Samsung Galaxy A71, análisis con vídeo

Tengo que reconocer que no hace mucho tiempo miraba el recorrido de Samsung en la gama media, y veía un gran fabricante perdido, que se metía en cosas que quizás no correspondían, que buscaba hacer las cosas a un ritmo diferente al mercado, y que tenía muy difícil pelear de tú a tú con los reyes de la gama media. Ahora, con el Samsung Galaxy A51 y con el Samsung Galaxy A71 tengo que reconocer que veo algo muy diferente.

En este caso, el terminal es un poco más caro que el A51, un modelo que es algo inferior en una serie de detalles, pero que se parecen mucho, tanto que haremos una comparativa. Tenemos un diseño que sigue la línea de la marca en esta gama. Es reconocible y bonito --al menos a mí me gusta--. Está fabricado en plástico, aunque hay que decir que dentro de ser este tipo de plástico, la calidad es bastante buena y las sensaciones son más que correctas. En general en mano sienta bien, y todo eso pese a ser un dispositivo grande.

Samsung Galaxy A71
Foto de Ruben Ulloa | The Groyne

Por lo demás, el dispositivo tiene los puntos fuertes de Samsung, y también los defectos del fabricante. Es algo grande, una tendencia en el mercado actual. No es un dispositivo para usar con una mano, aunque su forma y peso, no invitan a hacerlo así puntualmente. Aquí el trabajo de Samsung es muy bueno, y nos lleva a reconocer, que en esto punto nos encanta.

Tiene detalles que no me gustan, como una cámara delantera muy grande --mucho más que otros terminales que hemos visto de la marca--. Y que cuenta con el botón de desbloqueo y el control de volumen en el mismo lado. Un mal cada vez más habitual, y que tengo que reconocer que es tema de acostumbrarse casi siempre, aunque aquí, el volumen queda muy lejos para un uso normal en el día a día.

Pantalla y sonido

Samsung Galaxy A71
Foto de Ruben Ulloa | The Groyne

Al fin Samsung se ha dado cuenta de que ofrecer su seña de identidad en la gama media es una obligación. Ya hace tiempo que Samsung monta paneles Super AMOLED en la gama media y en este Samsung Galaxy A71 tenemos un gran panel para su precio. Se trata de un panel de calidad, de lo mejor que hemos visto en esta gama, y no necesito nada "extra". Solo unos buenos colores, unos grandes ángulos de visión y la densidad de píxeles justa. Ni más, ni menos. No necesito 90 Hz en este precio si el panel tiene esta calidad. Si además de esto tiene 90 Hz, perfecto.

Un detalle que no me canso de repetir es la opción de ajustar los colores del panel. La cantidad de color, la saturación, se puede modificar a "Intenso" --modo Samsung-- o "Natural" --más real--. Creo que pocos querrán volver al natural después de ver el intenso, pero está ahí por si lo necesitas.

El sonido es correcto, aunque hay que reconocer que es muy fácil tapar el altavoz por situación y forma. Es algo cada vez más habitual, y hay que buscar mejorar eso. No es un tema solo de Samsung, es algo que ocurre en casi todos.

Cámara

Samsung Galaxy A71
Foto de Ruben Ulloa | The Groyne

Sin duda aquí tenemos una cámara 100% Samsung, de eso no cabe duda. Una cámara que siempre busca ofrecer un resultado llamativo. Samsung lleva tiempo haciendo esto, aunque en las dos o tres últimas generaciones hay que reconocer que se intentan acercar cada vez más a la realidad en algunas aspectos diferenciales de las fotografías. Hablando puramente del hardware aquí tenemos cinco cámaras en total. Una delantera de 32 megapíxeles, que funciona realmente bien, y que tiene un ángulo de visión amplio para hacer selfies grupales cuando podamos volver a estar todos cerca.

En la parte trasera tenemos cuatro cámaras. La principal es un cámara angular de unos 25 mm con 64 megapíxeles y un buen tamaño de sensor. Además contamos con un sensor gran angular de 12 megapíxeles y dos cámaras más extra. Una lente específica para retrato de 2 megapíxeles y otra macro de 5 megapíxeles. El modo de enfoque dinámico funciona bien a nivel de recorte en Samsung, y aunque ha mejorado el efecto bokeh, está un paso por detrás de los mejores, pero muy bien en su gama de precios. El macro, que por lo menos no es de 5 megapíxeles, es correcto. Poco usable, pero correcto.

Las fotografías de la cámara general son buenas, buen rango dinámico, buenos colores, quizás algo saturados, y siempre buscando sobreexponer la escena --por eso decía cámara Samsung--. Aunque en términos generales nos ha gustado mucho. El modo de 64 megapíxeles aguanta bien el tipo en muchas situaciones, pero tenemos mucho menos rango dinámico. La cámara gran angular está bien, de hecho me ha sorprendido positivamente, buenas capturas, quizás con menos nitidez de la que nos gustaría y con bastante enfoque digital, pero correcto.

