ASUS ZenBook Duo, análisis con vídeo en español

Uno de los conceptos más arriesgados en los últimos dos o tres años que hemos visto en el mundo de los portátiles. Un mundo por otro lado poco innovador. Si ves un ordenador de hace 5 años y ves uno de ahora, la mayor diferencia está en su menor peso y en sus márgenes menores, pero el tipo de producto es igual, aquí ASUS ha dado una vuelta con el ASUS ZenBook Duo. Sin duda sabemos que las primeras generaciones de producto siempre tienen ciertas limitaciones, y aquí nos pasa algo parecido. Tenemos un diseño que está bien hecho, pero quizás sea algo más tosco de lo que nos gustaría.

No hablo tanto de la fabricación de este ASUS ZenBook Duo, que está muy hecho, sino por como está materializado el concepto. Quizás la tecnología aún no permite llevar este concepto a lo que realmente se busca. Un equipo para trabajar a nivel de diseño al máximo nivel desde un punto de vista de la movilidad. El grosor de 2 cm, hace que sea incómodo para algunas mochilas, y la verdad es que le da un toque "bruto" al dispositivo. Curiosamente, aquí quizás con un pantalla más grande se resolvía todo, teniendo más espacio para almacenar todo lo necesario.

Pantallas y sonido

ASUS ZenBook Duo

Tenemos una pantalla principal de 14" de tipo IPS con resolución Full HD, que está a un gran nivel. Tenemos un buen brillo, unos colores más que correctos y unos buenos ángulos de visión. Solo tengo que decir que a mí me encantan las pantallas de 14 pulgadas en los portátiles, creo que son más que suficientes para trabajar puntualmente y le dan al portátil un tamaño que casi le permite entrar en cualquier mochila, para mí el equilibrio entre portabilidad y uso.

La pantalla secundaria es otra cosa muy diferente. Tenemos 12,6 pulgadas de un panel muy panorámico, y ahí quizás ya tenemos algunos problemas más. Tenemos un panel táctil y viene con un lápiz que funciona de maravilla en la pantalla. El problema viene por la calidad de la pantalla. Poco brillo para situaciones de mucha luz, donde en oficinas muy iluminadas tendremos problemas, una resolución corta y unos ángulos de visión mejorables. Entiendo que era difícil hacer este panel, pero volvemos a lo mismo, gran idea, mejorable materialización.

El sonido por otro lado es más correcto, bastante alto y en general suficiente para el día a día. Yo he podido editar vídeo en él con los altavoces propios y la experiencia ha sido más que satisfactoria.

Uso y conexiones

Teclado y pad

Evidentemente lo primero que llama la atención de este ASUS ZenBook Duo es su segunda pantalla, y esto también modifica en parte --o por completo-- el uso del dispositivo. Acostumbrados a tener un pad en la zona más cercana a nosotros, y el teclado detrás, en este caso, tenemos algo muy diferente. Al contar con la pantalla allí, el teclado se acerca al borde inferior y tenemos el pad en la esquina. Tengo que decir, que esas dos cosas no están mal, de hecho estamos muy acostumbrados a tener el teclado en esa zona en los teclados normales, y el pad ahí, pues es cómodo, el problema viene de que es muy pequeño.

El teclado por otra parte es bastante cómodo. Está claro que aquí había que tener cuidado con el grosor global del dispositivo. Y el ASUS ZenBook Duo tiene un grosor grande, pero al menos tenemos un teclado que responde bien. No sé si se podría haber optimizado más, y hubiera sido mucho peor... en definitiva, buen teclado, buena disposición del pad, pero enano.

Conexiones

A nivel de conexiones tenemos un poco de todo. Y quizás ese sea un problema, porque cuando digo de todo, me refiero a que este ASUS ZenBook Duo se carga con su propio adaptador. Estamos en el 2020, deberíamos tener cargador mediante USB Tipo-C. En el lado derecho tenemos un USB completo, salida de audio mediante Jack de 3,5 mm y una ranura para microSD --¿era necesaria?-- Por el otro lado tenemos, la conexión con el cargador, una salida HDMI, un USB completo y un USB Tipo-C.

