Huawei MatePad 10,4″, opinión rápida

La Huawei MatePad 10,4" es una pieza de hardware realmente interesante, por unos 300 euros, tenemos un producto con muchas cosas. Nos encontramos potencia, una buena pantalla, un diseño correcto y una autonomía más que notable por ese precio. A ver, hay alternativas mejores --la propia Huawei las tiene--, pero viendo eso la verdad es que sorprende.

Una vez visto esto todos podéis pensar, pues me la compro ya. Pero no, no es tan fácil. Al igual que en los últimos productos que hemos probado de Huawei, tenemos unos cuantos problemas, para mí, el mayor problema. No hay ecosistema. El fabricante lo intenta, y los pasos que está dando son increíbles, pero no son suficientes cuando estás tan por detrás y los demás no están parados. Tenemos un mercado de aplicaciones muy justo, y lo peor no es eso. Lo peor es que te puedes descargar una aplicación desde el mercado propio y cuando la quieres ejecutar te puede llegar a decir, "No funciona sin los servicios de Google".

Huawei MatePad 10,4"

El problema llega a ser tan grave y tan absurdo que ya es difícil de entender para muchos. Y ojo, que en este caso aún hay una parte buena en todo este tema. Es encontrar la app en el Huawei Gallery, porque usando esta Huawei MatePad 10,4" lo que te puede pasar es que busques una aplicación y no salga. Hay opciones, pues claro. Te puede enseñar una web app, que no deja de ser un enlace a un servicio. Te puede enseñar una apk para descargar desde la página del desarrollador. O simplemente un "Añadir en mi lista de deseos".

El fabricante te ofrece más cosas, la opción de añadir mercados "alternativos" donde conseguir las diferentes apks, que tienes que instalar bajo tu responsabilidad. Por mucho control que intente haber, no siempre te puedes fiar. Y no solo eso, es que en muchas de estas aplicaciones puedes llegar a tener el problema comentado antes, necesitar los servicios de Google.

Huawei MatePad 10,4"

Y ahora muchos aquí me diréis, como me pasó en el vídeo, pero puedes instalar los servicios de Google y disfrutar del Google Play sin problema. Bueno, sin problema no es. Primero tienes que pasar por un sistema de instalación que no es sencillo. Te obliga a meter ciertas cosas no confiables en tu tableta. Tenemos miedo de que nos roben en cualquier tienda y nos fiamos de un software que se ejecuta en nuestra tableta y no sabemos de dónde sale. Además de tener que seguir varios pasos, no difíciles pero si con cuidado y además, hoy se puede hacer, pero quien sabe si mañana no. Cuando las cosas no son oficiales, comprar un producto por lo que se puede hacer con "extras" y no directamente, es un gran error.

Y dicho todo esto, toca hablar algo de la tableta, porque si para ti el tema de las aplicaciones no es importante, quieres Netflix, navegar y poco más, pero en una tableta decente. Quieres una buena pantalla, un muy buen sonido y un hardware potente, esta Huawei MatePad 10,4 pulgadas, tiene cosas interesantes.

Huawei MatePad 10,4"

Lo primero, empezando por el diseño, tenemos un producto bien fabricado para su precio. En ese sentido, poco se puede criticar, por menos de 300 euros tenemos buenos materiales y buena fabricación. El dispositivo además es bastante delgado y bastante ligero. A ver, no es la excelencia a la que ha llegado Huawei con otras soluciones premium, pero por este precio es una gran solución.

La pantalla aunque no es magnífica, estamos hablando de un precio contenido. Un buen panel de 10,4 pulgadas y resolución Full HD. Además tiene unos detalles muy interesantes, como por ejemplo un brillo bastante bueno y unos márgenes pequeños --con esquina curva, bastante bonito--. El sonido es otra de las cosas que están por encima de su nivel. Contamos con cuatro altavoces Harman&Kardon.

Huawei MatePad 10,4"

Para finalizar esta parte del apartado multimedia, hablar de sus cámaras, muy buenas las dos. La verdad es que me ha sorprendido, Huawei sabe hacer cámaras y en esta Huawei MatePad 10,4" no iba a cambiar. Una cámara trasera suficiente para escanear documento y una buena cámara frontal.

Para finalizar, hablar del rendimiento y la autonomía de esta Huawei MatePad 10,4". Aquí tenemos muy buenas noticias. Usa un procesador propio de Huawei, un Kirin de gama media alta, y sabemos que esto siempre es buena noticia, la verdad es que los procesadores de la parte alta del catálogo de Huawei son bastante buenos y tienen un rendimiento más que correcto para el día a día. Centrémonos en el precio, y pensemos que con este procesador podemos hacer todo lo que queramos, no he tenido problemas para jugar, navegar, etc... La experiencia es buena, no la mejor, pero buena.

Huawei MatePad 10,4"

Y ya para acabar, hablar de la autonomía. Con uso multimedia, pocas aplicaciones y un brillo medio-bajo, tenemos una autonomía increíble. Es una de las claves de las tabletas, en este tipo de usos van de maravilla, la gran pregunta es, si le pedimos algo más, cómo va. Y aquí esta Huawei MatePad 10,4" la verdad es que aguanta el tipo sin ningún problema. Una tableta más que recomendable para todo aquel que quiera una gran autonomía.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.