Amazon Echo Show 8, análisis con vídeo

Empezamos un análisis algo diferente, hace mucho que no hablamos de un asistente virtual, y más que no hablamos de un dispositivo de este tipo. En concreto os vamos a contar nuestra experiencia con el Amazon Echo Show 8. Uno de los dispositivos Echo de Amazon y su asistente Alexa, quizás una de las compras más inteligentes del segmento, no solo dentro de la familia de Amazon, sino en general. En especial si lo encontramos de oferta por menos de 90 euros, tenemos un gran dispositivo, que todo aquel que busque un asistente para casa, debería considerar. La realidad es que aquí, lo primero antes de empezar a hablando de él, si estás pensando en comprar un dispositivo Echo, pues tienes que hacer la pregunta de qué tipo de dispositivo quieres y qué uso le vas a dar.

Hablando exclusivamente del diseño de este Amazon Echo Show 8, lo cierto es que estamos delante de un dispositivo que se ve económico por los materiales, pero que tiene una buena calidad de construcción. Puedes fabricar con plástico bien, o puedes fabricar con el mejor material del mundo mal. Aquí tenemos un borde plástico, y una trasera de tela, todo encaja perfecto, no hay separación, y la tela está tensa. Además tenemos pequeños detalles en el diseño que le dan un toque de calidad. El detalle de tapar la cámara --para tener claro que hay privacidad--, el cuidado de tener una goma en la zona inferior para que no resbale cuando está sonando, son pequeñas cosas, que mejoran la experiencia en el día a día, y que hacen que uses el dispositivo con comodidad, y ese es un punto muy importante.

Pantalla

Amazon Echo Show 8
Foto de Ruben Ulloa | The Groyne

Tenemos un panel de 8 pulgadas, con una calidad justa en general. Lo peor para estas 8 pulgadas quizás es la resolución HD, queda algo justa, aunque tampoco es grave viendo un poco el uso al que está dirigido. Esto puede ayudar a que el rendimiento del dispositivo de manera global sea mejor. Está claro que este Amazon Echo Show 8 no es un dispositivo caro y tampoco se le puede exigir en algunas cosas, como esa resolución HD, pero en lo demás, que quizás es lo más importante, cumple bien. Un gran brillo máximo. Unos colores aceptables . Unos buenos ángulos de visión. En general completan un panel justo de resolución pero que es bastante bueno en todo lo demás.

Tampoco nos ha gustado mucho el panel táctil. Quizás no sea un dispositivo muy pensado para usar con las manos --para eso tiene un asistente de voz como razón de ser--, y no se ha hecho mucho esfuerzo. Ojo, que dicho esto, en realidad el panel es completamente usable, el asunto es que estamos acostumbrados en estos momentos a otros estándares. Si coges una tableta o un smartphone y después vas a esta pantalla pues notarás que la respuesta táctil no es igual, baja bastante.

Sonido

Amazon Echo Show 8
Foto de Ruben Ulloa | The Groyne

Está claro que en este caso este apartado se merece un extra. Y aquí ya os digo, que si queréis sonido, lo mejor que podéis hacer es gastar lo que cuesta este Amazon Echo Show 8 en otro Amazon Echo --ahora mismo el Amazon Echo Plus cuesta solo 5 euros más y tiene Zigbee--. Mientras en el Show 8 tenemos dos altavoces de 10 W con 52 mm, en el Echo Plus tendremos un altavoz para graves y otro para agudos y medios, lo que nos genera una mayor riqueza tonal en el sonido. Además suena un poco más alto, o al menos me ha dado esa sensación.

Dicho esto, no os preocupéis por el sonido, suena alto y además suena bien. Quizás el sonido en alguna situación viene algo plano, le falta algo, para mi gusto graves, pero se corrige muy fácil con el ecualizador. No te pases subiéndolos, porque la diferencia entre que te falte algo de bajos y que haya muchos graves son un par de puntos. Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es que cambia con cierta facilidad en función de la superficie, pero para eso está el ecualizador, se notan matices, si está en un mármol, en una mesa de madera o en un elemento que amortigüe más el movimiento. Son pequeñas variaciones.

