HP Zbook 14, análisis en español con vídeo

Siempre me gusta probar ordenadores con Windows, y ver cómo los fabricantes siguen sacando cosas interesantes, en especial en la gama profesional o gama alta premium. Son dispositivos que intentan pelear de tú a tú con los MacBook Pro, que no quieren dejarse nada en el tintero, buenos diseños, potencia a raudales y precios acordes a esto. Cada vez más fabricantes juegan en esa liga y cada vez existen mejores opciones, aunque en muchos casos todos tienen los mismos puntos negativos y puntos positivos, cada uno interpreta la partitura a su manera. Hoy os queremos hablar del HP Zbook, la apuesta de la empresa americana.

El modelo que hemos probado es algo "antiguo", se trata del HP Zbook 14u G5, pantalla de 14 pulgadas con un procesador i7, 8 GB de RAM, una gráfica dedicada de 4 GB y 256 GB de almacenamiento interno SSD. No es el más potente del fabricante, pero sí una opción bastante interesante.

Diseño

HP Zbook 14

Se nota que ha pasado algo de tiempo desde el lanzamiento del dispositivo, se nota que ese proceso de hacer el dispositivo pequeño se ha quedado en un buen punto pero quizás le falten algunos detalles. No hay que olvidar, que no es un producto de 16 pulgadas, entonces no podemos medir los márgenes en 14 pulgadas igual que las medimos en 15,6/16 pulgadas, pero aún así, podríamos quizás ganar unos pocos milímetros, aún así, muy compacto y con una pantalla que no es pequeña. Durante el tiempo que lo hemos probado nos ha resultado muy cómodo de usar y transportar, buen tamaño para todo, hay que reconocer que como portátil, para mí, este tamaño de pantalla es el perfecto.

A nivel de acabados y materiales, el HP Zbook está a una gran altura. Materiales nobles. Vemos que tiene acabados de aluminio quemado, lo cual siempre es bueno, queda bien, fácil de limpiar en este caso y muy bonito. Además de esto, todo bien ensamblado, muy bien acabado y todo parece que bien revisado. Aquellos problemas de las bisagras que tenían los HP aquí parece que están olvidados, y esto es una gran noticia. Todo esto en menos de 1,5 kg de peso.

Multimedia

HP Zbook 14

Seguramente el HP Zbook no sea el dispositivo más orientado del mundo para el contenido multimedia. Aunque HP ha hecho un gran trabajo en toda su gama alta incorporando altavoces Bang & Olufsen, que dan un gran sonido, la gran experiencia se queda ahí. Por el lado de la pantalla, tenemos un panel de 14 pulgadas de tamaño de tipo IPS con resolución Full HD, no llega más lejos, algo a lo que poco a poco nos hemos ido acostumbrando, no quizás 4K o 2K, pero sí un Full HD+ con paneles más panorámicos.

A nivel de ángulos de visión, interpretación de color y brillo, tenemos un panel correcto, nada salientable. A todo esto tengo que reconocer, que agradecería un poco más de brillo en algunas situaciones concretas, parece que tenemos que tener una situación controlada porque los reflejos nos pueden jugar una mala pasada. Por lo menos el panel es mate, con un acabado antirreflectante, a algunos no les gusta, yo lo veo obligatorio. La verdad es que parece que tardó un poco en llegar, pero ya es cosa del pasado, pocos modelos vemos con paneles brillo. Al fin los dispositivos con pantallas mate se han impuesto.

Uso y conexiones

HP Zbook 14

Los puertos USB-C han llegado para quedarse. Eso nadie lo puede discutir y además es lo que tiene sentido, pero parece que a veces aún cuesta un poco. Lo que hace un par de años era normal criticar por ser futuro, ordenadores solo con un USB-C, ahora es criticable por lo contrario. Este HP Zbook es todo lo contrario, parece que estamos en el año 2015 y no pasa nada. No es que sea un problema tener más puerto, pero, ¿son necesarios? No se podía economizar esto y buscar algo más compacto, más barato, o más bonito. Simple. Al final que en el 2019 --cuando salió este modelo--, un portátil venga con un puerto RJ45, es prácticamente absurdo.

Por lo demás, sí que tengo que reconocer que tiene algo que me gusta, se puede cargar con un USB Tipo-C. Al fin solucionamos uno de los graves problemas de los portátiles a lo largo de los años, la clavija de carga. Pese a eso, el conector propio de HP sigue ahí. Por lo demás a nivel de uso, pues claro que es cómodo para aquellos que aún tengamos equipos de hace unos años, y sigamos usando discos duros por USB o tengamos ratones por USB, para los que ya se hayan pasado al USB, a la nube o al Bluetooth no será más que una pérdida de espacio. En este caso hasta tenemos ranura de expansión, algo que creo que prácticamente nadie usa, y menos en estos días.

