¿Sabías que la etnia y la edad tienen un impacto en los salarios tecnológicos?

Así como lo lees, a pesar de que en la actualidad se busca fomentar la inclusión y la igualdad, en los salarios siguen presentándose diferencias. Si nos vamos al campo de la tecnología, podremos notar que sucede lo mismo y que varía según la edad y la etnia. ¿Quieres saber más? ¡Iniciemos!

El salario de los trabajadores

Aunque no sea un tema qué dé demasiado de qué hablar, diversas instituciones de los derechos humanos se mantienen evaluando las industrias tecnológicas. Esto, debido a un estudio realizado por la compañía de consultoría laboral Hired. En el mismo se demostró que muchas empresas mantienen ciertos estándares a la hora de ofrecer los salarios. Los mismos, se basan en la etnia y la edad. De ahí es donde parte la diferencia en las remuneraciones.

2019 State of Salaries Report

En este estudio que se presenta de forma anual, se hace un análisis de los salarios según las características fisiológicas de los individuos. Por ejemplo, en el caso del estudio del 2018 se concluyó que los trabajadores de origen asiático tenían mejores salarios que personas blancas en Estados Unidos. ​Del mismo modo, los profesionales de color fueron los que tuvieron el menor
salario. Estos resultados se siguen manteniendo este año y lo peor es que la brecha entre los sueldos parece aumentar. Y esto aplica a diseñadores electrónicos, programadores, ingenieros, etc.

¿Cómo se realizó este estudio?

Los investigadores de Hired analizaron un aproximado de 420.000 entrevistas de trabajo. También, distintas ofertas laborales y a 98.000 candidatos que se postulaban a trabajos relacionados con la industria tecnológica. Va desde mantenimiento hasta soporte técnico. Con el estudió se demostró que en Estados Unidos la etnia y la edad siguen siendo factores que marcan una base cuando se trata del salario. Esto impacta en gran medida a todos aquellos profesionales que quieren optar por cargos en el Silicon Valley.

Aproximado de los salarios según la etnia en el 2018
- Asiáticos: USD $137,000
- Blancos: USD $135,000
- Hispanos: USD $128,000​
- Negros: USD $124,000

Cabe destacar que este es un aproximado del salario anual del año 2018. Como se puede denotar hay diferencias que van desde $2,000 hasta los $13,000 dólares anuales. ¿No es esto realmente injusto? Sin dejar de lado que esta desigualdad salarial ha venido en auge desde el 2017.

¿Y la edad?

Como se mencionó en el inicio, el estudió también evaluó la diferencia de salarios dependiendo de la edad. Se demostró que los profesionales de 40 años o un poco más se encontraban en la cumbre de sus ingresos. Pero, al sobrepasar los 50 años de edad, el salario disminuye sin tomar en cuenta sus capacidades laborales.

Conclusión

¿Qué podemos concluir? En definitiva, debe existir un cambio permanente que elimine las brechas entre los salarios. No podemos permitir que estas injusticias se sigan presentando y que factores como estos definan cuanto podemos o no ganar. ¿Estás de acuerdo? Recuerda dejar tu opinión en los comentarios.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.