El teléfono deslizante con pantalla envolvente de Xiaomi

Diversos móviles de alta gama como el Samsung Galaxy S20 y el Huawei P30 Lite 256GB han sacudido el mercado. Ante ello, Xiaomi ha decidido avanzar. En ese sentido, ha revelado su nuevo gran diseño: un teléfono deslizante con pantalla envolvente.

La patente del nuevo teléfono

Xiaomi es una de las marcas que no para de innovar. Hace medio año aproximadamente presentó ante el público un móvil bastante avanzado que contaba con una cámara retráctil. Meses después ha obtenido otra patente, una que podría dejar muy lejos a la anterior.

El registro se hizo ante la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual, como es costumbre. La patente presentada por la empresa es de un teléfono inteligente que tiene incorporado un sistema deslizante en las cámaras frontales.

Esta noticia fue puesta a la orden del público por diversos medios online hace poco. Algunos de ellos hasta se atrevieron a mostrar imágenes del posible diseño del aparato. De acuerdo con las mismas, el nuevo smartphone tendría muchas similitudes con el Mi Mix 3.

El sistema deslizante y su función

El sistema deslizante tiene un único fin, y este es permitir que el dispositivo pueda ocultar la cámara. Para ello traería incorporada una pantalla flexible. Esta última podría ser desplegada o replegada por el usuario a su completa voluntad.

De esa manera, podrías sencillamente deslizar la pantalla hacia abajo para mostrar las cámaras delanteras. Y después deslizarla hacia arriba para ocultarlas. Al estar escondidas, permanecerían inactivas y no consumirían energía. Pero podrías reactivarlas de la misma manera sin retardo alguno.

La función primordial de este sistema tan novedoso sería darle a la persona una pantalla más. Se estima que en ella podría añadirse unas cuantas opciones extras de mucha utilidad. Todo sin necesidad de aumentar las dimensiones del smartphone.

La estrategia de Xiaomi

Sin lugar a dudas, los nuevos modelos que Xiaomi ha mostrado o revelado a medias forman parte de una misma estrategia. La compañía ha decidido apostar por el apartado fotográfico de sus dispositivos.

La cámara retráctil es ya un ejemplo de ello. Ahora con la nueva patente refuerzan esta estrategia. Y es que lo que distingue ambas tecnologías es la originalidad implícita en ellas. Xiaomi ha decidido invertir no solo en la calidad, sino además en la singularidad.

Este método, al decir de los expertos, luce prometedor para el porvenir de la empresa. Después de todo se enfrenta a compañías que también han sacado al mercado smartphones de gama muy elevada. Aunque sus cámaras, pese a la enorme calidad, no presentan realmente nada nuevo.

En cambio, Xiaomi ha decidido arriesgarse. Esta nueva tecnología implica una buena inversión que necesita convencer a los compradores. Si la empresa logra mostrarla como una herramienta provechosa en vez de una simple excentricidad, podría dominar el mercado.

Expectación sobre la fecha de lanzamiento

La patente de la que hemos hablado fue presentada por Xiaomi el año pasado durante el mes de octubre. Desde entonces han transcurrido varios meses, por lo que se estima que ha pulido bastante su desarrollo.

Sin embargo, todavía no se ha sugerido una posible fecha de lanzamiento. Podría ocurrir que la compañía decidiera ponerlo en venta en 2021. De hacerlo, es muy probable que presente el smartphone como el Mi Mix 4.

Las apuestas tecnológicas de las compañías rivales

A la luz de las nuevas noticias de Xiaomi, otras compañías han permitido ver sus avances. Una de ellas fue LG, que ha revelado estar trabajando en su último diseño: un teléfono totalmente enrollable.

Hasta la fecha no se ha sabido de otra marca que vaya en la misma línea que LG. Por ejemplo, Samsung continúa con sus smartphones de pantallas flexibles. Estas se han convertido en su marca de identidad frente a la competencia.

Más allá de las particularidades de cada empresa, una cosa es segura: todas buscan la flexibilización. Ya sea en el aspecto de la cámara, como lo hace Xiaomi, o en la pantalla, como Samsung.
Bajo ese panorama, se prevé que la nueva década tenga como protagonistas los smartphones flexibles. El triunfo será para la empresa que consiga imponerse primero. Por ahora Xiaomi es la que está más cerca de ello.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.