Samsung Galaxy Tab S6 Lite, análisis con vídeo

Ahora mismo en el mercado quedan pocas opciones en el mercado para comprar una tableta, los fabricantes poco a poco están eliminando modelos de sus catálogos y solo quedan algunas pocas opciones dónde escoger. Los fabricantes que más empeño le ponen son Apple, Huawei y Samsung. Y delos coreanos es la tableta de la cual os vamos a hablar hoy, la Samsung Galaxy Tab S6 Lite es un modelo "recortado" de la gama alta de las tabletas de Samsung --las mejores del mercado con Android--.

En este caso es un modelo que tiene un precio entorno a los 350 y los 400 euros. En el mismo pack viene siempre un S-Pen y en la funda viene en la mayor parte de opciones de compra que hemos visto en España. Esto lo convierte en uno de los mejores packs para aquellos que buscan una tableta con un lápiz digital.

Diseño y apartado multimedia

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Empezando por el diseño, la verdad es que ahí no vemos un dispositivo "Lite". Tenemos un terminal bien fabricado, con unos materiales bastante buenos y un diseño compacto para su tamaño de pantalla. Tenemos un dispositivo de 10,4 pulgadas en un chasis que hace no mucho tiempo tenía pantallas que no pasaban de las 9,7 pulgadas. Es cómoda en la mano, ligera y fácil de usar.

La pantalla sí que es un pequeño recorte. Sobre el papel debería ser una buena pantalla, pero la realidad es que no lo es. A ver, la pantalla no es mala, pero viendo otras pantallas de sus pocos rivales, a esta Samsung Galaxy Tab S6 Lite le falta un poco. La resolución está bien --aunque es inferior a otros modelos similares--, el brillo es correcto, los colores no están y los ángulos de visión son algo mejorables. No tiene ningún apartado malo, pero si los juntas todos no hay nada que destaque.

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

El sonido está muy bien, tenemos cuatro altavoces y la verdad es que se escuchan mucho y muy alto.

La cámara delantera de 5 megapíxeles es más que correcta para una vídeollamada --es a dónde va dirigida--. En la cámara trasera tenemos 8 megapíxeles que permite grabar vídeo en Full HD. Una cámara suficiente para alguna foto de un documento, y poco más la verdad.

Sistema operativo y uso

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Uno de los grandes amores y desamores de Samsung, su propio software. La capa de personalización de Samsung ha sido siempre motivo de debate, si es buena o mala, si es lenta o no, si gusta o no. La realidad es difícil de medir, pero quizás todo tenga parte de verdad. Siempre ha tenido algo de lag --menos desde que tenemos OneUI--, siempre ha funcionado muy bien con pantallas grandes y siempre ha sabido sacarle todo el jugo al stylus. Así que aquí tenemos lo mejor --potenciado-- y un poco menos de lo peor --ya nos hemos olvidado de TouchWiz--. A mí personalmente me gusta. Creo que Samsung hace un buen trabajo en su capa de personalización y aquí funciona realmente bien.

Además hay que añadir que aquí tenemos un lápiz propio, con todas las funciones que eso supone gracias al software integrado de Samsung. La sensibilidad y respuesta del lápiz es bastante buena, y sin llegar a una experiencia sobresaliente, sí que estamos bastante contentos en el día a día para la mayor parte de acciones. Samsung ha sacado las Samsung Galaxy Tab S7 hace poco con sensibilidades mejoradas, pero por precio no se pueden comparar.

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Otro de los pequeños detalles interesantes de esta tableta es que muchos de los packs que están a la venta vienen con una funda, cómoda de usar, bien fabricada y con hueco para el S-Pen. Poco más podemos pedir la verdad.

Quizás el único pero que le podemos echar en cara a la Samsung Galaxy Tab S6 Lite es el hecho de que no cuente con un lector de huellas. Pero no solo se queda ahí la cosa, sino que tenemos una cámara que no está bien situada y un software que no se adapta al uso "normal" para el desbloqueo de la pantalla. Pequeños problemas en el día a día, que para algunos serán cosas menores y para otros un quebradero de cabeza.

Rendimiento y autonomía

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Especificaciones

  • Pantalla de 10,4 pulgadas de tipo TFT LCD con resolución WUXGA+ (2000 x 1200)
  • Dimensiones: 244,5 mm x 154,3 mm x 7,0 mm, 465 gramos
  • Procesador: procesador de 8 núcleos, 4 núcleos a 2,3 GHz y 4 núcleos a 1,7 GHz
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Almacenamiento: 64 GB de ROM + lector de tarjetas microSD
  • Batería: 7.040 mAh
  • Sistema operativo: One UI con Android 10
  • Conectividades: Wi-Fi, USB-C, ANT+, Bluetooth 5.0 y Jack de 3,5 mm

Aquí sí que tenemos un pequeño recorte, la verdad es que aquí ya vemos que esto se trata de una versión "reducida". No tenemos un rendimiento malo, la verdad es que para muchas acciones habituales en el día a día no vamos a tener muchos problemas. Para lo más habitual, y en especial si pensamos esto como un dispositivo para el consumo multimedia, no vamos a tener ningún problema. Si le pedimos algo más, pues quizás aquí ya empezamos a tener algunos problemas, para algunas aplicaciones de edición de texto o cosas "simples", pues más o menos vamos a tener un rendimiento correcto.

Si nos vamos algo más allá ahí empiezan los problemas. Pensando en el uso de su stylus, con algunas aplicaciones vamos a tener algunas limitaciones. No estamos hablando de un rendimiento malo, pero ojo, que con 4 GB de RAM, por ejemplo abrir una aplicación con varias fotos, intentar hacer un trabajo un poco exigentes de máscaras o algo así, pues será difícil. Con los juegos, pasará algo parecido, con los más básicos, cero problemas, con los más exigentes, no tendremos una experiencia fluida.

Respecto a la autonomía con una batería de ese tamaño podemos pensar que vamos servidos, y a ver, vamos a ir bien, pero ojo, que estamos delante de una pantalla bastante grande, con un buen brillo, y si le exigimos va a consumir --y mucho--. En reposo, y con usos en entornos con brillo bajo, y consumos contenidos --por ejemplo reproducción de vídeo en streaming--, tenemos una batería muy buena. Cuando le pedimos más, tendremos un consumo más alto, batería correcta, muy acorde a lo que tenemos en otras tabletas de 10 pulgadas. Este salto de consumos entre poco brillo de pantalla y poca exigencia de potencia y mucho brillo y exigencia, es más que habitual.

Conclusiones

Pues me ha gustado mucho esta Samsung Galaxy Tab S6 Lite. Así lo podría resumir, quizás tienes que buscar el tipo de usuario para ella, pero si es para ti, es una tableta muy equilibrada en precio. Ofrece una buena experiencia en muchas cosas, y por unos 400 euros, tienes la tableta, con S-Pen y una funda de calidad. No destaca para bien en ningún aparatado, excepto quizás el diseño.

Pero por el otro lado también hay que comentar que esta Samsung Galaxy Tab S6 Lite no tiene casi ningún punto débil. A los que les guste Android y Samsung, aquí tendrán la mejor experiencia posible del S-Pen por un precio inferior a los 400 euros.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.