Uso

Amazon Echo Show 8
Foto de Ruben Ulloa | The Groyne

Bueno como ya hemos comentado este Amazon Echo Show 8 está pensado como un asistente personal con Alexa para usar con la voz, pero también lo podemos usar con ese panel táctil. Desde arriba o desde el lado derecho sacamos dos ventanas de ajustes, la verdad es que es bastante intuitivo, y en general está bien, aunque es cierto que tiene algunas acciones que son algo lentas. El lag es evidente, no es nada grave, pero está ahí. Volvemos a decir un poco lo de antes, es entendible, es un dispositivo económico y estamos acostumbrados a otros estándares, pero en general el uso es correcto. Me gusta más la sensación de usarlo con la voz, entiendo ese tiempo de espera, pero no entiendo tanto quizás cuando con el dedo interactúo con la pantalla y tengo que esperar igual unos segundos.

Podemos hacer bastantes cosas, al final, creo que todos hemos visto un poco cómo funciona un asistente de voz, cómo funciona Alexa, o Google, o Siri, o Bixby, pues es más o menos eso con un dispositivo conectado. Todos aquellos que tengáis un Echo, tenéis en esencia lo mismo, con algunos extras. Tengo que reconocer que Alexa es un buen asistente, tengo un smartphone Android, un iPad y un par de Echo por casa, y el asistente con el que me siento más cómodo es Alexa. Entiende más cosas, y en este Amazon Echo Show 8 no iba a ser diferente. Te entiende perfectamente, y la verdad es que es todo bastante sencillo. Además el asistente es bastante ágil, y las acciones más sencillas, que te diga el tiempo, el calendario, añadir un recordatorio, poner una canción, todo va perfecto y realmente muy rápido.

También comentar que no cuenta con el controlador de hogar digital Zigbee que si que tiene alguno de los otros dispositivos Amazon Echo.

¿Qué nos aporta una pantalla en un Echo?

Amazon Echo Show 8
Foto de Ruben Ulloa | The Groyne

Seguramente esta es la gran pregunta para muchos de vosotros, qué me aporta esto respecto a un dispositivo tradicional Echo solo para sonido. Pues la verdad es que tiene algunos extras que pueden ser interesantes para algunos --el precio en estos momentos no es quizás un problema--. Una de las cosas que tiene es que es útil incluso sin hacer nada. Tienes reloj, tienes avisos de Amazon, tienes el tiempo. Todo esto en pantalla sin hacer nada. Esto la verdad es que como acompañamiento para una habitación, o en una mesa de trabajo, es realmente importante. Yo llevo un par de semanas con el Amazon Echo Show 8 encima de la mesa, y ya no miro la hora del ordenador.

Además de esto, podremos disfrutar de algunos extras. Aunque quizás no está tan pensado para eso como pensaríamos, podemos reproducir contenido en streaming. Con bastantes limitaciones en estos momentos podremos disfrutar de algunas plataformas. Entre las más habituales, solamente tendremos YouTube --desde el navegador con una experiencia mejorable-- y Amazon Prime Video --con una interfaz muy mejorable--. Además podremos usar alguna más, pero ninguna de las más conocidas, nada de Netflix, nada de HBO y nada de Disney+. La calidad de visionado es buena, se entiende quizás más como un acompañamiento que como un dispositivo para ver una serie en ella, pero a mí, me ha permitido poner algunos vídeos de YouTube mientras trabajo, y lo cierto es que es suficiente.

Conclusiones Amazon Echo Show 8

Si quieres un Echo con pantalla, seguramente este Amazon Echo Show 8 sea la mejor solución. Sin duda un gran dispositivo, y más por la oferta actual, que lo deja en 80 euros. Una auténtica locura para todos aquellos que quieran un dispositivo con un sonido correcto y el asistente personal de Amazon. Además la pantalla le da unos extras y abre algunos usos que no eran tan fáciles en los otros Echo. Seguir recetas con vídeos, ver puntualmente algún vídeo o realizar videollamadas ahora son una opción real.

Los materiales no son los mejores a nivel de calidad, pero el dispositivo está bien acabado, y eso es lo más importante. En general parece duradero, y la pantalla se ve en cualquier situación gracias a un gran brillo máximo aunque no sea la mejor del mercado.

Amazon Echo Show 8
Foto de Ruben Ulloa | The Groyne

Solo puedo recomendaros un dispositivo que me ha gustado durante las semanas que lo he podido probar y que será el próximo dispositivo Echo que compre después de tener un Echo y un Echo Dot. Sin duda Amazon está haciendo un buen trabajo con estos dispositivo inteligentes y con Alexa. Para mí ahora mismo la mejor alternativa para este tipo de dispositivos. Precios económicos, y un gran asistente de voz.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.