realme 5 Pro, análisis con vídeo

Estamos realmente contentos de poder analizar nuestro primer terminal de realme, porque sabemos que es una marca que dará mucho de que hablar en los próximos años. Por ahora ha apostado por una filosofía de precios contenidos y terminales completos. En realidad podemos decir que se trata de los mejores del mercado por su rango de precios, la competencia directa de Xiaomi vamos. En este caso, vamos a analizar el primero de tres dispositivos. Empezamos por el realme 5 Pro, el más económico de la segunda mitad del año 2019, quizás algo tarde, pero intentaremos adelantar un poco el futuro de los próximos terminales.

Algunos os preguntaréis quiénes son estos de realme, pero ya os hemos contado todo lo que sabemos de ellos hace unas semanas. Sin duda un fabricante bien amparado, no son nuevos y vienen para quedarse un tiempo. ¡Vamos a analizar el realme 5 Pro!

Diseño

realme 5 Pro
Foto de Ruben Ulloa / The Groyne

La verdad es que podemos decir que es un dispositivo 100% del grupo BBK. Este realme 5 Pro, al igual que otros dispositivos de realme se parecen mucho entre ellos. Tanto el encaje de la pantalla en el chasis como la forma del módulo de cámaras tiene un aspecto muy característico. Pero esto no se queda aquí, sino que prácticamente todos los dispositivos de BBK --Oppo, Vivo, OnePlus--, tienen esa estética, en especial en el módulo trasero de las cámaras. Tengo que reconocer, que yo sigo sin sentirme del todo cómodo con terminales de este tamaño, prefería algo un poco más contenido.

[pullquote]Se podían haber optimizado algo más los márgenes[/pullquote]

Por lo demás, y empezando por el apartado estético, tengo que reconocer que este realme 5 Pro me gusta bastante. Está claro que es algo subjetivo, pero cualquiera de las dos opciones de color que tiene, así como los acabados de los que dispone, ofrecen un aspecto bonito. No todos pensaremos estos, pero a mí tengo que decir que me gusta. Cuando hablamos de los materiales, quizás la cosa se complica algo más. Fabricado con plástico, el acabado brillante deja con mucha facilidad las marcas en la trasera.

El dispositivo cuenta con una trasera con un acabado, algo característico de realme, que en este realme 5 Pro ha decidido, ofrece un acabado que imita un diamante. O algo parecido, tampoco lo tengo claro. Sin duda, un gesto estético que queda bien, y que gustará a muchos. Dónde quizás sí que me gustaría que el dispositivo mejorara un poco es en los marcos frontales, el inferior es más grande y sigue quedando raro. Respecto al uso de la pantalla en el frontal, es bastante equilibrado, con un notch tipo gota está aprovechado, aunque no va al máximo de la exigencia en el diseño, por este precio no se puede pedir más.

Pantalla y sonido

realme 5 Pro
Foto de Ruben Ulloa / The Groyne

Si por algo se ha hecho realme en estos últimos meses ha sido por dos cosas, precios contenidos y pantallas con alta tasa de refresco. En este realme 5 Pro, solo tenemos una de ellas, así que tenemos que decir adiós a la pantalla de más de 60 Hz. Pese a eso, estamos ante un panel que tiene una calidad más que correcta. En el vídeo se puede apreciar que cuenta con un buen brillo máximo. Los ángulos de visión y colores del panel también son correctos. La verdad es que en general tenemos que decir es que estamos contentos, la resolución, Full HD+ es suficiente para este tipo de dispositivo, y está muy acorde con lo que nos encontramos en el mercado.

Hablando del panel contar que tiene 6,3 pulgadas y es de tipo LCD. Algo que puede sorprender a algunos, pero hay que reconocer que funciona bien, más allá de hacerse una idea por una tecnología que quizás está en desuso --el fabricante no especifica en la hoja de características nada de IPS o cualquier otro tipo--. Respecto al sonido, contar que cuenta con un sonido bastante alto y que funciona bien incluso al máximo, aunque baje un poco la calidad en ese punto.

Cámara

realme 5 Pro
Foto de Ruben Ulloa / The Groyne

Quizás aquí viene uno de los puntos en los que realme ha intentado sobresalir por encima de otros --junto con las pantallas--. Este realme 5 Pro no iba a ser una excepción y tenemos un sistema con 4 sensores traseros y una cámara delantera de 16 megapíxeles. La verdad es que en algunos casos podíamos pensar que este extra de sensores iba a ser un artificio, pero aquí todos tienen cabida, aunque hay que reconocer que con matices. Para empezar, y como es la que tiene menos interés vamos a hablar de la cámara delantera, calidad correcta, una inteligencia artificial que en cuanto la luz sufre tienda a empastar en exceso las pieles.

realme 5 Pro
Cámara principal, modo 48 megapíxeles
realme 5 Pro
Sensor angular, modo automático
realme 5 Pro
Cámara principal, zoom de 5 aumentos

Y en el resto, pues hablar un poco de las características. Contamos con un sensor principal de 48 megapíxeles, aunque las fotografías generales las hará a 12 megapíxeles. Una resolución más que suficiente para subir fotografías a redes sociales, o para subirlas a almacenamientos en la nube y no quedarnos sin espacio. La verdad es que es algo que hemos visto en varios fabricantes, y parece que el pixel binning ha llegado para quedarse en nuestras vidas.

Además contamos con un sensor gran angular de 8 megapíxeles, un sensor para retrato y un sensor macro de 2 megapíxeles. En este caso, una de las cosas que más me ha gustado es que podemos decir que aunque hay diferencias entre los sensores, quizás no notamos tantas diferencias en interpretación de color y temperatura de color. Al menos en la mayoría de casos, y eso siempre es un punto interesante, cambiar de aspecto, pero que no pasen cosas raras con las luces y los colores.

