FotoScan de Google Fotos, la forma más sencilla de digitalizar tus fotografías

Ya sabéis que en The Groyne nos encanta hablar de fotografía, y hay muchas maneras diferentes de hablar de este tema. No solo son cámaras, o son objetivos, hay vida más allá de eso. Hoy os vamos a hablar de una aplicación que tiene bastante tiempo, pero que la verdad es que es muy interesante, y aunque no tiene grandes nuevas funciones, sí que todo funciona mejor con el paso del tiempo. En este caso os hablamos de FotoScan, la aplicación para escanear fotografías de Google.

Algunos me diréis qué diferencias hay entre esta aplicación de Google y muchas de las otras que hay para muchos de los diferentes sistemas operativos que hay. Pues la verdad es que sobre el papel, no hay grandes diferencias, aunque la realidad es que una vez analizado lo que dice Google en sus fuentes vemos que hace mucho trabajo. Desde hace unos cuantos años todos sabemos que Google ha apostado muy fuerte por la inteligencia artificial, y ahí está la clave de esta FotoScan. Según lo que podemos leer en el blog de inteligencia artificial de Google, vamos a intentar hacer un resumen de cómo trabaja esta aplicación.

FotoScan Google

Antes de nada comentar que FotoScan tiene una versión de escaneo/digitalización de fotografías estándar, hacemos la foto, escanea y ya está. Pero para algunas fotografías eso no es suficiente. Ahí es dónde Google saca toda su inteligencia. La aplicación hará varias operaciones para conseguir que esas fotografías con acabados brillantes, que están plastificadas o en marcos, e incluso aquellas que tiene deformaciones, salgan lo mejor posible.

Para empezar, hay que realizar una fotografía con el encuadre que queremos. Esa será la toma inicial de la fotografía y el punto donde Google empezará a trabajar con FotoScan. Después de eso, hay que hacer cuatro capturas más, para coger bien todos los ángulos de la misma. Con esto, se intentan eliminar destellos y pequeñas imperfecciones de la toma frontal. Así nos permite tener una visión de diferentes de los mismos píxeles de la fotografía.

FotoScan Google

Como podéis ver en estas dos últimas imágenes con diferentes ángulos, el proceso es "sencillo". Por un lado capturamos un total de 5 fotografías. Posteriormente, conseguimos una toma plana, con diferentes reflejos, y ahí es dónde después Google interpreta los diferentes píxeles para sacar una captura limpia. La realidad es que este proceso es bastante lento, y la capacidad de aprender de la inteligencia artificial en los últimos años, y los procesadores más potentes han convertido a la aplicación FotoScan en algo realmente usable. Antes el proceso era largo y mejorable, ahora funciona muy bien.

Además de todo esto, Google hace un trabajo con grupos de píxeles, no es una lectura individual. Esto permite ademas de eliminar esos destellos, también eliminar pequeñas imperfecciones. Imaginaos esos álbumes de fotos de los años 80 y 90 que están plastificados. Muchos años después, se deforman, tienen una cantidad de reflejos horribles y en algunos casos las fotos tienen pequeñas imperfecciones.

FotoScan Google

Ahí es dónde Google, con todo el poder de FotoScan saca lo máximo a nuestras fotografías. Ahora digitalizar una fotografía es más sencillo que nunca. Tenemos corrección de deformaciones mediante la lectura de planos de las 5 capturas. Tenemos eliminación de destellos. La verdad es que poco podemos decir en contra de esta aplicación. Ahora podremos escanear nuestras fotografías. Digitalizar nuestros recuerdos, y tenerlos en el smartphone nunca ha sido tan fácil.

FotoScan Google

Todas las fotografías y cuadros han sido obtenidos de las diferentes referencias de Google respecto a la aplicación FotoScan

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.