUI 3.0.

El primer, y seguramente el mayor, cambio que nos encontramos con respecto a cualquier versión de Android es la desaparición del box de aplicaciones, al más puro estilo iOS. Esto nos obliga a organizar nuestras aplicaciones mediante el sistema de carpetas o dejar todo a la vista sobre el escritorio. Para los que estamos más acostumbrados a nuestra organización en Android seguramente este será un punto negativo, pero esto puede servir de puente de paso a algunos usuarios más acostumbrados a los terminales de Apple que quieran dar el salto a Android.

Si en el tema del box de aplicaciones tenemos influencias de Apple, en la barra de navegación nos encontramos Android 5.0 Lollipop, con un diseño idéntico. Esta la podremos ocultar o concentrar en el extremo derecho para utilizarla con una sola mano --podremos hacerlo desde el desplegable de accesos rápidos--. Algo que puede no parecer demasiado necesario en nuestro Honor 6 de 5 pulgadas, pero que sin duda es un punto a favor para dispositivos de una diagonal mayor y que muchas veces no poseen este tipo de ventajas.

Un fallo que tiene este sistema es que para mover la barra de derecha a izquierda solo hemos podido hacerlo desde el marcador del teléfono, acompañando al movimiento que le asignamos al teclado numérico, sin embargo esto lo podemos solucionar con la opción de botón flotante que incorpora EMUI, pudiendo situarlo en cualquier extremo de la pantalla. Este nos permitirá acceder a la barra de navegación, a un botón de desbloqueo, y a la función de limpieza de memoria. Para un uso normal del terminal seguramente sea más adecuado tener el botón flotante desactivado --a veces incordia un poco--, pero podemos intuir como en situaciones puntuales en las que nos cueste manejarnos con una sola mano esta opción nos puede ser muy útil.

Diferentes opciones que nos encontramos a la hora de situar la barra de navegación
Diferentes opciones que nos encontramos a la hora de situar la barra de navegación

Desde esta misma barra de notificaciones podremos acceder a Google Now --manteniendo pulsado y deslizando nuestro dedo hacia arriba, como es habitual--, y a la última aplicación que teníamos abierta --dejando pulsada la multitarea--. Este apartado de multitarea también se ha visto modificado, pudiendo eliminar todas las aplicaciones en memoria a la vez con tan solo arrastrar el dedo hacia arriba, pero que cuando se trata de eliminar aplicaciones específicas quizás sea más incómoda que la original de KitKat.

Encontramos también diferente la barra de notificaciones, organizada con un timeline en el margen izquierdo, un menú de ajustes rápidos personalizable con alguna función interesante ya de serie como la linterna o el acceso para utilizar el smartphone con una mano del que ya os hemos hablado.

Organización de las notificaciones y la multitarea
Organización de las notificaciones y la multitarea

Multitud de iconos, widgets, transiciones y temas propios que darán un toque diferente a nuestro interfaz, e incluso podremos encontrar una opción para activar el efecto karaoke. Está claro que a pesar de que Huawei está tratando de amoldarse al mercado occidental, las influencias orientales siguen ahí.

Dentro del menú de ajustes --que lo encontraremos dividido en dos columnas--, encontraremos una de las opciones más interesantes, en cuanto a funcionalidad se refiere, de EMUI 3.0. Podremos cambiar nuestro interfaz entre estilo estándar -- La visión habitual que tenemos de cualquier smartphone -- y un estilo simple. Este estilo simple nos muestra en pantalla, y de forma clara, las principales opciones tales como el marcador, los contactos, la cámara, etc. e incluso podremos añadir accesos a otras aplicaciones, por ejemplo las de mensajería o redes sociales.

Esta es sin duda una gran opción para facilitar el uso del smartphone a personas que todavía no estén familiarizadas con las nuevas tecnologías, algo que solemos asociar a las gamas de entrada, pero que agradecemos ver en un terminal con números de gama alta.

Comparativa entre la interfaz estandar y la simple
Comparativa entre la interfaz estandar y la simple

¿Cuáles son los pros y los contras de EMUI 3.0?