Tenemos un poco en especial todo lo necesario, está bien tener dos USB completos, y está bien tener un USB Tipo-C, pero solo uno y que no sea de carga, hay que reconocer que es poco. La salida HDMI es un añadido, pero estamos en lo mismo, con un USB Tipo-C más, y un buen dongle teníamos todo solucionado. Estamos en un punto en que la tecnología pide el paso, y la realidad lo frena. ASUS a excepción del propio cargador, lo ha solucionado correctamente.

Rendimiento y autonomía

ASUS ZenBook Duo

Especificaciones

  • Pantalla principal de 14 pulgadas de tipo LED con resolución Full HD y 100% SRG
  • Pantalla secundaria de 12,6 pulgadas de tipo LED y panel táctil
  • Procesador: Intel i7-10510U de 4 núcleos
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce MX250 de 2 GB GDDR5 VRAM
  • Memoria: 16 GB de RAM de tipo DDR4
  • Almacenamiento: 512 GB / 1 TB de tipo PCIe
  • Batería: de litio de polímero de 4 celdas 70 Wh
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Tamaño y peso: 32,3 x 22,3 x 1,99 cm y peso de 1,5 kg
  • Cámara compatible con Windows Hello

El rendimiento, tengo que reconocer que ha sido una gran sorpresa. Un procesador i7 de tipo U nunca sorprende, pero en este caso unido a un buena memoria RAM, a un disco duro bastante rápido y a una tarjeta gráfica solvente, he tenido una experiencia más que correcta. Para el día a día, aunque no sea un producto pensado para eso, sino para más, este ASUS ZenBook Duo rinde muy bien. Ahí no tenemos problemas, navegar, ofimática, etc... todo va bien.

Cuando nos metemos un poco en el punto para el que está pensado esto, o al menos eso indica la segunda pantalla del ASUS ZenBook Duo, temas de diseño, pues depende un poco del programa y del uso que hagamos. Acciones básicas para editar fotos, no he tenido problemas, no es una gran experiencia pero en general bien. Incluso he probado a editar vídeo, y el procesador y la gráfica rinden bien, tiempos de exportación largos, pero bien en el trabajo más básico de edición. La tarjeta gráfica no es ninguna maravilla, es más, por este precio, podríamos esperar algo más, claro que aquí, el factor de forma hace que el precio suba sin importar tanto su hardware.

La autonomía como siempre depende mucho del uso que hagas con él. Desde un par de horas si te pones a editar un vídeo a tope de rendimiento con las dos pantallas encendidas al máximo de brillo, hasta cerca de las 10 horas para consumo multimedia, con la pantalla secundaria apagada y con el brillo mínimo. Los dos últimos años Intel ha dado un pequeño paso, pero aún le queda mucho por dar, en especial cuando somos "exigentes" con el rendimiento.

Conclusiones ASUS ZenBook Duo

Este ASUS ZenBook Duo es un gran dispositivo. Vive por y para la segunda pantalla, y sufre por esta segunda pantalla. Es un dispositivo que como concepto se acerca a lo que buscan muchos fabricantes, la pantalla total, y la verdad es que ha sido un buen paso por parte de ASUS, la cual ha buscado ya otros dispositivo con otras pantallas secundarias, y esta puede ser la más acertada a nivel de uso y trabajo.

La tecnología quizás aún no admite esto, o al menos no lo admite a un precio "aceptable", seguro que por 4.000 euros este dispositivo era mucho mejor, el punto está en que sea solo un poco más caro que modelo análogos en rendimiento para que apetezca dar el salto, no el doble o el triple.

Pantalla secundaria

La segunda versión seguro que es mucho mejor y de cara al futuro, veremos cómo este concepto se redefine y rediseña, hasta llegar a tener un grosor aceptable, un peso inferior y dos pantallas de gran calidad sin tener precios desorbitados, ahora mismo, está bien como primera generación, muy bien de hecho, pero creo que no es para todo el mundo.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.