Canon EOS R5, ya tenemos los datos de la nueva bestia

Canon ha presentado, por segunda o tercera vez, mediante un streaming nueva Canon EOS R5, una cámara increíble con unas especificaciones que asustan, y que, solo mirando eso, está muy por encima de cualquier rival. Por ahora no tenemos todos los datos, pero al final se han confirmado algunas de las especificaciones filtradas. La cámara se tenía que haber presentado al público oficialmente en la feria de Photokina. Pero esta fue cancelada por culpa del COVID-19, así que Canon ha decidido ofrecer todas las especificaciones y novedades por streaming. Aún no tenemos algunos datos, pero os vamos a contar lo que sabemos.

Antes de nada comentar que Canon la llama la mirrorless profesional. Una declaración de intención en prestaciones y precio. Se trata de una cámara con el Sistema de objetivos RF y formato Full Frame. Dentro de las cámaras con esta combinación de características es la tercera de la marca. Sin duda es una cámara orientada a vídeo, ya que no nos han dado ni un solo dato de su resolución en foto. Los rumores hablan de cerca de 40 megapíxeles, pero son solo eso, rumores. Solo habla de fotos de alta resolución. Solo sabemos que graba 8K y eso son unos 33 megapíxeles.

Canon EOS R5

Lo que hemos podido ver en algunas imágenes que ha ofrecido la marca, son detalles del diseño, es una EOS R, y por lo tanto, es muy parecida a sus hermanas pequeñas.

Algunos datos que sí que nos han ofrecido para esta Canon EOS R5 son una ráfaga de hasta 20 fps. En este caso se trata de únicamente con el disparador electrónico, en el caso de ir al mecánico, hablamos de 12 fps. Un dato que en cualquier caso es excepcional y la sitúa entre lo mejor del mercado también ese ese apartado.

Pensada por y para el vídeo

Aquí es donde viene toda la fuerza de esta Canon EOS R5, en el vídeo. Contamos para empezar una cámara que puede grabar, sin recorte y en formato RAW de forma interna a 8K a 29.97 fps. El hecho de que no tenga recorta ha sorprendido gratamente a todo el mundo. Además de esto tenemos 4K hasta 119,88 fps. Esto la sitúa en lo mejor del mercado con mucha diferencia sobre cámaras que podríamos pensar similares. Además tendríamos Canon Log --un formato de color logarítmico-- 4:2:2 de 10 bit y HDR PQ 4:2:2 de 10 bits. Una auténtica bestia en esto de manejar data de vídeo.

Canon EOS R5

Canon además de esto, ha contado que cuenta con un nuevo sistema de enfoque de seguimiento al ojo y al cuerpo. Sin duda un dato interesante, Canon ya cuenta con uno de los mejores enfoques del mercado, y si lo han mejorado, veremos hasta dónde llega.

Una de las novedades más esperadas era la inclusión de un estabilizador en el cuerpo y parece que al fin Canon se ha animado en esta Canon EOS R5. Sin duda faltaba este hecho en su catálogo, y aquí llegan con un estabilizador de 5 ejes. Canon además afirma que trabaja perfectamente en conjunto con su línea de lentes RF estabilizadas.

Para finalizar los datos que tenemos, contará con varias conectividades, la más importante Wi-FI con conexión remota a Canon. Además de esto esta Canon EOS R5 dispondrá de dos ranuras para tarjetas. Una con CFExpess --un poco el futuro de las tarjetas para fotografía profesional-- y SD UHS-II. Sin duda una gran decisión por parte del fabricante. Esto hace el paso de una cámara actual a esta mucho más sencillo.

Precio y disponibilidad

Pues aquí está el principal problema de esta nueva Canon EOS R5, que en realidad no tenemos ni idea de cuándo llegará y a cuánto se podrá comprar. Hay muchos rumores al respecto, pero muchos de ellos ponían estos meses de abril/mayo como fecha, y por ahora no es así. Veremos las próximas semanas si desvelan algunos datos, pero por ahora parece complicado.

En lo que respecta al precio, hay muchos rumores, pero creo que la mayoría tienen poco "fundamento" de base. Solo son pequeños indicios. Algunos por lanzamientos pasados, otros por el nombre de la cámara, y otros porque la gente quiere que esto sea barato para poder comprarlo. La realidad es que viendo estas especificaciones será una cámara cara. Lo ideal es compararla con 3 modelos, que es lo que hace la mayor parte de la gente. Por un lado la Canon EOS R. Por otro lado, la Canon 5D Mark IV. Y por último con la nueva Canon 1DX Mark III.

Esta cámara es mucho mejor que la Canon EOS R de 3.000 euros que salió hace casi dos años. Esta cámara podría parecerse más quizás a una Canon 5D Mark IV de cerca de 4.000 euros de precio de salida, aunque tiene más avances tecnológicos que ella. Quizás a nivel de especificaciones "rompedoras", esté más cerca de la poderosa Canon 1DX Mark III de 7.000 euros. La verdad, es muy difícil predecir. Yo la veo más una Canon 1DX Mark III para vídeo que una Canon EOS R mejorada. Hasta ahí puedo llegar. Solo decir que si cuesta menos de 5.000 euros dejará el panorama de vídeo muy difícil para sus rivales.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.