Como hemos visto la mayor parte de los cambios se refieren a un tema estético o de personalización. Encontramos muchos elementos tomados de iOS y de Android, que si bien pueden funcionar dentro de este interfaz, restan puntos a la hora de valorar un diseño. Sí valoramos positivamente el tema de la personalización. Está claro que en la variedad está el gusto y, entre la multitud de opciones que encontramos en nuestra experiencia con el Honor 6, podremos encontrar una opción que se adapte a nosotros.

Como puntos positivos destacamos el estilo simple del interfaz, el modo de uso con una sola mano y la evolución estética que presenta EMUI 3.0, tendiendo a una simplificación y , en consecuencia, una mayor fluidez a la hora de movernos por los menús de nuestro dispositivo. También destacar que a pesar de que viene de serie con un buen número de aplicaciones instaladas --un pack de juegos y demos de la francesa Gameloft incluido-- tenemos la opción y la libertad de desinstalarlas.

¿Puntos negativos? Para los que estamos acostumbrados a movernos por Android, la ausencia del box de aplicaciones, es algo que nos incomoda bastante la experiencia de uso, y ya que se trata de una interfaz tan intrusiva nos habría gustado ver algunas opciones comunes en otros fabricantes, como alguna opción a mayores de bloqueo/desbloqueo mediante pulsaciones en pantalla --sin tener que utilizar siempre el botón de desbloqueo-- (Esta opción no está disponible en el Honor 6, pero sí en otros terminales) o el poder programar el encendido/apagado del terminal.

¿Cuál es vuestra opinión sobre la nueva versión de la interfaz de Huawei?¿Os parece que aporta lo suficiente como para desmarcarse de la experiencia de Android Stock? Esperamos vuestras opiniones.

Tito Toscano
Tito Toscano

Eterno estudiante de arquitectura en la ETSAC.
Paisajista/diseñador en mis ratos libres.
Blogger de profesión.
Aficionado a todo tipo de deportes, videojuegos, cine, series,... y a todo lo relacionado con el modelismo.

Artículos: 194

26 comentarios

  1. Quisiera saber si esta actualizacion viene con la mejora al respecto del cambio de tipo de fuente ya que la que tiene es predeterminada y no deja aplicar otros tipos de fuente de escritura

  2. Buenas Andre! Gracias por pasarte y comentar.

    EN principio en esta versión no deberías tener problemas con el cambio de fuente. No pasa lo que pasaba en otras que tenías que poner el terminal en inglés para realizar el cambio de fuente y luego al reiniciar el terminal tenías que repetir el proceso.

    Desde el menú de ajustes, en general, puedes acceder a los ajustes de fuente. tanto de tamaño como de tipo, eso si, solo te viene un tipo predeterminado de fuente, el resto tendrás que bajarlos e instalarlos tu mismo o a través de aplicaciones de terceros tipo iFont.

    Un saludo

  3. Como comentario de los puntos negativos, menciona que una mejora podria ser que se desbloqueara la pantalla sin necesidad del boton de encendido, esa opcion ya viene implementada, al menos en huawei ascend g7 con emui 3.0, al dar dos toques seguidos sobre la pantalla,esta se activa mostrando la pantalla de desbloqueo .

    Saludos

    • Si, tienes razón, en otros terminales, como el Honor 6+ también permite hacerlo. Pero en el Honor 6 que estabamos analizando en ese momento no aparecía esa función, y sigue sin aparecer.

      Gracias por tu aporte Eddu! 🙂

  4. Acabo de actualizar. Me parece lamentable el tamaño de las letras. Ustedes vieron las capturas de este artículo?. Hay que acercarse el teléfono hasta la nariz (no soy corto de vista). Ok, podés agrandar el tamaño de las letras, pero no al 100%: Las descripciones de las aplicaciones quedan en tamaño «nano».
    Hay alguna forma de volver el sistema para atrás?. El restablecerlo a como viene de fábrica me elimina este «Emui Nanómetro»?.
    Gracias.

    • ¿De qué tamaño es la pantalla de tu terminal? Porque a mi en principio no me ha parecido demasiado problema el tamaño de la letra. Pero no se, quizás sea un problema de que te ha actualizado algo mal.

