Xiaomi Mi Handheld Vacuum Cleaner, análisis

Hace bastante tiempo que no publicamos un análisis sobre un aspirador en el blog, no somos muy de eso. Pero la verdad es que cada vez tiene más sentido por toda la tecnología que lleva implícita, y por los fabricantes que se están metiendo en el juego. Hoy os vamos a hablar del Xiaomi Mi Handheld Vacuum Cleaner. Un aspirador de mano, tipo escoba --pero bastante más potente, para poneros en situación-- de Xiaomi. La verdad es que yo no soy un entendido de aspiradores, pero vamos, sé cuando algo es cómodo o no de usar.

Lo primero, antes de nada contar un poco el uso, para las características, os dejo la web oficial del fabricante, que os contará más y mejor. A nivel de diseño, podemos decir que es un aspirador pequeño. Es mucho más pequeño que otros aspiradores que podemos tener en casa, pero ojo, que no es un aspirador como esos, es otro tipo de aspirador. Primero es un aspirador portátil, sin cables. Vamos que funciona a través de batería, y eso ya cambia por completo su factor de forma. Es bastante cómodo, y aunque es pesado, en la mano no nos supone ningún problema a nivel de usabilidad.

Xiaomi Mi Handheld Vacuum Cleaner

Tenemos un acabado en blanco mate, que le queda bastante bien y es fácil de limpiar. Se ve bien fabricado, y todas las juntas están cómo deben estar. Vamos, que estamos delante de un producto bien fabricado, y eso es lo más importante. El aspirador se puede cargar de dos maneras, una simplemente con el adaptador de corriente, y otra desde su estación de carga. Más cómoda, conectamos ahí el adaptador, y con un simple movimiento tenemos nuestros aspirador a mano en todo momento.

Usabilidad

El Xiaomi Mi Handheld Vacuum Cleaner se usa con una mano. No tiene mucho más que eso. Es como una pistola, nosotros le damos al gatillo, y él aspira. También tenemos un modo turbo que podemos activar desde la zona superior, con el dedo pulgar. Bastante sencillo y cómodo de usar. El dispositivo viene con varios accesorios. El primero, y casi más importante, es el alargador. Porque podemos usar 4 boquillas diferentes, bien de manera directa o bien con este adaptador.

Xiaomi Mi Handheld Vacuum Cleaner

Las boquillas disponibles son hendidura, cepillo, suelo y cama. Vamos, una típica estrecha, para llegar a sitios complicados. Una con cepillo para situaciones donde pueda haber ciertos elementos más difíciles de aspirar sin más. La estándar de siempre, bastante cómoda tengo que decir. Y la de cama, muy parecida a esta última, pero algo más "suave" con la superficie, porque tiene como un elemento plano en la zona inferior.

Otra cosa que me gustaría destacar es el ruido, un factor determinante. En el uso normal, no es excesivo, de hecho, es bastante bajo y cómodo. En el modo MAX, es algo más alto, aún así, se sitúa en cifras bastante correctas.

Autonomía

Xiaomi Mi Handheld Vacuum Cleaner

Aquí viene lo que menos me ha gustado del Xiaomi Mi Handheld Vacuum Cleaner. La verdad es que entiendo que esto es un producto que me ha cedido Xiaomi, y que mi valoración puede ser "mejorable". Se trata de un producto que ha pasado por otros periodistas y puede no estar bien cuidado. El fabricante habla de 160 ㎡ y 30 minutos de uso. La verdad es que, aspirar esos metros en media hora lo veo difícil, y también veo difícil que llegue a esos 30 minutos.

De hecho al poco tiempo de encenderlo, y sin el modo MAX. El piloto indicador que está en la zona inferior ya se pone en naranja. Lo que quiere decir que la autonomía está entre el 60% y el 20%. Yo me atrevería a decir que con el modo MAX, el tiempo de uso no llega a 10 minutos --claro que no he usado el modo MAX 10 minutos seguidos, pero en algunas situaciones es necesario para hacer una buena limpieza--.

Aspirar o no aspirar, esa es la cuestión

Xiaomi Mi Handheld Vacuum Cleaner

Vale, ahora ya sabéis cómo es el Xiaomi Mi Handheld Vacuum Cleaner y cuánto le dura la batería, el tema es cómo aspira. Pues la verdad es que aspira bien --me atrevería a decir, muy bien--. He probado dos o tres aspiradores más de este tipo, y este es el mejor sin duda. También es el más caro, porque esto cuesta 250 euros en el mejor de los casos. La verdad es que para suelos lisos, no tendremos ningún problema y funcionará de maravilla.

Para situaciones complicadas, como esquinas, muebles, etc... pues tampoco. Es más cómodo de usar al ser un dispositivo que no está conectado a nada, al ser largo o corto y al tener dos boquillas específicas para eso.

Por último hablar de las superficies más complicadas. Ahí es donde entran alfombras, moquetas, etc... Ahí, en algunos casos, no funciona todo lo bien que debería, y es justo ahí, donde comentaba antes que el modo MAX es obligatorio. Yo por ejemplo tengo una zona con una moqueta de pelo, bastante alta y fibra gruesa, ahí tenía que usar el modo MAX sí o sí si quería que el Xiaomi Mi Handheld Vacuum Cleaner dejara la alfombra bien.

Conclusiones

Xiaomi Mi Handheld Vacuum Cleaner

¿Vale la pena comprar el Xiaomi Mi Handheld Vacuum Cleaner? Pues sin ninguna duda sí. La verdad es que me ha gustado mucho, y en casa ha resultado muy útil. Fuera de los aspiradores típicos de cable, ya sean grandes o tipo escoba. Mucho mejor que los aspiradores pequeños de batería, que al final no valen para nada. La verdad es que me ha parecido un producto muy cómodo, sí que es cierto que tiene un precio algo alto, pero creo que lo que ganas a nivel de uso, vale la pena.

Yo os recomendaría a todos comprar un aspirador de este tipo, y en especial esta opción de Xiaomi me ha gustado mucho. Cómodo de usar, con diferentes alternativas para usar, con batería justa --aunque acorde al mercado--, bastante bonito y cómodo de cargar con el adaptador de pared. Una compra recomendada para muchos que buscan un aspirador y están cansados del cable.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.