Quick Review: Garmin Varia RTL515

Hace tiempo que no hablamos de productos relacionados con el deporte --más allá de algún reloj deportivo-- y la verdad es que es algo que nos gusta mucho. Hoy os vamos a hablar de la luz con radar Garmin Varia RTL515. Una luz trasera para bicicleta, pensada para bicicleta de carretera más que para otra modalidad, que nos avisa de si viene algún coche por detrás. Pensando en la seguridad gracias a su radar y algunos de sus funciones inteligentes. Tendremos diferentes opciones y diferentes manera de configurarla.

Está claro que no es un producto para todos, quizás tiene un precio algo alto para un cicloturista que le guste salir un poco el fin de semana, pero aquellos que tengan salidas largas unas cuantas veces por semana tendrán aquí un extra de tranquilidad en sus salidas en carretera.

Garmin Varia RTL515

La Garmin Varia RTL515 tiene muchas funciones y tiene diferentes características, por si quieres conocer todas las especificaciones te dejo la página oficial del fabricante. Lo principal que hay que saber es su función más "interesante". La que ofrece un extra de seguridad. El radar detecta a coches que viene por detrás hasta 140 metros. La luz se puede conectar a diferentes dispositivos mediante Bluetooth.

Es compatible con smartphones, bien con la app propia de Varia o con aplicaciones de terceros, y también con diferentes modelos de ciclocomputadores de Garmin. El radar es capaz de avisar de dos situaciones diferentes. Por un lado en la aplicación Varia se ilumina con una luz amarilla si viene un vehículo por debajo de 60 km/h y en rojo si viene por encima de 60 km/h. Además de que visualmente tenemos la referencia de dónde está el vehículo.

Garmin Varia RTL515

Algo bastante útil y que en muchos casos, si el diferencial de velocidad no es muy grande --por ejemplo un coche que circula a 50 km/h y una bici que circula a 25/30 km/h-- tenemos bastante tiempo para que el coche nos pueda adelantar con facilidad. La luz también tiene el punto de que es visible hasta 1,6 km de día. Como podéis imaginar viendo esta distancia, la intensidad de la luz Garmin Varia RTL515 es bastante alta. Yo no he podido comprobar esa distancia, pero hasta los 400 metros sí que he podido comprobar y el modo parpadeo de día se ve sin problemas.

Tenemos también una ayuda visual, de noche cuando se acerca un coche, la luz parpadea para que visualmente el coche sepa que está más cerca de la bicicleta, y así sea más visible. La luz tiene dos opciones, una luz continua para la noche, que automáticamente baja la intensidad y la luz diurna con modo parpadeo. La duración de la autonomía es diferente y oscila entre las 8 y las 16 horas en las situaciones más favorables y desfavorables.

Garmin Varia RTL515

Como detalle comentar que Garmin ha pensado en todo y también tenemos un modo pelotón. Pensad que si un ciclista de 1,85 va delante de uno de 1,70 y tienes la Garmin Varia RTL515 en modo día, pues la verdad es que puede resultar incómodo en condiciones normales. Así que ese detalle del modo pelotón ayuda a un funcionamiento normal.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.