DAZN y la Formula 1, ¿unidos en 2021?

Pese a que lleva poco tiempo con nosotros, DAZN, la plataforma de streaming especializada en deportes se ha incorporado en nuestras vidas con un catálogo bastante interesante, aunque siempre mejorable. Desde su primera apuesta de MotoGP han pasado muchas cosas. El catálogo de DAZN no deja de crecer, y aunque quizás para algunos los 10 euros al mes, sean demasiados, para otros está más que justificados.

Durante los últimos meses de 2019, y estas primeras semanas del año 2020, la verdad es que las opciones que nos ofrece son bastante más numerosas. En solo 1 año de vida tiene un catálogo interesante y con alternativas para aquellos a los que les guste el motor, el fútbol o el ciclismo. La incorporación de Eurosport ha sido realmente interesante para muchos.

Como todo esto parece que no es suficiente para la plataforma. Hay varios medios que han publicado la posibilidad de que DAZN puje por conseguir la Formula 1 para la temporada 2021. En la actualidad el campeonato se encuentra en manos de Movistar, la cual cuenta con un contrato de 3 años iniciado en 2018, y la siguiente puja debería ser para 3 temporadas, de 2021 a 2023.

DAZN

El año 2021 debería suponer una revolución en el campeonato. Los propietarios cuentan con unas nuevas normas con las cuales busca mayor igualdad, y así dar un mayor espectáculo. Algo que estará por ver. La realidad es que en España los espectadores por televisión no han hecho más que bajar --al contrario que en el resto del mundo--. El paso de un sistema en abierto, a un sistema de pago bastante caro, con una operadora única no ha funcionado nada bien.

Por otro lado hay que tener en cuenta dos factores. El primero es que DAZN ya tiene un precio de 10 euros al mes. Si a esto le sumas la Fórmula 1, y puede que alguna cosa más, quizás ese precio tenga que subir por encima de los 15 euros. Un valor algo alto para el público medio, sobretodo si están interesados solo en alguna cosa concreta, no en todos los deportes que ofrece la plataforma. Aquí se abriría una posibilidad de contar con diferentes paquetes, pero no veo a la plataforma por la labor.

DAZN

El segundo factor es la posibilidad de que la Fórmula 1 ofrezca contenido desde su propia plataforma. Al igual que ya ocurre en algunos países. Lo cierto es que es un sistema interesante, pero solo vía streaming, igual que DAZN y que ahora está bloqueado para España. No sabemos si aquí estará disponible en algún momento, si convivirá con otras plataformas o qué sucederá. Para difícil que exista mientras haya empresas dispuestas en pujar por el contenido. Seguramente la rentabilidad a corto plazo sea mejor para Liberty Media con un sistema tradicional, y no con sistemas streaming, sean propios o ajenos.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.