bq Tesla 2 W8

Hace solo unos días os contamos nuestras primeras impresiones con la tableta de bq con Windows, la bq Tesla 2 W8, un dispositivo que es bastante nuevo para mí. Si bien he usado tabletas con Windows 8, y soy usuario de Windows 8.1 en el portátil, sobremesa y hasta en un netbook que tengo guardado en un cajón, la verdad es que nunca había usado durante tanto tiempo una tableta de 10 pulgadas con Windows 8.1 y quería contar las ventajas e inconvenientes de un dispositivo como tableta con este sistema operativo.

Aspecto positivos de Windows 8.1 en la bq Tesla 2 W8

Lo primero creo que es bastante evidente para todos, en una tableta con Windows 8.1 tenemos todas las funcionalidad de un ordenador. Eso nos da un paso más de lo que nos ofrecen tabletas con otros sistemas operativos, dejamos un dispositivo pensado para consumir contenido, a otro que nos permite crearlo. Todo dependerá del dispositivo que usemos y de su potencia, está claro que con una tableta económica con Windows 8.1 es imposible editar una fotografía en RAW de una cámara actual con muchos megapíxeles. Pero sí que podremos abrir el Photoshop y modificar algunos detalles de nuestras fotografías de una manera más completa de la que lo haríamos en una tableta con Android o iOS.

bq Tesla 2 W8

Además de esto, las suite de ofimática, uno de los programas más necesarios para muchos de los usuarios que necesitan este tipo de dispositivos con mucha movilidad, en Windows tienen mucha más potencia –Microsoft Office a la cabeza de todos estos elementos–.

Desde la salida de Windows 8, con todas las aplicaciones para tableta que tiene el sistema de Microsoft, y las que tendrá en el futuro con Windows 10, disponemos no solo de muchos programas con interfaz de escritorio –recomendado o más bien obligado el ratón– sino que empezamos a disponer de un ecosistema con cierto sentido para una interfaz táctil. En este sentido, seguimos por detrás, ya lo nombraré en los inconvenientes, pero existe la opción, así que hay que valorar positivamente lo que tenemos.

Aspectos negativos de Windows 8.1 en la bq Tesla 2 W8

bq Tesla 2 W8

El rendimiento en una tableta es muy limitado, los procesadores de Intel para este tipo de dispositivos tienen muchas virtudes, y un funcionamiento bastante correcto, pero como necesitemos ir un paso más allá de navegar, leer noticias o hacer un documento de texto, lo cierto es que sufrimos. He podido revelar alguna fotografía en RAW desde el Ligthroom, aunque no soy un usuario muy habitual de este programa quería probar su funcionamiento, y la verdad es que aunque no sea excesivamente rápido con la bq Tesla 2 W8, y seguramente con muchas otras tabletas con este sistema operativo pase lo mismo, disponemos de una herramienta muy potente con un rendimiento más que aceptable.

Los programas buenos necesitan ratón, no es que sea obligatorio, pero la verdad es que la interfaz gráfica pensada para escritorio es difícil de manejar de manera táctil, el tamaño de las cosas, su colocación y sobretodo, lo cerca que están unas funciones de otras, nos impide realizar una acción de manera sencilla. La interfaz Metro no es suficiente, ya que no está ni mucho menos adaptada a muchos programas o funciones de Windows. Aunque también hay que valorar algunos gestos que están disponibles buscando realizar algunas acciones, como cerrar un programa, cambiar de programa o “ir hacia atrás o adelante” en los navegadores.

bq Tesla 2 W8

El punto negativo es la cantidad de aplicaciones que existen para Windows adaptadas a una tableta, un número muy inferior a las que podemos encontrar en Android y, creo que sobretodo en iOS. Se supone que Windows 10 viene a intentar solucionar esto con las aplicaciones universales, pero es muy complicado. Al hecho de que hay pocas aplicaciones, hay que añadir que las que hay por lo general tienen un calidad bastante pobre. En el “siguiente capítulo” os contaremos si somos capaz de usar la bq Tesla 2 W8 como nuestro ordenador principal durante una semana.