HP Zbook 14

Además de todo esto, tener claro que para algunos tendrá un tamaño perfecto como portátil para el uso que necesitan, y para otros será muy pequeño. Si necesitas un portátil que vas a usar mucho sin la opción de tener una pantalla externa, se te hará pequeño. Para aquellos usuarios que piensan en este dispositivo para un movimiento constante o que puedan usar la mayor parte del tiempo una segunda pantalla y que además necesiten un producto portable, este HP Zbook 14 es muy interesante. Las 14 pulgadas permiten trabajar con la pantalla pequeños periodos de tiempo, y además tienen unos gramos de peso menos que los de 15,6 pulgadas que los convierten en muy interesante por temas de movilidad.

Ahora toca hablar un poco del uso en el día a día del portátil. En general tengo que reconocer que estoy bastante contento con lo que ofrece. Me cuesta encontrar portátiles que no cumplan con los mínimos, y este está por encima de la media. El touchpad es bastante amplio y cómodo, seguramente no sea el mejor que he probado, y está lejos de alguna marca, pero para aquellos que salten de dispositivos de hace unos años, verán que se trata de un modelo realmente completo. Es grande, los gestos funcionan bien, y está bien situado. Sé que parece raro, pero algunos están muy hacia la derecha o a la izquierda, o en el medio de un portátil muy ancho, o muy cerca, este es cómodo. Me ha sorprendido que los botones estuvieran situados en la parte superior.

HP Zbook 14

Por otro lado, el teclado, bien en general. Acostumbrado a escribir mucho en portátil, y a escribir en teclado pequeños portátiles, la verdad es que la sensación de este HP Zbook 14 está bien conseguida. Es cierto que quizás algún modelo de ASUS que he probado me ha gustado más, pero tampoco hay grandes diferencias. También tengo que decir que por The Groyne han pasado teclas peores que estas. Un pequeño detalle, para tratarse de 14 pulgadas, el espacio está optimizado, y tenemos una buena superficie de teclas. Para acabar, comentar que la salida de la ventilación está en el lado izquierdo. Los diestros no nos quemaremos las manos.

Una de las cosas que me ha gustado bastante y que me gustaría añadir es que cuenta con lector de huellas. Parece que no es algo habitual, y creo que es realmente útil. Como pasa muchas veces en otros elementos, la integración con el sistema y los programas/aplicaciones es mejorable. Está claro que son los primeros lectores rápidos que tenemos en portátiles con Windows, y es un primer paso realmente necesario para que las opciones de seguridad biométricas se conviertan en un estándar.

Rendimiento y autonomía

HP Zbook 14

¿Qué contar aquí? La verdad es que parece que vivimos en un presente eterno. Eterno es un concepto demasiado exagerado, pero tecnológicamente hablando, es una eternidad. Desde hace unos 2/3 años todos los portátiles que pruebo son un paso más. Un paso pequeño, y no en todas las cosas. Está claro que cada vez tenemos procesadores más eficientes, pero si les pedimos, gastan prácticamente lo mismo. Está claro que las baterías mejoran, pero también tenemos mejores pantallas y espacios más pequeños. El paso al frente del hardware es evidente, pero las necesidades del diseño hacen que todo se quede bastante estancado.

En este caso, con este HP Zbook 14 tenemos un rendimiento y autonomías correctas. Nosotros hemos probado el más potente, un i7 de tipo U de 8ª generación. Esto siempre ayuda a mantener un rendimiento bueno, y un consumo contenido. En general, no he tenido problemas para las acciones más habituales, navegar, revisar correo, editor de texto... Cuando le pedimos algo más, pues llegará, a algunos sitios mejor, a otros peor Pero la verdad es que llega. Editar algunas fotos, vídeos son mucho retoque, y cosas rápidas, pues bien. La autonomía es quizás el punto donde no hay nada nuevo, unas horas de uso a máxima exigencia, no pasamos de 3, y una jornada corta de trabajo en uso normal --no he pasado de 6 horas--.

Conclusiones HP Zbook 14

¿Vale la pena este HP Zbook 14? Pues la verdad es que sí, al menos para mí sí. Hay muy pocos modelos de 14 pulgadas en el mercado realmente interesante, y este es uno. Es evidente que tiene cosas mejorables, que yo el quitaría alguna conexión para ganar, ¿autonomía? El diseño no es una maravilla a nivel estético, pero sí que está bien construido y tiene buenos materiales. Tiene buenas opciones de configuración y en su versión más potente, hay que reconocer que vale para casi todo.

Por el lado negativo, la autonomía sigue siendo el punto a mejorar de Windows. Ahí, hay que reconocer que Apple no tiene rival, y que algunos dispositivos de otros fabricantes sacan algo más. Como punto mejorable, también me gustaría comentar el precio, por encima de los 2000 euros en el modelo más potente. Está claro que es pequeño, tiene potencia y un buen diseño, pero ese precio es algo alto, por unos 600-800 euros menos podemos tener modelos de 15,6 pulgadas. Está claro que la "minituarización" se paga, pero parece excesiva, ya que no se lleva al máximo el diseño.

HP Zbook 14

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.