Cierran una de las apps más polémicas de todos los tiempos

La historia nos ha demostrado, en reiteradas ocasiones, que no siempre hacemos un buen uso de la tecnología. DeepNude es (fue, mejor dicho) una aplicación que nos muestra desnuda a cualquier mujer con tan solo tomarle una foto. Afortunadamente para el beneficio de toda la raza humana, ha sido eliminada.

DeepNude: cuando la IA se utiliza de manera errada

DeepNude funcionaba de forma muy sencilla. Introducías en la aplicación la fotografía de cualquier mujer vestida y, automáticamente, la app buscaba en una base de datos de más de 10 000 fotografías de cuerpos femeninos desnudos el que mejor se adaptase. Aunque realmente no se estaba “desnudando” a la mujer, la aplicación podía ser empleada por personas maliciosas para hacer daño.

El servició ya llevaba varios meses circulando en forma de página web, sin embargo, el 23 de junio fue lanzado como aplicación para móviles. Era gratuita, pero había una forma “premium” de inicialmente 50 dólares que permitía exportar las imágenes en mejor calidad, posteriormente elevaron su precio hasta los 100 dólares.

Lo que rápido viene rápido se va

Desde que algunos medios de comunicación hicieron pública la existencia de DeepNude, esta se hizo viral, acarreando cientos de problemas de funcionalidad porque sus creadores no estaban preparados para la cantidad masiva de usuarios que intentaron acceder a ella.

Por suerte, sus responsables reaccionaron a tiempo y decidieron cerrarla el jueves 27 de junio. “Creamos este proyecto para el entretenimiento de los usuarios hace unos meses. Pensamos que venderíamos algo todos los meses de manera controlada ... Nunca pensamos que se volvería viral y no podríamos controlar el tráfico”.

«La probabilidad de que la gente haga un mal uso es demasiado alta... No queremos ganar dinero de esta manera. Seguramente algunas copias de DeepNude se compartirán en la web, pero no queremos ser quienes las vendan. Solo soy un entusiasta de la tecnología, motivado por la curiosidad y el deseo de aprender», se lee en el comunicado difundido por su creador a través de Twitter.

El mundo no está todavía preparado para DeepNude

“El mundo no está todavía preparado para DeepNude” es la frase que decide utilizar su responsable para finalizar el comunicado. Y creo que tiene razón, pero también pienso que no sé si el mundo llegue a estar preparado alguna vez. La verdad es que, por más que lo intente, no logro imaginarle un uso útil a esta aplicación.

Luis Alejandro Guerrero
Luis Alejandro Guerrero
Artículos: 170

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.