El software de cámara de Samsung nos ha gustado mucho. La aplicación para nosotros es de las mejores del mercado a nivel de opciones e interfaz. Además en este Samsung Galaxy A71 hemos visto un salto muy interesante a la hora de hablar del procesado de las fotografías nocturnas --con cualquiera de las dos lentes principales--, lo cual nos ha encantado. Muy buenas capturas en poca luz con el modo específico.

Seguridad y software

Samsung Galaxy A71
Foto de Ruben Ulloa | The Groyne

En el Samsung Galaxy A71 tenemos un sistema de seguridad que podemos anotar como habitual. Un lector de huellas en pantalla, no es el más ágil del mercado, pero es correcto. Está claro que Samsung debe mejorar un poco el rendimiento de estos lectores porque está un poco por detrás de sus rivales en precio. Además tenemos los típicos por software de Android, pero nada específico para desbloqueo facial.

A nivel de software tenemos Android 10 con la capa de personalización One Ui 2.1. La verdad es que nos gusta bastante la capa de personalización de Samsung, y más si el dispositivo es grande. Buenas funciones y poco a poco el fabricante coreano está consiguiendo optimizarla. Muy contentos en general.

Rendimiento y autonomía

Samsung Galaxy A71
Foto de Ruben Ulloa | The Groyne

Especificaciones

  • Pantalla de 6,7 pulgadas Super AMOLED Plus Full HD+ (1080 x 2400)
  • Cámaras traseras: cámara principal de 64 megapíxeles f/1.8, lente gran angular de 12 megapíxeles f/2.2, lente macro de 5 megapíxeles y lente de retrato de 5 megapíxeles
  • Cámara delantera: 32 megapíxeles
  • Dimensiones: 163,6 x 76,0 x 7,7 mm, 179 gramos
  • Procesador: Snapdragon 720 Octa-Core 2,2 GHz + 1,8 GHz
  • Memoria: 6 GB de RAM
  • Almacenamiento: 128 GB de ROM + microSD
  • Batería: 4.500 mAh con carga revesrible
  • Sistema operativo: Android 10 con One UI 2 (actualizable a 2.1)
  • Conectividades: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac 2,4G+5GHz, Bluetooth 5.0, ANT+, NFC y Jack de 3,5 mm

La verdad es que después de una experiencia mejorable en el A51 tenía algo de respeto a cómo podía funcionar este Samsung Galaxy A71, y aunque no es una bala, tengo que decir que sin problemas. Un terminal ágil en el día a día, con pequeños momentos de carga, relacionados directamente con un procesador de gama media. Notamos alguna falta de optimización en momento como el lector de huellas, a veces puede parecer que las transiciones no son tan limpias como en otros rivales. Pero por lo demás no tenemos quejas, bien en el día a día, sin grandes alardes.

A nivel de potencia bruta, la gama media de Snapdragon es suficiente para jugar a todo lo que queramos. Lo que no tendremos será una gran tasa de frames o una gran experiencia en los juegos más exigentes. Pero he jugado a casi cualquier cosa que he querido, y no he encontrado nada que esté mal, así que en general hay que hablar muy bien. Aplicaciones exigentes a nivel gráfico, correctas, sin problemas en el día a día.

La batería ha sido otra grata sorpresa, tenemos 4.500 mAh y con esta pantalla no se puede pedir menos. Con ese tamaño y ese brillo necesitamos ese amperaje, sabiendo que Samsung no tiene una eficiencia, ni un ahorro energético muy alto en reposo, menos hubiera sido un poco locura. Y la realidad, es que la autonomía muy bien. Pasaremos el día sin problema, incluso en algunos casos podremos ir un poco más allá si no usas mucho el teléfono.

Conclusiones Samsung Galaxy A71

¿Vale la pena comprar este teléfono? ¡Sí! La verdad es que tenía ganas de ver un gama media de Samsung así. Quizás si lo miras apartado a apartado pierda con algunos rivales. En autonomía hay teléfonos con más horas de pantalla. En fabricación encontramos terminales de vidrio y metal en estos precios. También tenemos cámaras que quizás tengan mejore rendimiento en algunos apartados. Pero lo que no tienen muchos de esos teléfonos es esta capacidad de adaptarte a él. Tanto por software como por ergonomía, es muy fácil usar este Samsung Galaxy A71. Es un terminal muy cómodo en la mano.

Tiene esos pequeños detalles en el diseño que no nos gustan, y nos encantaría que tuviera un teleobjetivo en vez de un macro, o que fuera mejor la cámara principal en vez de tener una lente de retrato. Pero son pequeños cosas a corregir, que no ensucian una experiencia global de notable.

Foto de Ruben Ulloa | The Groyne

Y si digo esos detalles que creo que hay que mejorar, también me gustaría comentar dos cosas muy buenas. La pantalla, está al nivel de las mejores de su gama de precios. Muy usable en condiciones de luz solar y con buenos colores. También tenemos una autonomía muy buena para el día a día y una One UI 2.0 que es una gran solución como capa de personalización.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.