Western Digital My Book, análisis en 2021

Hace mucho que no probamos discos duros de Western Digital en el blog. Demasiado me atrevería a decir. Hemos probado soluciones sobremesa o portátiles, e incluso en su momento probamos una versión con menos almacenamiento del dispositivo que os vamos a hablar hoy, el Western Digital My Book. La gran duda es, ¿vale la pena con las nuevas soluciones que tenemos ahora mismo? Pues es una pregunta que os vamos a responder dentro de poco.

Antes de nada comentar que nosotros hemos probado la versión de 8 TB del Western Digital My Book. En la página del fabricante lo encontramos disponible desde 4 TB hasta 18 TB, todos con el mismo factor de forma. Ahora mismo lo podemos encontrar a unos 150 euros para la versión de 8 TB que hemos probado nosotros.

WD My Book-Análisis Destacada -4

Si lo comparamos con otras alternativas o con opciones no tan lejanas en tiempo, hay que reconocer que tenemos un gran precio. Esto tiene un pequeño asterisco, y es que hasta los 8 TB encontramos precios contenidos, si buscas algo más, tendrás que rascarte el bolsillo. A partir de ahí la progresión EUR/TB parece que se separa un poco y es algo más cara --en especial en tiendas no en la página oficial--, cosa que por otro lado es normal, en el centro del almacenamiento encontramos los mejores precios por ser los más demandados.

Diseño y conexiones

Ahora ya toca hablar del dispositivo y su situación en el mercado. Han cambiado las cosas en los últimos años. A nivel de diseño, pues tengo que decir que me gusta bastante este Western Digital My Book. Ese acabado mate en la zona inferior con esa forma ondulada le queda bien, y lo cierto es que es un dispositivo que no desentonará en nuestro espacio de trabajo o en nuestra casa, se ve moderno, líneas limpias. En general bien. También tengo que decir que no destacará, ni mucho menos, y que la parte de arriba con ese acabado brillo, me gusta menos, porque es un imán para el polvo y las huellas.

WD My Book-Análisis Destacada -8

Por lo demás, poco que decir, un producto sencillo que tampoco nos aporta mucho más que eso, es un prisma, y está bien. Por otro lado hablar de las conexiones, en este caso, al tratarse de un disco duro sobremesa, tiene alimentación externa. Esto para algunos será un problema, si los discos duros portátiles ya se encuentran de 4 TB a precios razonables, estas soluciones de sobremesa cada vez tienen menos sentido. Y además aquí, no tenemos extras, solo una conexión USB 3.0. Echo en falta algo más, que me aporte un extra.

Aquí es donde las soluciones más sencillas de sobremesa tienen poco sentido en el 2021. Quizás a partir de los 8 TB, o con soluciones de 12 o 18 TB, le veamos más sentido. Alguien que necesite almacenar muchos datos, y estar tranquilo ante problemas, golpes, etc... Ahí es donde este Western Digital My Book tiene mucho sentido, equilibrio entre uso y precio.

Rendimiento y uso

WD My Book-Análisis Destacada -2

Aquí es donde viene el asunto que puede definir si la compra del Western Digital My Book compensa en el año 2021. Y voy a ir muy directo. Si necesitas un disco duro para trabajar, para mover muchos archivos muy pesados, si quieres un rendimiento rápido, viendo los estándares del 2021, este Western Digital My Book no está pensado para ti. Pero Western Digital lo sabe, porque no es su intención. Es una solución de hogar. Para amantes de guardarlo todo, de tener fotos, vídeos, cualquier cosa a nivel personal, nada de trabajo. Que quiera tener "toda su vida" en soluciones de hasta 18 TB. Incluso gente que necesita copias de seguridad de una manera sencilla y no mucho más.

En este caso, la velocidad que he conseguido está cerca de los 200 MB/s --como veis en la captura--. Hay muchas soluciones de almacenamiento externo, que superan los 300 MB/s sin problema. Está claro que no está pensado para ser rápido. Pero esta falta de velocidad también es por tener una conexión USB "estándar", que podemos usar desde muchos dispositivos, sin problemas. Y esto, lo hace muy fácil de usar y conectar desde cualquier lado, y me gusta.

Western Digital My Book

Uno de los puntos positivos que siempre podemos decir de Western Digital es el software propio. Quizás para usuarios exigentes no valga, pero este producto no está pensado para usuarios exigentes, así que para los usuarios más ocasionales o domésticos, hay que decir que va perfecto. Tenemos una manera sencilla de seleccionar si queremos hacer copias de seguridad de algunas carpetas. Podemos ver el estado o comprobar nuestra unidad y podemos poner ciertas restricciones de seguridad a través de contraseña.

Son programas básicos y sencillos, pero que para el usuario doméstico, son perfectos. Y como adelanté esta es la clave. La competencia por lo general no llega a estos niveles de sencillez y usabilidad. Suele ser más complicada, más intrusiva y en general, peor. El Western Digital My Book no es un gran disco duro, no tiene mil funciones --para eso tenemos otras alternativas del fabricante--, pero todo lo que tiene, funciona bien.

Conclusiones Western Digital My Book

Western Digital My Book

Es un disco duro externo de sobremesa de uso doméstico. Recomendable para personas que necesiten almacenamientos de más de 8 TB --menos, quizás un disco duro portátil, tenga más sentido, por precio y comodidad--. No tendremos una experiencia rápida, no es el mejor en ese sentido. Tampoco tenemos un software que nos permita grandes alardes con conexiones desde la nube. Y tampoco tenemos conexiones "inteligentes", un USB y listo. Ni conexiones externas, ni Ethernet, ni Wi-Fi, ni nada --esas soluciones son mucho más caras--. Pero esto está bien para mantener un precio razonable y para usuarios que no quieran complicaciones.

A todo esto le tenemos que sumar un diseño bastante bonito. Un software amable. Y un precio cada vez más interesante para las soluciones que están entre los 8 TB y los 12 TB. En definitiva, si no eres un usuario exigente, te recomiendo este Western Digital My Book.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.