Rubén, ¿qué opinas de las mirrorless?

El otro día un amigo aficionado a la fotografía fue abordado por una pregunta, ¿conoces alguna cámara mirrorless con Full Frame? Ante esa pregunta y no tener mucha idea de cómo comentarla, decidió preguntarme a mí a ver si podía arrojar algo de luz. Lo cierto es que no fui capaz de decir mucho más, sobretodo porque a esa pregunta alguien le puso un límite presupuestario de 1200 euros --un límite muy bajo para cualquier opción con Full Frame--.

En ese momento pensé en las opciones que conozco Full Frame y sin espejo, realmente la primera que me vino a la cabeza fue la Sony A7, con todas sus variantes, sin filtro de paso bajo, con vídeo en 4K y más recientemente el nuevo modelo, la versión revisada que mejora algunos puntos del modelo original. Esas opciones no cumplen esos 1200 euros de límite y la otra opción que conozco, fabricada por Leica ya hace mucho que no es una opción real. Ante la duda, pregunté, ¿estás seguro de lo que te han preguntado?

Después de unos minutos con conversaciones de ida y vuelta salieron un par de nombres, Fujifilm XT1 y "alguna" Olympus. La sorpresa fue grande, porque alguien que busca una cámara de ese rango de precios debe de estar situada en el mercado en el que se encuentra, vayamos por partes, no es que la Fujifilm X-T1 o la Olmypus OM-D E-M1 no sean unas cámaras muy buenas, es más por su tamaño y peso tienen una calidad espectacular, lo que me pareció más raro fue mezclar cámaras de calidad con Full Frame, algo que empieza a ser habitual, y no siempre tiene porque ser así.

Funcionamiento mirrorless

Pero vamos al núcleo de la cuestión, ¿qué tal están las mirrorless en esta gama de precios? Pues la verdad es que bien, en temas de calidad de imagen, no tienen nada que envidiarle a cámaras DSLR con sensores APS-C en el caso de algunas ya mencionadas o a las Full Frame más tradicionales en el caso de las Sony A7, pero por lo general nos encontramos un pequeño problema. El ecosistema es muy deficiente, así como para una cámara de 400 euros una mirrorless me parece una opción perfecta, usuario básico, que con un objetivo todoterreno o dos "típicos de pack" soluciona sus problemas, pero para una persona que busca gastarse 1200 euros en una cámara, las veo un poco flojas para una experiencia global.

Tenemos lentes disponibles, Sony se ha empeñado en ofrecernos muchas opciones, Olympus lleva años con un catálogo que crece poco a poco y también puede beber de Panasonic y Fujifilm está en proceso de renovación constante de su familia de lentes Fujinon X, pero pese a todo esto, siguen muy por detrás en variedad de fabricantes como Canon o Nikon y sus famosas "marcas compatibles". Al final un usuario avanzado lo que busca es un producto top, que aporte muchas cosas y en la fotografía, la variedad de objetivos en esos niveles tan altos en fundamental. Las cámara mirrorless, como ya he comentado en otro artículo pueden tener ciertas ventajas, pero a día de hoy y por lo menos para mí, una cámara mirrorless Full Frame que se acerca a los 2000 euros de precio está por detrás de modelos similares en precio de Canon o Nikon por ecosistema.

La cámara puede ser mejor, pero la experiencia final de usuario va a ser mucho más limitada y un usuario que se gasta 2000 euros en una cámara, tiene que tener claro que busca esa experiencia limitada o estará haciendo una mala compra. ¿Qué os parecen las cámaras sin espejo?

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.