Suscríbete y ahorra de Amazon, un auténtico desastre

Servicio mejorable, con bastantes fallos de manera habitual, pero con algunas ventajas para el comprador cuando funciona

Este es uno de los ejemplos de que me gusta un poco sufrir. Que a veces esa sensación de estar sufriendo, pues me gusta y mucho. Os quiero hablar de uno de los servicios que más odio por lo mal que funciona, pero que más me gustaría --y encantaría-- que funcionar bien. Como promete sobre el papel. Hoy os voy a hablar de mi experiencia con "Suscríbete y ahorra" de Amazon, después de varios años sufriendo más sus defectos, que disfrutando más de sus virtudes.

Os voy a contar un poco que tal con el servicio, que supone, lo mal que funciona de manera habitual y qué ventajas tendría en la realidad, si funcionara bien. Así que allá vamos.

¿Qué es Suscríbete y ahorra?

Suscríbete y ahorra

Es bastante sencillo de explicar, y de hecho su nombre lo dices. Es un servicio de Amazon por el cual, tú te suscribes a una serie de compras de productos. La base es que se realice un envío al mes, con una serie de productos. La idea es que con esa suscripción a productos habituales, tengas ciertas ventajas. Con un poco de control de tus necesidades deberías tener control de las cosas que necesitas. Qué cantidad usarías al mes, o cada cuántos meses lo necesitas, ese tipo de cosas. Hasta aquí, no hay ventajas, al menos sobre el papel, pero el truco de esto está en dos partes.

Por un lado, Amazon no envía con envío urgente, porque está programado, entonces tiene tiempo suficiente para enviar el producto con margen. Yo por ejemplo tengo el día 1 como fecha límite de entrega del envío mensual, vamos para que me llegue antes del día 1. Pues yo tengo hasta el día 23 para confirmarle a Amazon si quiero algún cambio. Esto debería ayudar a varias cosas, a tener stock, a que los envíos lleguen en tiempo, etc...

¿Cuáles son sus ventajas?

Suscríbete y ahorra

Una de las ventajas es completamente propia del usuario, es no preocuparse de tener que comprar ciertos productos, de los cuales no siempre eres consciente de manera habitual. Es comodidad, Amazon con Suscríbete y ahorra te vende comodidad. La verdad es que es una venta maravillosa, es lo mejor que se puede vender, y lo mejor que se puede comprar. Te olvidas de algunas cosas, lo más habitual en mi caso, detergente --lavadora y lavavajillas--, papel higiénico, artículos de higiene --desodorantes, geles, champús--, café en cápsulas, etc...

Además de esto, la suscripción a un producto al mes, te supone un 5% de descuento en ese producto, y si el mismo mes tienes 3 productos contratados, te supondría un descuento del 10% en la compra. Esa es la ventaja de Amazon, organizar envíos, con tiempo, no urgentes, y en un solo paquete.

¿Cómo funciona el servicio?

Pues una vez dicho esto, es bastante sencillo de explicar, porque básicamente ya lo he explicado. Tú escoges una serie de productos que consideras que vas a necesitar durante bastantes tiempo. Creo que esa al menos es la intención. Haces cálculos --y los vas corrigiendo durante un tiempo-- y decides la cantidad de ellos que necesitas y con qué frecuencia. Puedes escoger varias opciones. Yo tengo productos que compro cada mes --higiene personal-- y productos que compro cada 6 meses --el suavizante de la lavadora viene en packs de 6 unidades y 2 kg por unidad--.

Hasta aquí es sencillo, a veces por lo que sea no me cuadra el envío mensual para tener los 3 productos y conseguir un 10% de descuento y como hay productos no perecederos, pues no me importa a veces, tener un par de cajas de café más, o tener un gel de ducha un mes antes. Tú avisas con tiempo y Amazon se debería organizar.

¿Qué recibe el usuario?

Suscríbete y ahorra

Aquí es dónde viene el problema serio de Suscríbete y ahorra. El servicio tiene 0 credibilidad. Al final te acostumbras a que pueda pasar eso, y trabajas con unos días de margen --o meses--. Los precios, que ya de por sí no suelen ser excesivamente competitivos a veces se disparan de una manera loca. Un producto puede pasar de 12 euros un mes a 28 al mes siguiente --me ha pasado--. Y lo peor, no te avisan de eso en ningún correo. Esto provoca que tengas que estar pendiente de un servicio que debería quitar problemas, y al final te los acabado dando. Debería ahorrarte tiempo, y al final acabas perdiendo tiempo en buscar eso.

Además de estos cambios de precio, hay más problemas. El problema más habitual es que los productos desaparezcan. Sin más, llega un día y ese producto no está. A veces se entiende, llevas tiempo con un producto, y hay otro parecido, pero otras veces no. Te suscribes a algo nuevo, y en 2 meses no está. O menos de 2 meses. Recuerdo un caso concreto con unas pilas de Amazon, las pusieron en el Suscríbete y ahorra y dije, pues las cojo por ahí, porque me da igual cuando lleguen, solución a los 3 días, no estaban. El asunto, y lo que más acaba por frustrar, es que muchas veces no te avisan de esto, hasta que ya ha pasado no solo el día final para seleccionar los productos de ese mes, sino que días después del supuesto día de llegada.

Esta es la gran pelea con los agentes de servicio de atención al cliente de Amazon. No puede ser, que si yo tengo una suscripción de hace meses en Suscríbete y ahorra, y todos los meses me enviáis algo, durante varios meses, haya un artículo que llegue siempre tarde, que además ese artículo a veces se salte un mes de envío, y que después de mes y medio esperando digáis que lo canceláis. Es un problema grave, serio e increíble en una empresa así. Es muy fácil, si no das el servicio que debes dar, es mejor que no intentes ofrecer nada.

Tengo claro que si el catálogo de Suscríbete y ahorra fuera algo mayor, y su rendimiento fuera mejor, sería un servicio muy atractivo para mucha gente, pero así, no se lo puedo recomendar a casi nadie. A no ser que no te importe almacenar cosas para meses, que tengas cierto tiempo algún día para revisar el envío mensual y los precios.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.