realme X2 Pro, análisis con vídeo

No paramos con realme y esto va a seguir así, no vamos a parar. Hoy os vamos a hablar del realme X2 Pro. El hermano vitaminado del realme X2, un dispositivo presentado en la segunda mitad del año 2019 como una de las alternativas más interesantes, y como uno de los dispositivos mejor situados en la siempre difícil balanza de la calidad y el precio.

Hablando ya más del dispositivo en sí, la verdad es que hay que comentar bastantes cosas, el realme X2 Pro es un dispositivo grande. Estamos hablando de más de 160 mm de algo y casi 200 gramos de peso. Un terminal que no estará hecho para todo el mundo con estos detalles. La verdad es que la forma que tiene, con esa curva en la trasera, pues consigue que sea un dispositivo cómodo de usar, o al menos, lo suficientemente cómodo para comentarlo en un dispositivo de 6,5 pulgadas de tamaño.

Este tamaño de pantalla y este peso, además de una trasera bastante resbaladiza, harán que este terminal no sea muy indicado para usar con una mano, ni los trucos del software nos ayudarán en algunos casos. Las personas con manos pequeñas, tendrán que usar las dos manos en la mayor parte de situaciones.

realme X2 Pro Diseño
Foto de Rubén Ulloa | The Groyne

Los botones están bien colocados, y en general tenemos que decir que son cómodos de usar. Dicho esto, he tenido mejores experiencias a la hora de hacer click en los botones y también de respecto háptica, pero en general bien. Quizás el único punto que llama un poco la atención es la colocación del botón de volumen, para un terminal de este tamaño y peso, está un poco bajo, de hecho, es bastante habitual presionarlo sin querer. Quizás sea algo mío, no lo sé.

A nivel de acabados, tenemos un buen dispositivo para su precio, pero nada extraordinario. Contamos con varios acabados dentro del dispositivo. Tenemos un frontal de vidrio, con notch de tipo gota y protección Gorilla Glass 5. En la trasera y en los laterales tenemos plástico, con dos acabados diferentes, por un lado brillante en la trasera, y mate en los laterales. Para finalizar la descripción, la cámara tiene un pequeño remarco metálico, muy habitual en los terminales de la firma BBK, a mí no me desagrada, pero el módulo de cámara sobresale bastante.

[pullquote]Lector de huellas en pantalla y notch tipo gota[/pullquote]

Para acabar, contar que no tenemos sistemas de desbloqueo a la vista, y es que este terminal cuenta con un lector de huellas óptico integrado en la pantalla. En general el dispositivo nos ha gustado. No es una maravilla, pero también hay que situarlo en el precio. Creo que tiene detalles que están bien resueltos, y eso es lo importante. Además no vemos nada que sea realmente malo en el diseño. No intenta competir con la gama premium y eso es lo mejor.

Pantalla y sonido

realme X2 Pro Pantalla
Foto de Rubén Ulloa | The Groyne

Sin duda el punto de ser del dispositivo. La pantalla del realme X2 Pro es la razón de ser del mismo. Monta un panel que lo podemos situar dentro de lo mejor en su rango de precios, sino como la mejor. Se trata de un panel grande, de 6,5 pulgadas y con resolución Full HD+, de 2400 x 1080 píxeles. Monta un panel Super AMOLED. Además de este viene con Gorilla Glass 5 para su recubrimiento --como ya hemos comentado--.

Todo esto quizás podemos decir que es lo menos importante. El realme X2 Pro cuenta con una tasa de refresco de 90 Hz, en su momento fue el dispositivo más barato en usar una tasa de refresco "alta". También hay que comentar que cuenta con 1000 nits de brillo máximo y una gama de color 100 DCI-P3. Como podemos ver la letra pequeña es tan buena como la letra grande. Y en el día a día, tengo que reconocer que se nota. Un buen panel, con buenos colores, negros profundos, y un brillo máximo que lo hace usable en casi cualquier situación. La tasa de refresco casi parece lo de menos llegados aquí.

Hablando del sonido, contar que tenemos sonido estéreo, altavoz inferior y auricular superior. En este caso, el altavoz inferior tiene mucha más potencia, y al máximo de volumen el auricular suena regular. Dicho esto, reconocer, que funciona muy bien por estos pequeños detalles, no obturas todo el sonido al tapar el altavoz inferior. Además de esto, cuenta con la certificación Dolby Atmos --que algunas veces no dice mucho, pero es un detalle más--.

Apartado fotográfico

realme X2 Pro Cámara
Foto de Rubén Ulloa | The Groyne

Un gran trabajo con un gran número de sensores, y en realidad, una gran decisión en el tipo de los mismos. A diferencia de otros terminales de la marca y de otros fabricantes, sobre el papel estamos contentos con las opciones que tenemos en las distancias focales y las funciones individuales de cada sensor / cámara del módulo trasero.

