CAT S42, análisis con vídeo

Algunos quizás no conocéis a CAT, es una marca de maquinaria industrial y de construcción. Muy conocida y con una gran tradición dentro de ese mundillo pero que seguramente muchos de vosotros no conozcáis, y otros que la habéis buscado sí. Hay que reconocer que lleva bastante tiempo haciendo teléfonos ya --un par de años o tres-- y que tiene cosas interesantes, siempre orientadas al trabajo y productividad. Hemos probado algunos de ellos, uno el anterior a este CAT S42 y otro, una gran bestia con cámara térmica, medidor láser y muchas cosas más.

Hay que reconocer que es un producto que vive "por y para" su diseño. Su situación extraordinaria de fabricación es el punto de su existencia. Es un producto que no está pensado para todo el mundo, pero para las personas a las que le encaja es casi perfecto.

CAT S42
Foto de Ruben Ulloa | The Groyne

Como resumen de este CAT S42, a nivel de diseño contar que es un dispositivo que podemos entender poco optimizado para el 2020. Pero es por toda la potencia que tiene a nivel de fabricación. Un dispositivo con IP68 y MIL SPEC 810H --certificación militar estadounidense--. Una maravilla que resiste temperaturas extremas, caídas de hasta 1,8 metros de altura y agua hasta 1,5 metros durante 35 minutos.

Acabado en plástico, tiene un rayado trasero que le queda muy bien y que lo hace muy cómodo en la mano. La superficie es bastante lisa y resbala, pero ese pequeño rayado queda bastante bien, mejora el agarre y me gusta.

Los detalles del diseño extra como el botón dedicado de la marca, siempre sientan bien en estos dispositivos orientados al uso profesional y a situaciones extremas. También hay que comentar su refuerzo en las esquinas o el rayado del botón de desbloqueo

Pantalla y sonido

CAT S42
Foto de Ruben Ulloa | The Groyne

En este caso tenemos un panel de 5,5 pulgadas de tipo IPS, hasta ahí bien la verdad. Está poco optimizado al tamaño del terminal, pero ya hemos dicho la razón. La resolución es HD+, y ahí empieza el primer punto mejorable. La resolución es algo justa, no es horrible, está en el límite, y con 250 euros, quizás deberíamos tener algo más.

Por lo demás está bien, los colores son correctos, tenemos buenos ángulos de visión. Quizás podríamos tener algo más de brillo, pero es usable en el exterior. Hay que sumar el uso de la pantalla con guantes --un buen extra--.

El sonido es correcto. Situado en la zona inferior, es bastante alto y tiene una calidad correcta.

Cámara

CAT S42
Foto de Ruben Ulloa | The Groyne

En este tipo de dispositivos está claro que se recorta mucho el apartado de las cámaras. Este CAT S42 no es una excepción. La cámara principal es correcta para las situaciones más "normales". Las capturas con buena luz son correctas. El rango dinámico está bien, los colores son buenos, y tenemos un HDR correcto. Además el modo noche está bien.

La cámara delantera es correcta. Sin duda aquí hay un gran recorte a nivel de calidad. Para una videollamada será suficiente, y tampoco le debemos exigir más a este CAT S42.

Software y seguridad

CAT hace un buen trabajo con el software de la manera más inteligente posible, con un simple detalle de tocar lo menos posible de Android, y haciendo así que tengamos más actualizaciones y más optimización de una manera sencilla.

Además, tenemos una serie de añadidos, basados en una tienda de aplicaciones propia y algunas aplicaciones específicas para nivel profesional. No tenemos sistemas específicos de seguridad, lo cual no me gusta mucho.

Rendimiento y autonomía

CAT S42
Foto de Ruben Ulloa | The Groyne

Especificaciones

  • Pantalla de 5,5 pulgadas IPS HD+ (1440 x 720)
  • Cámaras traseras: cámara principal de 13 megapíxeles f/2.0
  • Cámara delantera: 5 megapíxeles
  • Dimensiones: 161,3 x 77,2 x 12,7 mm, 220 gramos
  • Procesador: Mediatek Helio A20 MT 6761D de cuatro núcleos a 1,8 GHz
  • Memoria: 3 GB de RAM
  • Almacenamiento: 32 GB de ROM + microSD
  • Batería: 4.200 mAh con Micro-USB
  • Sistema operativo: Android 10
  • Conectividades: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac 2,4G+5GHz, Bluetooth 5.0, NFC y Jack de 3,5 mm

En este caso las especificaciones no son importantes, o al menos no debería ser la razón fundamental de compra del CAT S42. Sino, con un uso correcto en las aplicaciones del día a día. La verdad es que ahí no hemos tenido problemas, puntualmente hay algunos problemas de fluidez, pero no es algo grave.

Con las aplicaciones más exigentes sí que tenemos algunos pequeños problemas. La realidad es que en esos momentos, necesitamos un poco más de potencia, pero tampoco creo que sea un dispositivo indicado para eso.

La batería es sin duda es de los mejores puntos del dispositivo. Con 4.200 mAh de batería, ese procesador y esa pantalla, la verdad es que tenemos una autonomía más que suficiente para un par de días en los usuarios medios. Los menos exigentes, podrán tener más, incluso en algunos ámbitos de trabajo podremos decir que algunos estarán cerca de una semana.

Conclusiones CAT S42

Para aquellos que necesiten un dispositivo para la construcción o industria, la realidad es que tienen una gran opción. CAT tiene varias gamas, y esta intermedia empieza a ser usable para usuarios que necesitan varias funciones.

La realidad es que a nivel de fabricación tenemos un dispositivo casi único. Además de la certificación IP68, también tenemos el MIL SPEC 810H. Lo podremos usar en casi cualquier situación y condición. La autonomía es también una maravilla. Las dos razones de compra del dispositivo.

CAT S42

En todo lo demás tenemos un terminal inferior a su precio de cerca de 250 euros, pero la realidad es que está en un límite que es "usable". Aquí es el único el usuario el que tiene que decidir si para él es suficiente o no.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.