HP Sprocket Plus, análisis con vídeo

Creo recordar que uno de los primeros análisis que hicimos en The Groyne relacionado lo más mínimo con la fotografía estaba relacionado más que nada con cámaras instantáneas, impresoras de bolsillo y ese tipo de cosas, no tocábamos mucho las cámaras y los objetivos --como intentamos hacerlo ahora--. Fueron los primeros, y hace mucho de aquello, parece que ahora queremos volver. Podemos decir que desde los primero análisis han pasado casi 5 años, y aquí volvemos con un producto del segmento, la impresora portátil de HP. Una pieza de hardware que se parece mucho a la Polaroid Zip, pero que evidentemente ha mejorado algo con el paso del tiempo.

En este caso os hablamos del modelo concreto HP Sprocket Plus, un avance respecto a otros modelos, y una impresora interesante por sus prestaciones. Dicho esto, no hay que olvidar que se trata de un producto de ocio. No es algo para tener en casa y usar todos los días. Así que sin mucha más historia vamos ya a hablar de la impresora, y a contaros qué nos ha parecido. ¿Estáis preparados?

Diseño

HP Sprocket Plus

La HP Sprocket Plus es un producto pensado para la movilidad, y la verdad es que solo debería responder a esa pregunta. ¿Es cómodo de transportar y llevar? Pues la verdad es que sí. Se trata de un dispositivo pequeño, parecido en peso y tamaño a una batería portátil, algo más grueso que un móvil pero tampoco mucho más grande en superficie. A nivel de peso también es bastante ligera, y aunque esta combinación de tamaño y peso no deja que la podamos llevar en un bolsillo, sí que la podemos transportar. Quizás esté más pensada para un bolso o mochila, incluso bolsillo interior de chaqueta, para ahí la combinación de tamaño y peso, perfecta.

A nivel de acabados, pues un poco lo que podíamos pensar en un dispositivo pensado para la movilidad la verdad. No tenemos grandes materiales, ni acabados, pero son correctos la verdad. Tenemos un chasis de plástico que le da ligereza al conjunto, un acabado brillante que queda bien, y que en blanco no se mancha mucho la verdad. Tampoco creo que necesite nada especial para tener una calidad correcta. Los acabados imitando ¿oro rosa? no le van a gustar a todo el mundo.

HP Sprocket Plus

Para ser más precisos respecto al peso y al tamaño, tenemos un dispositivo que pesa un poco más de 200 gramos. Tiene unas medidas de 142x89 milímetros, y un grosor inferior a los 2 centímetros. Como podéis ver, la podemos llevar en un bolsillo algo grande de una chaqueta o encajar en una mochila perfectamente.

Dentro de los datos importantes, comentar que tenemos un puerto microUSB para cargar el dispositivo. Cuenta con un botón de encendido en el lateral derecho. Para saber si está vinculada, si está imprimiendo o si está haciendo algo, tenemos un LED en la zona inferior. Para cargar el papel, es muy sencillo, metemos el paquete en la bandeja, la impresora se abre por la parte superior, tiene las instrucciones en la primera carga, que es un cartón desechable.

Aplicación

HP Sprocket Plus

Está claro que ha pasado mucho tiempo desde que probamos la última impresora parecida a esta, y en ese tiempo el software ha avanzado mucho, sobretodo en diseño y experiencia de usuario, así que no podemos comparar, así que vamos a hablar solo del uso de la aplicación de esta HP Sprocket Plus. Desde el primer momento es bastante intuitiva, la verdad es que la conexión está bien explicada, y en el uso todo parece bastante sencillo.

Quizás se echa en falta poder hacer alguna edición más, pero siendo sinceros, no es necesario. Solo con el hecho de que te permita imprimir una imagen en varias haciendo una cuadrícula tenemos de sobra, HP no iba a desarrollar para esta HP Sprocket Plus una aplicación a la altura de Snapseed o Picsart para añadir efectos o retocar la imagen, así que mejor ofrecer una experiencia simple y sencilla, no complicarse en cosas que no valen la pena.

Uso

HP Sprocket Plus

Lo más importante seguramente sea si es fácil de usar o no, pues sí que lo es. Una vez vinculada a través de la conexión Bluetooth 4.0 la impreso a la aplicación todo va muy sencillo, es darle a imprimir y poco más. Las características de la aplicación ya os las hemos contado, así que poco más, hay que cargar el papel, hacer los cambios que queramos --bien con la aplicación o antes--, y darle a imprimir.

El papel que usa es un papel propio tipo ZINK de 5,8 x 8,7 cm, y solo se puede usar este modelo. A nivel de autonomía el fabricante habla de unas 35 impresiones por carga en el mejor de los casos, y un mínimo de 20. Todo dependerá de si he hecho bien los cálculos, y de la temperatura de uso, el tipo de fotografía impresa, y la conexión con el dispositivo. El tiempo de carga son 120 minutos.

Calidad de impresión

HP Sprocket Plus

Ahora llega uno de los dos factores que marcan la impresora --el otro es el precio de la misma y de cada impresión--, el otro, la calidad de la misma. El dato bruto es 313 x 400 ppp, que así dicho tampoco significa mucho, y traducido, tampoco es gran cosa. Hay que reconocer que la calidad no es mala, pero depende muchos factores. Dejando atrás temas como la calidad de la foto cuando haces un mosaico, los colores o el contraste también tienen mucho que decir.

Todo esto sin olvidar que la HP Sprocket Plus tiene un pequeño problema, el papel ZINK no tiene tiene tinta, es termoreactivo, con lo que los colores salen por aplicación de calor. La impresora coge temperatura al imprimir, por lo que si imprimes un mosaico en un sitio cálido, la primera foto y la última poco tendrán que ver si es el mismo color. A nivel de tiempo, la impresión tarda unos 30 segundos en imprimir el papel, y 1 minuto en todo el proceso desde que le das a imprimir en la aplicación.

Conclusiones y precio HP Sprocket Plus

Está casi todo dicho, menos una cosa importante, el precio de la HP Sprocket Plus y de las impresiones. La impresora la encontramos por algo más de 100 euros](https://amzn.to/2FczIWv) en diferentes tiendas y a un precio oficial de 159,90 euros. El problema del precio no es tanto eso, sino de la impresión. Haciendo un número gordo nos gastaríamos 1 euro por impresión, quizás algo menos, pero bajar de los 40 euros para el pack de 50 copias es complicado, los otros modelos con papeles más pequeños, son algo más baratos.

Por lo demás, decir que es un elemento creado para la diversión, para recuerdos puntuales a familiar y amigos. Está claro que la HP Sprocket Plus no es una impresora para hacer copias de las fotos de nuestros viajes, pero sí de momentos especiales o buscar composiciones especiales, la calidad del papel y el color si las fotos están bien hechas, es muy bonito.

HP Sprocket Plus

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.