CAT S52, análisis con vídeo

Seguimos trayendo los análisis de los terminales CAT, hace unas semanas os hablamos del CAT S42, la gama media-baja del fabricante y hoy, os traigo el CAT S52. Lo que vendría a ser la gama media-alta. Un terminal más caro, que supone un "gran" salto económico, de algo más de 200 euros, a cerca de los 400 euros.

Desde el punto de vista de qué es este dispositivo podemos decir que físicamente es más un CAT S60 que un CAT S40 o S30. Por si os podéis situar si habéis visto otros terminales de la marca. Es un terminal mejo acabado que sus hermanos, y en especial mucho más cómodo en la mano. Es el modelo de CAT más cómodo que he probado --y llevo unos 6 o así--. Si lo situamos en el mercado es curioso que no destacad mucho en tamaño o en peso, pero dónde cojea es en el ratio de pantalla. Con tamaños parecidos tenemos casi una pulgada menos y se nota a la hora de usarlo.

CAT S52
Foto de Rubén Ulloa | The Groyne

A nivel de diseño este CAT S52 es una maravilla, un terminal pensado para la construcción que tiene unas condiciones de fabricación acordes. Certificado IP68, protocolo militar STD810G --caídas de hasta 1,8 metros y 30 minutos debajo del agua--. En este caso tenemos un acabado metálico en los bordes, bastante cómodo. También un acabado de plástico con un rayado en la trasera. Los botones son "clickables", y están muy bien, pero no tenemos botón programable, una de las cosas que más me suele gustar de CAT.

Apartados multimedia

Tenemos una pantalla de 5,65 pulgadas en un panel de tipo IPS. La resolución es HD+. El panel a nivel de color nos ha gustado bastante, los ángulos de visión también son buenos. El punto que limita más todo esto es la resolución, HD+ en este tamaño de pantalla está un poco en el límite de lo usable, quizás el fabricante debe plantearse usar en la próxima más resolución. El sonido es correcto pero sin grandes alardes.

CAT S52
Foto de Rubén Ulloa | The Groyne

CAT no es de las marcas que en este CAT S52 se han empeñado en darnos cámaras solo por el simple hecho de tener más sensores. Tanto es así, que debe de ser de los pocos terminales lanzados en el último año que solo cuentan con dos cámaras, una delantera --de 8 megapíxeles-- y una trasera --de 12 megapíxeles--. La verdad es que es una buena decisión, porque las dos cámaras son correctas, y es mejor tener dos cámaras correctas que varios sensores de los cuales solo puedes usar dos, así que nos olvidamos de macros y cosas raras.

La calidad de las fotografías delanteras es correcta, con un pequeño suavizado de las pieles, pero nada grave. La cámara trasera es la mejor que le he visto a CAT, lo que más ha mejorado es la rapidez de enfoque y la calidad global en las tomas complicadas. Aún así, le falta bastante por aprender al fabricante, en especial en el apartado del software, tanto por una aplicación demasiado sencilla --que no es lo mismo que simple-- y un procesado mejorable. Con este sensor seguramente se podría haber sacado algo más de rendimiento.

Software y seguridad

Aquí tenemos una noticia buena y otra mala. Por un lado la buena noticia es que la empresa decidiera incorporar en este dispositivo un lector de huellas --necesario por otra parte, pero ausente en el CAT S42--. El lector de huellas está colocado en la parte trasera y es bastante rápido. Quizás echo en falta tener un sistema de lectura facial, podría ser muy importante en un ámbito profesional al que va dirigido el CAT S52.

La parte negativa es que cuando probamos este dispositivo hace un par de meses aún tenía Android 9, y es probable que ese pequeño retraso en la versión de Android dure toda su vida útil. El terminal ya debe de tener disponible Android 10 según las palabras del fabricante.

Rendimiento y autonomía

CAT S52
Foto de Rubén Ulloa | The Groyne

Especificaciones

  • Pantalla de 5,65 pulgadas IPS HD+ (1440 x 720) con Corning Gorilla Glass 6
  • Cámara trasera: cámara principal de 12 megapíxeles f/1.8 dual pixel PDAF
  • Cámara delantera: 8 megapíxeles
  • Dimensiones: 158,1 x 76,6 x 9,69 mm, 210 gramos
  • Procesador: Mediatek Helio P35 Octacore 2.3GHz
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Almacenamiento: 64 GB de ROM + microSD
  • Batería: 3.100 mAh con Micro-USB
  • Sistema operativo: Android 9 --actualizable a Android 10--
  • Conectividades: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac 2,4G+5GHz, Bluetooth 5.0, NFC y Jack de 3,5 mm

Por la parte del rendimiento tengo que decir que el CAT S52 me ha gustado bastante. Sin ser un gran dispositivo, tengo que decir que no funcionaba mal en el día a día. Rendimiento correcto para las acciones más habituales, redes sociales, revisar correo, ahí no tenemos muchos problemas.

Cuando hablamos de algo más, si nos metemos en aplicaciones un poco más exigentes, ahí notamos pequeños momentos de ralentización. Como hemos dicho muchas veces analizando dispositivos de MediaTeK, los procesadores de la marca china tienen un funcionamiento mejorable en algunos aspectos y en especial se nota en el uso continuado con pequeñas bajadas de rendimiento.

La batería sí que ha sido una decepción. El problema no es que la batería sea mala, que no es ninguna maravilla, sino que comparado con lo que solía ofrece CAT, este CAT S52 está muy por detrás. Un día de uso intensivo, un par de días para usuarios medios, y muy complicado que sea más de eso, excepto para usos poco habituales y personas que no usen mucho el teléfono --pensando en un segundo dispositivo para el ámbito profesional--.

Conclusiones CAT S52

¿Vale la pena el CAT S52? Pues la verdad es que para la mayor parte de usuarios, no. Siento decirlo porque es un dispositivo realmente muy interesante, pero es para un grupo pequeño de usuarios. Un sector profesional exigente a nivel de diseño y poco más.

Por el lado positivo, el diseño es muy interesante, buenos acabados y el tema de la resistencia, deja a este dispositivo como algo único en el mercado.

En la parte negativa, hay que decir que la batería es claramente mejorable en un dispositivo de este tipo. El rendimiento es mejorable, no es que sea malo, pero a veces el lag es evidente.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.