¿Cuáles son las gamas de los smartphones actuales? (Parte I)

Estaba recordando un artículo que escribió hace mucho tiempo Jose Antonio, trataba de las gamas de los smartphones, y estaba pensando en todo lo que ha cambiado en los últimos 4/5 años. Si antes teníamos claro que había 3 o 4 gamas de msartphones, ahora la verdad es que la cosa se ha vuelto más complicada. Yo llevo un par de años, o más defendiendo las 5 gamas en el mercado actual, pero creo, que ya me he quedado corto. Ahora os vamos a contar, analizando con detalle lo que hay en el mercado.

Vamos a intentar explicar un poco lo que nos encontramos dentro del mercado, es una percepción nuestra, otros pensarán otra cosa. Algunos estaréis de acuerdo, y otros nos llamarán locos. Pero bueno, es un poco lo que estamos viendo dentro de las opciones que vemos en las tiendas en estos momentos.

Gama cero

Los smartphones más asequibles de todo. Seguramente no son para nadie en concreto, sino para aquella persona que no quiere un smartphone pero no le queda otra que comprar esto. En los últimos tiempos también se han convertido en el último reducto para aquellos que no quieren modelos enormes. Es la única gama que aún no ha entrado en los tamaños descomunales en todos sus modelos, pero acabará llegando --ya hay muchos modelos que están por encima de las 6 pulgadas--. También orientado quizás a personas mayores, o que no son muy expertas en tecnología. Es un nombre que acabo de inventar para este artículo.

Son esos modelos que podemos entender que están por debajo de los 100 euros. No creo que haya grande alternativas aquí. Las que hay, pues un poco lo de los últimos años, Xiaomi. Podemos intentar nombrar al menos 2 smartphones por cada gama, así que vamos a intentarlo aquí:

  • Xiaomi Redmi 8A: por algo más de 100 euros, el rey de la gama de entrada. Cualquier modelo Redmi A lo es. Aquí tenemos un smartphone que ha sucumbido a la presión de otras gamas, modelo grande de más de 6 pulgadas. Y en general, busca tener una gran batería por encima de todo. Está claro que busca ser simple y fácil de usar.

  • Huawei Y5 (2019): menos de 100 euros, un modelo más justo en prestaciones que el Xiaomi, pero también algo más pequeño y barato. Visto lo que ofrece Xiaomi con el Redmi 8A, este quedaría descartado por completo.

Gama de entrada

Gamas: gama de entrada
Foto de Ruben Ulloa / The Groyne

Un paso más, en algunos casos, ese paso es difuso para el usuario, porque tenemos pantallas con calidades parecidas, o cámaras similares, o diseños idénticos. La clave quizás está en el conjunto. Son teléfono más equilibrados, y hoy en día puedes encontrar terminales con los que casi cualquiera podría vivir --a excepción de que te guste mucho hacer fotos--. Son terminales ya metidos al 100% en la batalla de tener muchas cámaras y pantallas enormes.

Aquí tampoco es que encontremos una gran variedad de fabricantes, pero sí que hay alguna alternativa real a Xiaomi. Fabricantes capaces de plantarle cara. Son smartphones que están entre los 100 y los 150 euros. Es difícil a veces notar esos cambios, de hecho hay fabricantes que entre los 120 y los 250 euros tienen 4 modelos, lo que hace imposible esta división de una manera exacta.

  • Xiaomi Redmi Note 8: sin duda el rey de esta gama, otra vez repitiendo Xiaomi. Pasará así en muchas gamas económicas. Aproximadamente cuesta unos 150 euros, siempre vamos a estar en el límite. Un smartphone ya interesante, con potencia para jugar a algunos juegos, tendrá buena autonomía y servirá para la gran mayoría. Recortes, donde siempre, apartados multimedia.

  • realme C3: una de las grandes incorporaciones de los dos últimos años como fabricante. Le disputa muchas cosas a Xiaomi. Este terminal cuesta unos 140 euros y es realmente interesante. Una autonomía bestial y un diseño correcto. Como siempre, donde falla, en los apartados multimedia. Pantalla justa y cámara mejorable.

  • BlackView A80 Pro: el más barato de los, unos 120 euros. Parece que el fabricante se quiere meter en el mercado y busca su sitio. No es un mal terminal, pero cuesta recomendar algo que no sea Xiaomi o relame entre nada y los 400 euros.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.