Synology DSM 7.0, análisis de la nueva versión de sistema operativo

Antes de nada, yo no soy experto en redes ni nada parecido, de hecho, es de esas cosas que se me dan bastante mal y por eso vengo aquí, porque mejorar es lo más importante en la vida. La verdad es que a nivel real de uso y funciones este Synology DSM 7.0 no supone un gran cambio respecto a la versión anterior, pero dónde sí que hemos visto grandes diferencias es en la interfaz del sistema operativo y en la fluidez.

Todo se hace más sencillo desde el primer momento. La configuración del dispositivo es mucho más sencilla y más rápida --la tendencia general es que todo es más ágil--. Permitiendo configurar el dispositivo para acceder desde el ordenador o cualquier otro dispositivo de una manera mucho más sencilla. Además el funcionamiento general, y los pasos de la configuración son más rápidos, menos espera, es sinónimo de usuarios más contentos.

Synology DSM 7.0

Hay un par de detalles que también se han visto mejorados. Es mucho más sencillo entender el estado del NAS con este Synology DSM 7.0. ¿Qué quiero decir con esto? Pues es más fácil entender qué le pasa a los discos duros, qué tal va el rendimiento de la memoria RAM y si hay algún problema. Esto es un factor determinante para el mantenimiento, en especial en sistemas con muchos discos, montajes RAIS, etc...

Según el fabricante, esto no lo puedo comprobar. Synology DSM 7.0 tiene un sistema de seguridad mejorado. Sí que es cierto que todo el proceso de autentificación, de entradas en diferentes dominios y esas cosas, es realmente muy sencillo y tenemos que pasar varios protocolos en la primera instalación.

Synology DSM 7.0

Lo que más me gusta, y es menos sencillo de explicar, es todo lo que tiene que ver con la interfaz y el uso en el día a día. La verdad es que antes todo era un poco complicado. Abrir algunos archivos, navegar por las carpetas, visualizar algunas cosas, todo complejo, y ahora ya no lo es. Hay que reconocer que este Synology DSM 7.0 es mucho más fácil.

Algunas de las funciones incorporadas relacionadas con el consumo multimedia está realmente muy bien. Synology Photos es un gran avance. Nos permite ver nuestras fotos de una manera sencilla. Interfaz amable --muy similar en algunas cosas a Google Photos--. Podemos etiquetar personas, lugares, "conceptos", vídeos, etc... También podemos usar el teléfono para ver las fotos, además del ordenador y por último compartir todo esto de manera sencilla.

Synology DSM 7.0

Además de todas estas novedades tenemos todo lo que teníamos antes al hablar de un NAS de Synology. Synology DSM 7.0 mantiene las mismas funciones. Ahí está todo bastante senillo. Desde la pantalla principal podremos entrar en todo lo que necesitemos. Las funciones básicas son las siguientes:

  • Panel de control: desde ahí controlaremos las carpetas compartidas, los usuarios, los dominios, el acceso externo, la red, temas de seguridad, actualizaciones, etc...

  • File Station: un navegador de archivos --que tengo que añadir que mejorable--

  • Centro de paquetes: la potencia de Synology, en especial frente a otros fabricantes. Tenemos la opción de instalar diferentes aplicaciones, además de las propias de Synology, con Synology DSM 7.0 podemos instalar temas relacionados con web y externas --a mí me encanta Plex--.

  • Monitor de recursos y administrador de almacenamiento: fácil de entender, ahí podremos ver todo lo relacionado con el funcionamiento y el porcentaje de ocupación del NAS.

  • Tenemos el resto de elementos propios para el mantenimiento del dispositivo y todas las aplicaciones instaladas.

Synology DSM 7.0

Como habéis visto, tenemos muchas opciones para instalar, para ejecutar y para hacer con este Synology DSM 7.0. La marca ya estaba en ventaja respecto a sus principales rivales hablando de dispositivos NAS. Pero esta nueva versión de sistema operativo --pese a ser solamente una Beta-- ha cambiado todo y le ha dado una vuelta de tuerca a un sistema operativo y a un funcionamiento que siempre ha sido complicado para los usuarios menos expertos. No te tengáis miedo a los NAS, Synology nos lo ha puesto fácil a todos.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.