ExpressVPN, análisis

Aunque yo no soy muy de este tipo de servicios, desde ExpressVPN se me ofreció la posibilidad de probar su servicio para contaros un poco en qué consiste y ofreceros la posibilidad de entrar en un sorteo con el que disfrutar del servicio completamente gratis durante un año. Así que me puse a probar y a investigar un poco sobre los servicios VPN y en especial sobre este ExpressVPN.

Vi muchas cosas, hice bastantes pruebas, y vi realmente muchas cosas muy interesantes de estos servicios, y en especial de este del que os voy a hablar hoy.

Qué es un VPN

Lo primero es saber qué es y para qué sirve. Está claro que todos pensamos en el VPN como un servicio para eliminar restricciones geográficas. Si has estado en China recientemente sabrás que para usar muchos de los servicios a los que estamos acostumbrados es casi obligatorio, pero en realidad un VPN no es solo eso, sino también es una capa de seguridad. Es un elemento que protege nuestra privacidad, navegación, compras, acceso a datos sensibles, etc...

Y también es eso que decís, una conexión a través de servidores alojados en todo el mundo que nos permite usar servicios de otra ubicaciones geográficas. Ver contenidos exclusivos de otros países, si estamos de viaje y no podemos ver las noticias de nuestro país, o la última serie de Netflix.

¿Perdemos velocidad con ExpressVPN?

La verdad es que que siempre se ha dicho que se pierde velocidad con un servicios VPN, y este no iba a ser una excepción, lo que pasa es que se puede perder mucha velocidad, por unos servidores lentos, mal optimizados, o se puede perder poca velocidad. Todo lo que sea perder menos de un 25% es una gran noticias, teniendo en cuenta que estás conectado a un servidor que puede estar del otro lado del mundo.

Así que vamos con mis pruebas, ojo que tienen trampa. El servidor que usé estaba en Estados Unidos, vamos, uno de los que está situado más lejos de mi zona.

Prueba con el router ADSL

Test de velocidad con ExpressVPN

Test de velocidad sin ExpressVPN

En mi caso sucede una cosa curiosa, y es que al usar un conexión ADSL mediante redes 4G limitadas por la tarjeta SIM y la ubicación geográfica de la misma, si hago la prueba de velocidad con el servicio VPN frente a hacerla sin él, tengo una mejor velocidad con él.

Prueba con el smartphone desde la red 4G+ de mi zona

Test de velocidad con ExpressVPN

Test de velocidad sin ExpressVPN

Como podéis ver aquí sí que ya se cumple lo esperado. Con una conexión 4G+ en el smartphone, no hay duda, la velocidad es superior sin el VPN. Además estamos hablando de un 40% en bajada, y mucha más diferencia en subida. Es cierto que estas han sido los dos extremos, quiero decir, los mejores datos sin VPN y los peores con VPN, para que vierais un poco los datos extremos, hice unas 10 pruebas con cada conexión. la media puede estar en torno al 25% o 30% en descarga y algo más en la subida. Así que bastante bien en este caso ExpressVPN siendo servidores tan lejanos, en zonas más cercanas, casi no se nota.

¿Cómo se usa ExpressVPN

ExpressVPN

Pues la verdad es que es muy sencillo de usar y está disponible para muchas plataformas, ahí ExpressVPN ha hecho un trabajo magnífico. Está disponible para los sistemas operativos Windows, MacOS, iOS, Android, Chrome OS y Linux, además de diferentes navegadores, como Firefox, Chrome o Edge, y para otros servicios como Fire TV, Kindle, XBOX, Apple TV, PlayStation, y también para algunos routers.

En definitiva que lo puedes usar dónde y cuando quieras, de una manera muy sencilla. Los que yo he podido probar, que no han sido todos, son muy fáciles, simplemente descargando la aplicación, escoges el servidor VPN, le das a conectar y listo. Ya sea Windows, iOS o Android, todo va realmente rápido de conectar, en unos segundos estás listo.

ExpressVPN

¿Qué puedo hacer con ExpressVPN?

Como ya he comentado al principio, puedes hacer muchas cosas con ExpressVPN. Lo primero es tener la tranquilidad de que estás conectado a internet a través de un sistema de cifrado seguro, donde tu privacidad está a salvo. Cuenta con un sistema de cifrado AES 256-bit, el mejor cifrado que tenemos ahora mismo. Las cifras hablan de que un superordenador tardaría miles de años en conseguir descifrar una parte ínfima del contenido.

Por otro lado tenemos todas las opciones relacionadas con las restricciones geográficas. Partiendo del dato importante de que muchos servicios tienen ciertas limitaciones regionales, o incluso bloqueos por el simple hecho de ser un país donde quizás no interesa tanto que ese servicio sea 100% funcional, con esto podremos saltar estas restricciones. Algunos servicios restringen sus opciones para que ciertos usuarios tengan las mejores conexiones posibles, frente a otras zonas geográficas.

Esto nos permite, poder consumir contenido en streaming de tu país si estás de viaje, pudiendo así utilizar tus servicios de suscripción sin limitaciones, te permite jugar en partidas de videojuegos con limitaciones geográficas, o simplemente saltarte diferentes bloqueos de compañías de servicios telefónicos, gracias a servidores seguros alojados en otros países.

Tarifas y precios

ExpressVPN

Quizás este es el punto más conflictivo de todo el servicio. Es un poco más caro que otros. Mientas que en otros servicios, podemos encontrar tarifas más económicas para planes más largos, aquí tenemos tarifas quizás algo elevadas para los usuarios más básicos. Vamos que esto no lo usas porque quieres ver una serie exclusiva de otra localización geográfica, lo usas por necesidad, ya sea a nivel de seguridad o porque viajas constantemente y necesitas poder usar servicios en tu territorio de origen.

El precio más económico que podemos encontrar es de 8,32 dólares al mes durante 12 meses, se hace una factura total de 99,95 dólares y podemos disfrutar de un año de servicio. Y el precio más caro, es en la facturación mes a mes, con un precio de 12,95 euros al mes, tendremos la peor opción de todas. Siempre tendremos 30 días de devolución de dinero, que no es lo mismo que 30 días de prueba --que en este caso serían gratis de continuar el servicio, aquí, no--.

Conclusiones ExpressVPN

ExpressVPN

Un servicio de VPN increíble, muy rápido, fácil de configurar y que podría recomendar a todo el mundo. Lo podemos usar con muchas plataformas, servicios y sistemas operativos, en todos es fácil de configurar y seguro. Además contamos con diferentes servidores en todo el mundo, varios en en los mismos países, lo que te permite al final tener cierta seguridad de uso pese a posibles bloqueos.

Si buscas un VPN potente, te lo recomiendo sin duda. Así que si queréis probar ExpressVPN, tenéis aquí un enlace donde os podréis suscribir, y en el caso de que no os guste podréis cancelar la suscripción antes de 30 días.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.