La verdad es que repetimos la cámara principal de su hermano pequeño, tenemos un sensor de 64 megapixeles firmado por Samsung. En concreto es el GW1, con una lente f/1.8, un tamaño de sensor 1/1.72 y 6 lentes. La cámara realiza fotografías de 16 megapíxeles mediante pixel binning. Esto supone que Samsung junta los píxeles de 4 en 4 para generar cada uno de los píxeles que nos muestra. Esto ayuda a tener mayor luminosidad y definición en las imágenes, compensa mejor las altas luces y saca más información. La cámara trabajando a 16 megapíxeles, funciona muy bien.

En general las capturas del terminal tienen buena nitidez, un rango dinámico más que correcto y un buen nivel de detalle. El modo noche nos ayudará en las capturas más complicadas, pero no llega al nivel de otros terminales --ni a lo que ofrecen algunas adaptaciones de la GCam en otros dispositivos--. El modo de gran resolución --capturas a 64 megapíxeles--, pierde algo de calidad global, pero claro tienes muchos más píxeles, por si alguien necesita hacer una gran imagen de algo.

Los otros tres sensores

Gran angular | Modo automático
Telefoto | Modo automático

En la parte trasera tenemos además otros 3 sensores. Tenemos una lente de 2 megapíxeles para retrato. Nos ayudará a conseguir mejores recortes, algo que se nota, aunque ya hemos visto que no es 100% necesario una lente extra para conseguir un buen efecto de recorte.

Las dos cámaras extra son las que aportan realmente valor a la experiencia. Aquí nos dejamos de experimentos, y tenemos lo que hay que tener. Por un lado tenemos un gran angular y por otro un teleobjetivo. El gran angular tiene 8 megapíxeles, una apertura f/2.2 y un ángulo de visión de 115º. Como suele ser habitual, es un sensor con menos capacidad de capturar luz, lo que provoca que la calidad global de las fotos sea peor. Además tenemos también una menor resolución. Aquí los fabricantes se empeñan en mejorar un problema que no tiene solución. Si hay lentes de menos calidad y con problemas en los extremos a nivel de nitidez, subimos el enfoque de las capturas y listo, pero esto no siempre da la calidad que todos queremos, y provoca una imagen artificial. Aquí pasa algo parecido.

El teleobjetivo, con un aumento de 2X, cuenta con 13 megapíxeles, y una apertura f/2.5. Tengo que reconocer que me he sorprendido positivamente. Con un zoom usable hasta 5 aumentos, en ciertas condiciones lumínicas complicadas, tengo que reconocer que funciona bien, mejor de lo que pensaba. Ofrece buenos colores, el estabilizador no es un problema, no tenemos trepidación. Lo que sí, cuando baja mucho la luz, se nota que le falta luminosidad y se nota que no compite con el sensor principal, pero si sabes hasta dónde puedes tirar, la verdad es que no hay grandes problemas.

Aplicación y procesado

Cámara delantera | Modo automático

Una de las cosas que menos me gusta de los smartphones de realme, y en este realme X2 Pro no iba a ser diferente, es la aplicación. En sí no es mala aplicación, y aunque hay algunas que se parecen, quizás el modo en el que está situado el botón para desplegar el menú no me acaba de convencer. No tienes siempre claro que eso está ahí, parece algo más parecido a unos ajustes que a otro modos de fotografía, lo cual lo hace todo bastante raro en general.

El hecho de que algunos modos importantes como el modo de 64 megapíxeles o el modo noche estén en ese submenú, que tienes que abrir, que no se ve a simple vista, se hace raro. Comparado con otras aplicaciones, que tienen elementos similares, el hecho de contar con una pestaña de "Más" dentro de la propia aplicación, hace todo realmente más fácil para el usuario.

El procesado, no es malo, pero quizás en algunas fotografías puede parecer excesivo. Los modos belleza, y de limpieza de la piel automáticos, hacen realmente estragos. No digo que sean malos, pero creo que sí que deberían ser algo mejores, mentir así en el tono de la piel es habitual en todos los fabricantes, y este realme X2 Pro no iba a ser diferente, aunque a mí me hubiera gustado.

Software y seguridad

realme X2 Pro Ajustes
Foto de Rubén Ulloa | The Groyne

Este realme X2 Pro viene de fábrica on Android 9 y la capa de personalización Color OS 6. Ya lo podemos actualzizar a Android 10 con color OS 6.1. Pero no hemos sido capaces de probar la versión actualizada durante el tiempo que probamos el dispositivo. Color OS es una capa --al menos en la versión que hemos probado nosotros que nos genera dudas. En algunos apartados, viene tal cual sale de Google, y todo parece que está bien, pero en otros, el retoque es excesivo. Parece que las nuevas versiones son algo más "limpias", y eso siempre es una buena noticia.

De hecho, aunque el dispositivo va bien de rendimiento, ya lo contaremos, sí que hay que reconocer que a veces parece que le cuesta un poco moverse con agilidad por los menús propios de la capa de personalización. Android en algunos apartados está poco optmizado, y si le metes cosas por encima se vuelve más pesado, por mucho músculo que tengas. Aquí el procesador ayuda, y la pantalla, más, pero aún se nota algo.