A nivel fotográfico, el realme 5 Pro responde bien, buenas fotografías en buenas condiciones de luz, mejorables --aunque aceptables por la noche--, y en general escenas equilibradas. Rango dinámico suficiente, buena temperatura de color y colores acertados --aunque a veces saturados--. El modo nocturno, es correcto, no hace maravillas, y a veces las luces se vuelven un poco locas, pero podremos salvar algunas escenas, que difícilmente serían salvables sin él. La cámara a veces, se pasa en exceso con la inteligencia artificial, potencia muchas veces los colores cuando reconoce una escena, verdes en la hierba, azules en el cielo. En general es un dispositivo correcto, pero tiene algunos puntos mejorables en el procesado.

Como extras el dispositivo aporta ese, ya comentado modo nocturno, también un zoom de hasta 5 aumentos, aunque no funcione muy bien El zoom de 2 aumentos con buenas condiciones de luz es correcto. A nivel de retrato, decir que el sensor echa una mano y hace recortes aceptables. Por otro lado, el sensor macro al tener tan poca resolución es prácticamente anecdótico. Uno de los modos más interesantes de este dispositivo es el de 48 megapíxeles. Las fotografías complicadas saldrán peor, pero con buena luz, tendremos ese extra de resolución que quizás nos ayude en alguna ocasión.

El vídeo, ya para finalizar, es correcto. El estabilizador digital ayuda a pequeños movimientos, aunque a veces es mejor desactivarlo. En según que escenas es mejor tener un movimiento excesivo, que ese balanceo raro que provocan ese tipo de estabilizaciones. Lo que sí que hay que remarcar, es que cuenta con la grabación de vídeo en 4K. Sin duda un añadido francamente interesante para un dispositivo de este precio.

Software y seguridad

realme 5 Pro
Foto de Ruben Ulloa / The Groyne

Este es sin duda el punto que menos me ha gustado, al menos en lo que toca al software de todo el dispositivo. Tenemos una versión propia de Android, como casi todos lo fabricantes. En este caso la capa de personalización se llama Color OS, y nosotros hemos probado el realme 5 Pro, con Color OS 6 sobre Android Pie. La capa de personalización es muy completa. Tanto que a veces, y en algunos lugares, se pierde un poco Android, modificando los ajustes, algunas opciones de la barra de notificaciones, y retocando casi todo lo que tiene que ver con Android stock. Esto no debería ser un problema, pero la realidad es que a veces el dispositivo se muestra algo pesado por esta razón.

A nivel de seguridad tenemos un lector de huellas colocado en la zona trasera. La verdad es que es fácil de alcanzar y muy rápido. El dispositivo también cuenta con reconocimiento facial. Un sistema que solo usa la cámara delantera, lo cual no suele ser muy seguro, pero es bastante rápido. Siempre que la gente me dice estas cosas comento un poco lo mismo. Este dispositivo suele ser para uso personal, y el 99% de la gente no tiene nada tan importante en él, como para que alguien que sepa que el dispositivo es suyo, y sepa que foto tiene que usar, sea un problema a nivel de seguridad. Esto no va de que te lean los WhatsApp, va de que te roben dinero.

Rendimiento y automomía

realme 5 Pro
Foto de Ruben Ulloa / The Groyne

La verdad es que este fue uno de los grandes puntos de realme en este realme 5 Pro, y lo ha perdido en los nuevos realme 6, tenemos un procesador Snapdragon 712. Es de los menos potentes de la firma, pero yo la sigo defendiendo como la más equilibrada. Sus procesadores tienen consumos equilibrados y potencia suficiente para casi todo desde hace tiempo. En este caso no iba a ser diferente, y además en nuestro caso que lo probamos con el modelo de 8 GB de RAM, solo podemos hablar maravillas. Una potencia más que suficiente para el día a día. Además hay que reconocer que sin problemas en cosas más exigentes. No hemos notado problemas de rendimiento, más allá de algunos tiempos de carga en ajustes un poco altos --¿capa de personalización?

A nivel de autonomía, cualquier terminal con 4.000 mAh y un procesador más o menos reciente, consigue un gran consumo en reposo. En una noche sin tocar el dispositivo prácticamente no se mueve la batería, y eso es importante para aprovechar esa capacidad de batería para nutrir de energía a la pantalla de 6,3 pulgadas. En mi caso, como segundo dispositivo, hablo de dos días de uso sin problema. Como dispositivo principal, seguramente, se quede en 1 día, aunque sin ningún problema. Las cuatro horas de pantalla está aseguradas.

Conclusiones realme 5 Pro

Antes de nada, contar el precio, por unos 180 euros en Amazon, con garantía de dos años, podemos decir que se trata de un dispositivo más que interesante. En general es muy equilibrado, no encontramos un solo punto débil, y de ahí que tenga una valoración general tan positiva. Lo peor que tiene es la capa de personalización, pero con la actualización de Color OS eso se debería solucionar. Los acabados tampoco son extraordinarios, pero es un buen dispositivo a nivel de fabricación y podemos decir que es bonito.

Por el lado positivo, hablar de un sistema con 4 sensores que no renuncia a ofrecer calidad. Parece que los fabricantes ya pueden ofrecer soluciones multi-sensor con cierta calidad. También nos ha gustado su pantalla y autonomía, no es que sean sobresalientes, pero sí que son de notable alto. En general un producto con el que nadie se va a equivocar.

realme 5 Pro
Foto de Ruben Ulloa / The Groyne
Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.