Alternativas a Zoom para Android

La verdad es que en este tiempo de confinamiento hemos visto como por necesidad o gusto, hemos empezado a usar las videollamadas. Algunas aplicaciones se han impuesto a otras sin remedio a otras. Zoom parece que es el rey en este tipo de soluciones, pero si no te fías del todo de su seguridad, está claro que hay otras alternativas en el mercado realmente interesantes, y hoy os vamos a contar algunas de las opciones que nos encontramos en el mercado. Algunas son muy evidentes y ya las conoceréis, otras comparten plataformas, y son obligatorias para dar versatilidad, ahí van:

  • WhatsApp: el rey de las comunicaciones, al menos en nuestro país. Con una limitación evidente, parece que poco a poco intenta mejorar el servicio de videollamada. Si consigue hacerlo bien, será el rey para las llamadas de ocio por encima de casi cualquier aplicación --zoom incluida--.

  • Google Duo: la enésima apuesta de Google en las comunicaciones, y otro error. Con buena fama en los últimos tiempos, sus 12 usuarios de máximo le están dando bastante pie. Además el hecho de que se use con el número de teléfono y no con correo o códigos de acceso, gusta por sencillez y seguridad. En un primer momento solo estaba disponible para Android, su lugar de nacimiento, pero ya se puede usar para navegador o iOS.

  • Hangouts: una de las primeras apuestas de Google. Disponible para todo, Android, navegador o iOS, no ha acabado de cuajar en este confinamiento. Más complicado por el concepto reunión, llamada, grupo, etc... A nivel de calidad seguramente sea de lo mejor, y además permite una conversación mejor en especial para grupos grandes, pero eso de que vaya con correo electrónico la vuelve "complicada".

  • JusTalk: parece que es lo que viene de moda, disponible para Android y para iOS. Su posición en la lista de descargas está subiendo como la espuma, y la verdad es que poco sabemos de ella. Tiene de bueno un detalle, y es que permite llamadas de hasta 16 personas. Funciona con un usuario propio, nada de teléfono o correo.

  • YeeCall: muchos años entre nosotros. Es algo más que una aplicación de llamadas, permite grupos multitudinarios, quizás tiene más éxito en otros países. La gran virtud es que permite hasta 20 personas en la misma videollamada. No es una gran alternativa para muchos en este momento porque no permite versión de escritorio.

  • Skype: el rey de las comunicaciones profesionales durante bastante tiempo. Disponible para todo lo que queramos, su fallo quizás es que va con aplicación y no con una versión web en mucho casos, y eso no siempre gusta en ordenadores. Necesitas el correo, pero la realidad es que una vez hecho es lo más cómodo, generas la llamada y queda ahí, te puedes unir cuando quieras, sea ordenador, móvil o tableta. Entras y sales cuando quieres y nadie te tiene que llamar. El límite de usuarios no será un problema.

  • Jitsi Meet: algo parecido a Zoom en su concepción, pero que funciona peor en algunas cosas. No necesitas aplicación se puede hacer desde un navegador en el ordenador, pero en tableta o smartphone sí, y la aplicación pesa muchos megas --ojo a esto--. Como punto positivo, la pueden usar todas las personas que quieran. Se accede con un código o nombre, no se necesita nada, ni correo, ni teléfono, ni cuenta. El problema es que el desarrollador dice que está encriptada, pero no sabemos cómo.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.