Seguridad

realme X2 Pro Sensor de huellas
Foto de Rubén Ulloa | The Groyne

A nivel de seguridad en este caso tenemos un lector de huellas situado en pantalla de tipo óptico. Bastante rápido y cómodo de usar. Sigo diciendo que los lectores en pantalla son algo más lentos que los físicos, no sé si es por la transición, por el efecto o porqué, pero me lo sigue pareciendo. Aquí lo percibo pero no es grave. Suficiente velocidad, buen tamaño y colocación.

También tenemos desbloqueo facial, pero solo con la cámara delantera, sin ningún añadido, yo este tipo de opciones siempre intento cogerlas con mucho cuidado. Sin una cámara que aporte profundidad o alguna mejora, el uso con poca luz o la fiabilidad de los sistemas siempre es comprometido. Aunque tengo que reconocer que no soy James Bond, y si me olvido el teléfono no lo podrán desbloquear si no saben quien soy, y a cualquiera que pueda acceder a él y me conozca, pues me da "igual" dentro de unos límites.

Rendimiento y autonomía

Especificaciones

  • Pantalla de 6,5 pulgadas Super AMOLED, resolución Full HD+ (2340 x 1080) con una ocupación del 91,9% a 90 Hz y 100% DCI-P3
  • Cámaras traseras: cámara principal de 64 megapíxeles f/1.8, lente gran angular 115º de 8 megapíxeles, lente telefoto de 13 megapíxeles y f/2.5 y lente retrato
  • Cámara delantera: 16 megapíxeles
  • Dimensiones: 161 x 75,7 x 8,7 mm, 199 gramos
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 855+
  • Memoria: 6 GB / 8 GB / 12 GB de RAM
  • Almacenamiento: 64 GB UFS 2.1 o 128 GB / 256 GB ROM UFS 3.0 + microSD
  • Batería: 4.000 mAh con carga rápida de 50 W
  • Sistema operativo: Android 9 Pie con Color OS 6.0 (actualizable)

La verdad es que una de las cosas que más me gustaron de este realme X2 Pro, fue su rendimiento. El procesador Snapdragon 855+ es de lo mejor del mercado, unido al modelo que probamos nosotros con el UFS 3.0, los 12 GB de RAM y la pantalla de 90 Hz, la experiencia era realmente buena. De lo mejor que he probado, y más en un dispositivo de este precio. No hemos notado problemas, más allá de pequeñas ralentizaciones en algunas partes de los ajustes --ya lo hemos comentado en el apartado del software--, quizás falta algo de optimización en la capa de personalización.

No hemos tenido problema con los juegos más exigentes, Google Maps es muy ágil, la navegación web, incluso en las páginas más exigentes es perfecta. No hemos visto problema en general. La verdad es que la suavidad de la pantalla y este hardware ofrecen un paso que por este precio era difícil de esperar.

La autonomía también está muy bien, evidentemente con una pantalla de ese tamaño, con ese brillo máximo, esa tasa de refresco y un procesador tan potente, si le pides al dispositivo, la batería del realme X2 Pro baja bastante rápido. Pero para un uso "normal", la batería es perfecta. No hemos tenido problemas en los días más exigentes, con navegación, con muchas fotos, con consultas en aplicaciones de viajes. Todo durante un día largo, con bastantes horas de pantalla. Podemos decir que pasar de las 4 horas no será complicado incluso en las situaciones más comprometidas, pero lo mejor en este caso es cotar con una carga de 50W realmente rápida.

Conclusiones realme X2 Pro

Desde un precio de 400 euros seguramente sea uno de los mejores smartphones que podemos comprar por debajo de los 500 euros. La versión con UFS 3.0 y 12 GB de memoria RAM es realmente una bestia y está en esa barrera de los 500 euros. Aunque la propia marca ya tiene opciones más potentes, en realidad el realme X2 Pro, tiene algunos detalles que no tienen sus hermanos mayores. Lo cual hace que ahorrar un poco, y perder en apartados muy concretos, sea la compra más inteligente.

No hay que olvidar que se trata de un dispositivo grande, no será apto para todos los usuarios, y además bastante pesado, con casi 200 gramos. Pero en general se trata de un terminal muy recomendable. El rendimiento y la pantalla están por encima de la media en su precio, y el apartado fotográfico es realmente completo.

realme X2 Pro Opiniones
Foto de Rubén Ulloa | The Groyne

Igual que otros terminales de la marca, tengo que reconocer que este realme X2 Pro no tiene puntos débiles en su precio. Quizás no te guste su diseño, su color, o su tamaño, pero son cosas subjetivas. Está claro que la capa de personalización no nos apasiona, pero tenemos Android 10, y seguramente más actualizaciones están en camino. Hay que reconocer que son pequeños detalles, complemente manejables.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.