Huawei P40 Pro, análisis con vídeo

Hoy venimos con el análisis del Huawei P40 Pro, un dispositivo que tiene muchas cosas buenas, pero que siendo sincero, es difícil de recomendar. He destripado un poco el análisis antes de empezar, pero las cosas como son. La propia Huawei lo sabe e intenta solucionar el problema de no tener los servicios de Google de todas las maneras posibles, pero aquí no los tenemos, y la verdad es que es un gran problema. Sé que habrá mucha gente que me diga, oye Rubén, pero se pueden instalar, sí, pero no debería ser la solución para la mayor parte de personas, esto debería ser llegar y usar. Esa ha sido la clave de los iPhone durante años, para qué engañarnos.

Por lo demás, la verdad es que es una pena tener que empezar este análisis hablando mal de este dispositivo. Es que en todo lo demás es un "top 3" de los mejores en cada apartado. Quizás la batería no, pero vamos, que es un "top 3" de los 10 terminales que se sacan al año en la gama premium en lo que a la batería se refiere --así queda aclarado, porque esto no puede competir con un gama baja de 5.000 mAh--.

Huawei P40 Pro
Foto de Ruben Ulloa | The Groyne

El diseño nos ha encantado, es un dispositivo que está muy bien fabricado. Puede competir de tú a tú con todos. Solamente podemos dejar un par de dispositivos a su altura y su nivel, no más, y eso es mucho que decir. Su precio es para estar ahí, eso hay que dejarlo claro, pero lo consiguen. Usa materiales nobles, metal y vidrio, y además los ensambla bien. Ese es uno de los detalles más importantes, el terminal está muy bien fabricado y es cómodo en la mano. Todo lo cómodo que puede ser un dispositivo demasiado grande para mi gusto.

Tiene grandes detalles a nivel de fabricación, en el botón de desbloqueo, la curva de la pantalla y la parte trasera. Aunque no todo iba a ser perfecto, también hay que criticar un pequeño detalle. Bueno, de hecho no es un pequeño detalle, es un gran detalle, por eso se critica. El módulo de cámara es enorme. La realidad es que es una tendencia en el mercado, pero aún así hay que criticar a este y a todos los dispositivos que salga. Se necesita una solución para eso.

Pantalla y sonido

Huawei P40 Pro
Foto de Ruben Ulloa | The Groyne

Partiendo de la base que para mí más de 6,2 pulgadas es un terminal grande, aquí tenemos una gran pantalla. Se trata de un panel de 6,58 pulgadas de tipo OLED con una resolución 2K. Además tenemos una tasa de refresco de 90 Hz. Sobre el papel esos datos son buenos, pero hay que llevarlos a la realidad. En este caso Huawei ha hecho un gran trabajo en su Huawei P40 Pro. La pantalla es muy buena en color, ángulos de visión y en brillo máximo. Usable en cualquier situación, estamos delante de un panel que se sitúa entre los mejores que hemos visto. Por detrás de algunos de los paneles firmados por Samsung con 120 Hz, pero muy cerca en realidad de ellos.

No todo va a ser bueno, también puedo decir una cosa mala de este panel, "las curvas ya no están de moda". Hay que reconocer que hubo un momento que parecía que iba a ser el futuro, pero ahora mismo se ha demostrado que pierdes más de lo que ganas.

El sonido es muy bueno, la firma china siempre busca la experiencia completa en sus dispositivos de gama alta. Tenemos un sonido alto y completo. Sin quejas al respecto.

Cámaras

Huawei P40 Pro

Aquí hemos llegado al punto donde el Huawei P40 Pro es una auténtica bestia. Solo mirando su hardware fotográfico vemos un dispositivo que la firma ha querido llevar a lo más alto en el apartado fotográfico de los smartphones. Tenemos varias cámaras que están a un nivel increíble. Cuenta con un sistema de cuatro sensores traseros, para hacer tres cámaras, un gran angular, un angular, un teleobjetivo y por último un sensor 3D para la profundidad de las tomas con efecto desenfoque digital o bokeh.

La cámara principal es una maravilla, son muchos megapíxeles, pero Huawei trabaja con pixel binnig y tenemos unas fotografías de 12 megapíxeles muy buenas. El rango dinámico, los colores y la nitidez son muy buenas. Se trata de una de las mejores cámaras que hemos visto. Además de esto, consigue un gran rendimiento en las fotografías con poca luz, ya que el sensor es realmente grande y simplemente con eso y el estabilizador sacamos un extra de luz. Más adelante veremos que aún hay más. La cámara gran angular es similar, la verdad es que está quizás un poco por detrás, pero no es una gran pérdida, porque aquí Huawei quiere ofrecer un angular de calidad y dejarse de recortes --el precio se lo permite--.

El teleobjetivo es otro de esos apartados donde la firma china saca pecho en este Huawei P40 Pro. Tenemos un teleobjetivo que funciona de manera correcta hasta los 10 aumentos, e incluso en algunos casos los 20 aumentos son una posible opción. No es como otros terminales, aquí tenemos un sistema real para ese teleobjetivo y para tener un desarrollo correcto. Las fotografías no pierden mucha calidad y además tenemos unos colores y lecturas de tono y temperatura de color bastante similares, así que por ese lado perfecto.

En lo que respecta a la aplicación la verdad es que estamos contentos, yo sigo prefiriendo otras un poco más limpias, pero aún así nos ha gustado. Como ocurre en muchos smartphones en este Huawei P40 Pro la inteligencia artificial genera algunos problemas. La verdad es que a veces si reconoce una escena concreta, el procesado decide tomar algunas decisiones un poco raras. Suele ser habitual, pero aquí lo vemos a veces más, mucha más saturación, intensidad de color en algunas escenas, un poco complicado.

