La mayor bajada trimestral de la historia en la venta de smartphones

Los datos del primer trimestre del año en la venta de smartphones son realmente malos para casi todos los fabricantes --Xiaomi sube--. Pero la tendencia general, es aún peor. Los dos primeros meses se resintieron por la falta de producción en China, y cuando parecía que se podía recuperar algo el ritmo, vino la bajada en Europa y Estados Unidos. Sin duda el coronavirus va a traer una crisis económica difícil de superar en muchos sectores. El tecnológico no va a ser diferente.

Según hemos podido leer en The Verge, varios análisis dan cifras dispares según mercados y maneras de leer el concepto venta. Como siempre, lo que vende el fabricantes, ¿qué es? Lo que envía a su red de distribución, o lo que consigue vender el comercio. En este caso, hay además otros datos, como siempre son cifras grandes y difíciles de manejar.

Los datos que parecen más correcto, se estiman en una bajada que va entre el 12% y el 15% en la distribución total de smartphones durante ese primer trimestre. Por contra, en China, esa bajada puede estar por encima del 25%. Es normal, al ser el primer país en sentir estas consecuencias, mientras que en el resto del mundo estamos hablando de un mes como mucho, lo cual, sitúa la bajada en una cifra "positiva". Entendiendo que sin este problema, la bajada general no habría existido.

Algunos de los datos que aporta Counterpoint Research de los principales fabricantes son:

Q1 2019 Q2 2020
Samsung 72 millones 59 millones
Huawei 59,1 millones 49,0 millones
Apple 42,0 millones 40,0 millones
Xiaomi 27,8 millones 29,7 millones
Oppo 25,7 millones 22,3 millones
Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.