      Si reestableces datos de fábrica deberia dejarlo como lo tenías antes.

      Suerte con tu problema. Si tienes algúna duda más o persiste el fallo no dudes en seguir comentando.

      Un saludo

  5. Buenas, actualicé mi huawei ascend p7 a la versión 5.1.1 y desde entonces el Facebook se bloquea, no puedo ver vídeos, el reloj despertador no funciona, no puedo esc música…vaya en redumidad q todas mis aplicaciones funcionan fatal. Restaure el tlf a los datos de fábrica y me descargué de nuevo algunas aplicaciones para comprobar si se solucionaba y no dio resultado. El tlf no permite volver de nuevo a la versión anterior 4.4.2 ni tampoco q haya alguna actualización nueva…qué puedo hacer? Desespera!!
    Gracias

    • Buenas Naia, antes de nada agradecer tu visita y tu comentario en nuestra web.

      Sois muchos los usuarios que estáis teniendo problemas con la actualización a EMUI 3.1, y la verdad es que desde Huawei no están actuando con toda la presteza que se requiere en el tema.

      Si restaurar a valores de fábrica no da resultado, y no tienes ninguna copia de seguridad a la que puedas volver, prueba a hacer un downgrade, o rollback, que tiene disponible Huawei desde su web.

      Puedes encontralo aqui.

      Si no te solucciona tu problema coméntanoslo y trataremos de buscar otra solucción. Un saludo!

  6. Buenas! Tengo un huawei honor 2, mi version de emui es la 1.6 con android 4.1, quisiera actualizarl pero dice que no hay actualizaciones disponibles.

    • Hola Andreina. Gracias por visitar nuestro blog y comentar.

      Lamentablemente no creo que las nuevas actualizaciones lleguen al Honor 2, ya que es un terminal que tiene unos añitos (del 2012 creo recordar) y el fabricante solo garantiza actualizaciones de software durante unos 2 años aproximadamente.

      Un saludo!

    • Algunos modelos sí, otros no, en alguna ocasiones creo recordar que o bien Huawei o bien Honor usaban un tipo de protección diferente a Gorila Glass, pero que podría tener propiedades parecidas.

      Un saludo

  7. El huawei P7 L12 versión latinoamericana recibirá actualización emui 3.0 ? No me interesa actualizar la version de android pero si la de emui. Gracias si responde

    • Buenas Andrés. Buscando por YouTube podrás encontrar formas de realizarlo, eso sí, «rooteando» el sistema operativo.
      Imagino que tu prefieres una actualización oficial, pero ahí no te puedo ayudar, por desgracia la compañía no es muy transparente con el tema de las actualizaciones.

      Un saludo y gracias por tu comentario

  8. Buenas. En los temas ya no me sale estilo de fuente. Que hay que hacer para a salga esa opcion?

      • Buenas! Gracias por pasarte y comentar. En la gama Honor de huawei el apartado de los temas ahora va mediante una aplicación a mayores del S. O. base. Y parece que ahora, desde el propio Emui 3.0, y sin instalar nada a mayores solo podemos cambiar el tamaño de dicha fuente.

        Intentaré buscar alguna solución, y de encontrarla lo comunicaré lo antes posible.

        Un saludo!

        • Si quieres ir probando otras opciones puedes instalar alguna aplicación como hifont o dafont.

          Ambas te permitirán cambiar el tipo de letra, aunque en algunas versiones de emui dan algún problema. Si te sucede eso no dudes en volver a contactar con nosotros, que te ayudaremos encantados.

  9. Holas ko puedo usarlos temas y claro actualicé con Emui, porque asi lo pedia el celular, pero no puedo ahora usar mis temas yno se q hacer

    • Buenas! Gracias por pasarte por nuestro blog y comentar.

      Como le decíamos a otros usuarios, con las nuevas actualizaciones de EMUI el uso de los temas ha quedado en manos de aplicaciones de terceros, con lo que no podremos hacer uso de esos temas que teníamos preinstalados desde el propio sistema.

      Para poder utilizar temas nuevos necesitaremos probar con algún otro launcher o app que nos lo permita. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.