Software y seguridad

Huawei P40 Pro
Foto de Ruben Ulloa | The Groyne

Aquí viene el gran --y casi único-- problema del dispositivo. Está claro que en lo demás no es perfecto, que todo se puede mejorar, pero son detalles pequeños, no así el software. La realidad es que el sistema operativo, EMUI 10.1, con una base de Android 10 AOSP no es un problema. Es en esencia lo mismo que teníamos cuando Huawei venía con los servicios de Google, entonces ahí, está todo bien, pero hay más detrás de eso. El problema es el mercado de aplicaciones, el ecosistema y los servicios de Huawei. Todo esto está muy por detrás de lo que ofrece Google. El AppGallery no se acerca al Google Play, las aplicaciones propias tienen mucho menos recorrido y opciones.

En lo que toca a la seguridad, la verdad es que el Huawei P40 Pro está realmente bien. Tenemos un lector de huellas en pantalla que es muy rápido, y además un desbloqueo facial que es muy bueno. Tenemos una cámara frontal y un sensor de profundidad así que tenemos realmente una buena experiencia global. Incluso en situaciones con poca luz funciona bien.

Rendimiento y autonomía

Huawei P40 Pro
Foto de Ruben Ulloa | The Groyne

Especificaciones

  • Pantalla de 6,58 pulgadas de tipo OLED con resolución 2K (1200 x 2640 píxeles) con una tasa de refresco de 120 Hz
  • Cámaras traseras: cámara Ultra visión de 50 megapíxeles f/1.9 con OIS, cámara de cine de 40 megapíxeles f/1.8, teleobjetivo de 12 megapíxeles f/3.4 con OIS y sensor de detección de profunidad 3D
  • Cámara delantera: 32 megapíxeles + sensor de profundidad
  • Dimensiones: 158,2 x 72,6 x 8,95 mm, 209 gramos
  • Procesador: Kirin 990 5G 2x2,86 GHz + 2x2,36 GHz + 4x1,95 GHz
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • Almacenamiento: 256 GB de ROM
  • Batería: 4.200 mAh con carga inalámbrica reversible y carga rápida de 40 W
  • Sistema operativo: EMUI 10.1 basado Android 10 AOSP
  • Conectividades: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac 2,4G+5GHz, Bluetooth 5.1, NFC y 5G

El Huawei P40 Pro es sin duda una maravilla hablando de potencia. Estamos delante de un dispositivo que con ese procesador y esa memoria RAM tiene capacidad para hacer frente a todo lo que queramos. El problema es que podamos hacerlo por software instalando todo lo que queremos. El dispositivo es muy fluido, la pantalla de 90 Hz con ese procesador ayuda a que tengamos unas transiciones suaves y fluidas, y que el desarrollo en el día a día sea muy bueno.

Para las aplicaciones más habituales del día a día, tengo que decir que estamos también muy contentos. Porque no tenemos problemas para estas aplicaciones, y de hecho, todo es muy suave, abrir, cerrar, cambiar de aplicación, todo va realmente muy bien.

Si le buscamos las cosquillas al dispositivo no las vamos a encontrar. No le falta nada y no notaremos problemas en casi ningún sitio. En este caso, el dispositivo es una auténtica maravilla para todas las aplicaciones que puedan tener un poco más de "necesidad" gráfica. No tenemos problemas ni en aplicaciones de navegación y tampoco lo tendremos para los juegos más exigentes y potentes. Este rendimiento unido a una gran pantalla, hace que la experiencia para jugar sea realmente buena.

La batería, con 4.200 mAh, es quizás otro de los apartados que me han despertado algunas dudas. No creo que la batería sea mala, de hecho es más que suficiente para un día de uso, pero no es excelente. Como sí que es el resto del dispositivo. Esto lo que provoca es que si pienso en este dispositivo con temas como servicios de Google, con muchas aplicaciones en segundo plano y muchos servicios obteniendo datos, esa batería que es de notable, quizás solo pase a ser buena, y eso, en un terminal de más de 1.000 euros, en realidad es un pequeño problema.

Lo que me gusta bastante es el tema de las cargas. Tenemos una carga rápida por cable de 40 W y una carga rápida inalámbrica de 30 W, dos datos muy buenos. Además contamos con carga inalámbrica reversible. Sin duda por aquí no tenemos nada que decir.

Conclusiones Huawei P40 Pro

El Huawei P40 Pro es un gran dispositivo, es un teléfono caro pero tiene un gran problema de usabilidad. Es como tener un coche con un motor increíble y con todo lo que necesitas para tener un gran interior, pero con unas ruedas de bicicleta y sin permiso para circular por autopistas. Le falta ese extra que genera un ecosistema, por mucho que Huawei está intentando mejorar esto, hay que reconocer que es complicado llegar al nivel de Android bajo los servicios de Google o de iOS.

Por lo demás, la pantalla nos ha gustado mucho, el sistema de cámaras es increíble. Lo cierto es que el angular y el teleobjetivo demuestran que se pueden hacer lentes diferentes a la "estándar" y que funcionen igual. Además el modo noche es una auténtica maravilla. El rendimiento también es muy bueno.

Huawei P40 Pro
Foto de Ruben Ulloa | The Groyne

Por el lado negativo, solo tenemos unos detalles que decir. Ya comentado el tema del software/ecosistema, solo nos quedaría añadir la duda de la batería y quizás el gran tamaño del módulo de cámara en el diseño. El precio también estaría en el lado negativo, pero como producto, su precio es casi el mismo que el de su competencia.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.