7 consejos para mejorar tus fotografías nocturnas

Hace unos días recordaba una de los mejores artículos que hice en mis tiempos de blogger en Andro4all, hace 5 años o más. Un artículo que hice rápido, porque tenía ganas de enseñar unas fotos que había hecho en unas condiciones de poca luz y que me habían encantado. Al final era un tema de mirar un poco qué podía mejorar al hacerlas, las hice, y dije, pues lo enseño al mundo. Estas son algunas cosas para hacer mejores fotografías nocturnas.

Desde aquella ha pasado mucho tiempo y la fotografía móvil ha cambiado mucho, las cosas como son, pero la realidad es que pese a eso, aún se pueden hacer algunas cosas para intentar mejorar las fotografías. Algunas son absurdas, y otras evidentes, pero entre todo lo que os voy a decir, algo os ayudará a mejorar vuestras fotografías nocturnas.

Control de la escena

Foto con zonas iluminadas
Foto de Ruben Ulloa / Un concierto es el sitio perfecto para esto que os digo, hay que exponer el escenario, el resto de la escena, da igual, puede quedar negra

Una de las cosas más importantes en algunas escenas nocturnas, es tener cierto control de la escena a la que vamos a hacer la foto. Si en esa foto hay zonas iluminadas, y otras muy oscuras, podemos intentar buscar un equilibrio de exposición nosotros mismos. No dejar así que el dispositivo busque un equilibrio de toda la escena. Eso a veces provoca que la cámara intente capturar más luz de la necesaria.

En algunas aplicaciones podemos de una manera sencilla, simplemente pulsando el elemento iluminado controlaremos la escena y el móvil entenderá que ese es el elemento que debe "exponer". En otros casos, es búsqueda de la exposición es pulsando más de 3 segundos, depende del fabricante, no es algo que pueda decir al aire, porque incluso a veces entre diferentes terminales del mismo hay cambios.

Modificar la lectura y la exposición

Control de exposición
Aplicación nativa de LG

De manera "manual" podemos hacer eso, pero también lo podemos hacer de una forma más técnica. Aún hay fabricantes que en algunos modos manuales permiten modificar el tipo de medición de la escena y el valor de exposición de la misma. Esto nos permite que el teléfono busque una exposición en toda la escena, en un punto o en un punto y sus "cercanos". En escenas nocturnas con un elemento iluminado, esto suele ser bastante importante.

También podemos controlar el valor de la exposición. Si es de noche, en la fotografía debería ser de noche. Esto nos ayuda a controlar la fotografía, y que no se dispare en exceso la luz que captura el teléfono. Ayuda a que sea más real, ayuda a que el móvil se esfuerce menos, y mejora la calidad global. Esto es imposible en algunos terminales o modos concretos, pero bueno, siempre es una opción.

Mantén el teléfono lo más estable posible

Parece absurdo, pero por favor, es lo primero. Evitar que el teléfono se mueva libremente es importante, muy importante. Sea el teléfono que sea, la calidad que tenga, y la aplicación o función que uses, esta es la mejor opción. Siempre mejorará la calidad final de la fotografía. No solo la nocturna, todas las complicadas, pero sí.

Coge el teléfono con las dos manos. Sitúate bien. Apóyate si puedes. Incluso apoya el teléfono. Haz todo lo posible porque todo sea lo más estable posible. No hace falta un trípode. Un árbol, una barandilla, un hombro de un conocido. Todo vale en este mundo para hacer que el teléfono se mueva menos. Y no tengas miedo a repetir la foto las veces que haga falta hasta que estés lo más quieto posible. Para conseguir que esto funcione también puede ayudar que uses el temporizados antes de disparar para mejorar tus fotografías nocturnas.

Conoce la aplicación de tu móvil

Antes de hacer fotos como un loco, un día cualquier en casa con poca luz investiga un poco tu aplicación. Algunas tienen grandes diferencias entre hacer las fotografías en unos modos y otros. En otros, esa diferencia es mejor, pero en general, muchos smartphones actuales tienen un modo específico de noche. Ese modo suele capturar mucha más luz. Pero ojo, a ese modo si le puedes hacer alguna cosa de las que he dicho, ayuda mucho.

Además de esto, controlar temas concretos como el HDR si no hay modo concreto nocturno, puede ayudar a mejorar las fotos nocturnas. A veces con poca luz, no salta el automático, a veces sí, y no siempre es mejor o peor, hay que hacer pruebas.

Modo manual y captura en RAW

Por otro lado, no tengas miedo a usar el modo manual, aunque hoy en día eso ya no funciona tan bien como la fotografía computacional que hacen los smartphones, quizás en algún gama media esto puede ayudar a controlar la calidad de tus fotografías nocturnas. No será un cambio radical, pero al menos tendrás tú el control en lo que pasa.

Es curioso ver lo que pasa cuando haces una imagen directa procesada y el RAW que saca el dispositivo. El RAW es infinitamente inferior. Eso demuestra una vez más que la fotografía computacional es lo único que tienen los smartphones para hacer esas maravillas, ya que su hardware es imposible de hacer buenas fotografías nocturnas. Pese a eso, una buena captura en RAW, te puede permitir algunas cosas en el último punto que os vamos a contar.

Usa otras aplicaciones de cámara

Hay muchas alternativas en el mercado de aplicaciones, pero más allá de la Google Cam, con el problema que tiene a veces para conseguir una funciona en los smartphones menos vendidos, pocas alternativas ya mejoran el rendimiento de las cámaras de los fabricantes. Esto ha cambiado mucho en los dos últimos años, y mejorar una cámara de fabricante es complicado.

Algunas os puede permitir hacer esos pequeños detalles que os comento en los primeros pasos de una manera más sencilla. Una de las más usadas, y que a mí me encantaba en su momento era Camera FV-5.

A veces los programas de post-procesado ayudan

En algunos casos, a veces podemos recurrir a programas de post-procesado para mejorar algunos pequeños problemas en las imágenes. Si tienes un teléfono con un modo nocturno agresivo, y no le puedes modificar muchas cosas, tener la capacidad de bajar un poco de luz, pues viene bien. O quizás quitarle saturación. Incluso en algunos casos, en cualquier teléfono, bajar algo las sombras, si hay mucho cielo negro, puede ayudar a limpiar ese ruido de las zonas más negras.

Para eso, hay muchas aplicaciones, si tenéis Photoshop para ordenador, lo mejor es que uséis Lightroom para el smartphone, es una maravilla. Y en especial si hacéis las fotografías en RAW como ya os hemos contado. En el caso de que no sea así, Snapseed siempre es mi favorita, aunque su diseño actual es muy inferior al anterior, sigue siendo de lo mejor.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.