Acer Chromebook Spin 513, análisis

Hace mucho tiempo que no traemos por aquí un Chromebook, y la verdad es que me gustan mucho y he visto en una nueva generación un producto realmente interesante de cara a que el ecosistema no muera, porque en algunos momentos he llegado a pensar eso. En este caso, vamos a analizar una versión del Acer Chromebook Spin 513, en concreto el modelo 1H con la referencia NX.HWZEB.002.

En este caso es un modelo de tipo spin, es lo que marca el diseño y la primera parte fundamental, podemos abrir la pantalla 180* y es un panel de tipo táctil. Desde que podemos usar las apps de Android, esta es una de las funciones fundamentales, al menos para mí, pudiendo así dar un extra en algunas apps que no están del todo optimizadas para el uso de ratón.

Hablando de la fabricación, tenemos mucha calidad. Dispositivo bien acabado, sin holguras y con unas bisagras bien hechas. Aquí evidentemente tenemos plástico en la mayor parte del portátil, pero hay un acabado que imita metal que le queda bastante bien.

Tenemos un tamaño bastante grande, acostumbrados a los primeros chromebook de 11 pulgadas, aquí nos vamos a una pantalla de 13,3 pulgadas de tipo LCD. Tengo que reconocer que este panel IPS me ha gustado bastante, buen nivel de brillo, buenos colores, y buenos ángulos de visión.

Acer Chromebook Spin 513

Para ponernos en situación, aquí tenemos unas medidas de 310 x 209,4 mm. Tiene un grosor de 15,55 mm, no es el portátil más delgado del mundo, tampoco es eso. Pero lo mejor es un peso de 1,29 kg. La verdad es que comparado con mi MacBook Pro habitual, estamos muy cerca, y para mí todo lo que se mueva por ahí, es perfecto.

El sonido es otro apartado que está bien, pero que no llamará la atención a nadie. Sabemos que es de lo primero que se recorta y aquí es lo que tenemos. Es entendible que un producto que busca ser de bajo coste comparado con sus rivales (todos los portátiles, no solo chromebooks), pues esté algo por detrás.

Estamos muy acostumbrados a ver portátiles con Chrome OS que son de bajo coste, y eso conlleva, malos teclado y malos trackpad, pero aquí no hay eso. Me ha gustado bastante el teclado, el cual es retroiluminado, y tenemos un trackpad correcto, quizás le falta algo de tamaño, y la pulsación tampoco es la mejor de todas.

El Acer Chromebook Spin 513 es el primer dispositivo con Chrome OS que pruebo con un procesador de Qualcomm, y tengo que reconocer que al principio tenía algo de miedo por dos razones, rendimiento y eficiencia energética. Sí que es cierto que en ese sentido, Qualcomm no suele trabajar mal, pero claro, aquí estamos en un portátil, pantalla más grande, altavoces más grandes, teclado retroiluminado, muchas cosas.

Acer Chromebook Spin 513

Tenemos 8 GB de memoria RAM, 64 GB de almacenamiento interno y la GPU Adreno618. Lo peor de todo el hardware en este caso es tener solamente 64 GB de almacenamiento interno, un portátil, aunque sea con Chrome OS, debería tener algo más de eso, al final un teléfono de gama baja tiene ese almacenamiento, y eso puede ser un problema para un uso prolongado.

La conectividad es base en un portátil como esté, orientado a movilidad. Tenemos Wi-Fi IEEE 802.11ac, Bluetooth 5.0, un USB Tipo-A y dos USB Tipo-C. No es que destaque en exceso, pero tenemos todo lo que podíamos pedir en realidad.

Después cuando hablamos del rendimiento, que es lo más importante en realidad, estoy contento con un ordenador que es solvente, ya sabemos que los chromebook suelen estar pensados para usos más limitados y no siempre van a ser para usuarios o tareas exigentes, así que hasta donde he podido ver, funciona bien.

No he tenido problemas para usar diferentes servicios on-line, por ejemplo uso mucho Drive para escribir artículos off-line o Keep para preparar diferente guiones o planos que quedan pendiente de los vídeos, y ahí sin problemas. También con alguna cosa algo más exigente hemos encontrado un rendimiento aceptable.

Acer Chromebook Spin 513

Si vamos al punto siguiente, lo que sería hablar de apps para Android que requieren algo más, o para juegos, pues bien. El que se compre un Acer Chromebook Spin 513 pensando que va a ser el mejor portátil para estas cosas, pues no va a ser así. He podido editar algunas fotos en Lightroom con un rendimiento aceptable, así que muy contento por lo que he visto, como una solución de movilidad puntual.

Y ahora viene el punto diferencial. Muchos me podéis decir, si esto cuesta cerca de 450 euros, y no aporta casi nada, es para tareas sencillas, porqué voy a escoger antes que una solución con Windows, pues muy fácil, por la gran autonomía que consigues. En datos, la batería tiene 4670 mAh y permite una carga rápida de hasta 45 W.

En uso mixto tengo que decir que las 8 horas están garantizadas, y eso es una maravilla. Después, para usos simples y con poco brillo podemos llegar a las 10 horas de uso (las 14 que dice el fabricante ya sabemos que son en situaciones muy controladas).

Por último, antes de las conclusiones, el software. Aquí es muy importante saber que esto lleva Chrome OS, qué es y qué significa. El sistema operativo de Google para ordenadores es un sistema maduro, y ha conseguido solucionar diversos problemas. Antes no había aplicaciones web para él, pues habilitamos el Google Play Store, y tenemos muchas opciones.

Acer Chromebook Spin 513

Es cierto que el Play Store no se lleva bien con las apps de pantalla grande y con los ratones, pero tenemos más opciones que sin él. Para mí, ha llegado al punto que Google quería, ofrecer alternativas para todos en casi todo. No tendremos lo mejor para algunos ámbitos profesionales, pero sí que es suficiente para estudiantes y el uso de hogar, que era lo que buscaba Google.

Conclusiones

El Acer Chromebook Spin 513 es un portátil simple, pero no tanto como otras soluciones con Chrome OS, y eso me gusta. No es una solución barata, mal fabricada y con un hardware limitado. Pero tampoco es un dispositivo con un hardware excesivo para sus requerimientos y con sobreprecio.

Nos encontramos un equilibrio bastante correcto entre precio y prestaciones, es un producto para usuarios medios y para el hogar. Un poco un terreno difícil para los chromebook, pero solo dispositivos así, serán capaces de hacer que este sistema operativo siga adelante.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.