¿En qué consiste realmente la tecnología inalámbrica 5G?

Recientemente ha habido mucha publicidad en torno a la tecnología 5G, la próxima generación de tecnología inalámbrica para el mundo. ¿Pero qué es realmente esta tecnología y cómo podría cambiar nuestras vidas?

Empecemos contestando qué es 5G. 5G significa quinta generación, lo que se entiende como el siguiente paso en la progresión de la tecnología para reemplazar el sistema 4G actual. El 4G fue el reemplazo para 3G, que vino después del 2G, y así sucesivamente. Todos estos sistemas G han tenido un gran éxito y por lo tanto la tecnología 5G, también será un gran paso para mejorar la comunicación móvil.

Estos sistemas son redes informáticas inalámbricas. Los sistemas "G" anteriores fueron diseñados para mejorar las operaciones de comunicación móvil. Cada nueva tecnología trajo importantes mejoras en la velocidad y aumentó considerablemente la capacidad de la red.

Se espera que el nuevo sistema 5G permita que más usuarios hagan más cosas, a un ritmo más rápido. Las velocidades más altas de Internet y la mayor capacidad de la red deberían dar como resultado un mejor rendimiento para los usuarios de dispositivos conectados a 5G.

Sin embargo, los expertos en tecnología dicen que hay una manera importante de que el 5G sea diferente a los sistemas anteriores. Se moverá mucho más allá de la tecnología de red móvil para afectar a muchos más dispositivos e industrias que otras versiones "G".

¿Cuándo estará disponible?

Antes de que todos podamos usar 5G, las compañías inalámbricas y los fabricantes de teléfonos deberán completar e implementar un sistema completamente nuevo. Se deben construir nuevos teléfonos y equipos de comunicación.

Las compañías inalámbricas estadounidenses se han estado preparando para el nuevo sistema durante algún tiempo. Han estado creando nuevos equipos de red y comprando espacio de transmisión para transmitir señales 5G. Han construido nuevas antenas 5G para servir a ciudades y pueblos estadounidenses. Los proveedores de servicios inalámbricos invertirán al menos 275 mil millones de dólares en redes relacionadas con 5G en los Estados Unidos, informó el grupo de la industria CTIA.

Se espera que el primer lanzamiento de 5G en Estados Unidos ocurra en algún
momento de este año, a mediados de año. Los expertos de la industria esperan que se demoren algunos años más en llegar a todo el mundo.

Se espera que China lance 5G en algún momento del 2020, mientras que las naciones europeas probablemente construirán sus sistemas más lentamente con el tiempo.

En los Estados Unidos, los primeros teléfonos listos para 5G deberían estar disponibles en la segunda mitad de este año. El primer iPhone 5G, sin embargo, no se espera sino hasta el 2020.

Es importante recalcar que los teléfonos 4G funcionarán en redes 5G, pero no a velocidades 5G.

¿Qué puede hacer el 5G?

Los grupos de la industria inalámbrica dicen que el 5G ayudará a alimentar las "ciudades inteligentes" futuras mediante la conexión de redes de sensores. Dichas redes podrán controlar el tráfico de vehículos e identificar rápidamente las interrupciones del alumbrado público.

También se espera que el 5G conecte autos de conducción automática y respalde nuevas tecnologías que involucren la realidad virtual. Las velocidades más altas de 5G también podrían permitir a los médicos realizar operaciones médicas remotas. Las fábricas y las empresas podrían utilizar la tecnología 5G para aumentar la automatización y mejorar la recopilación de información.

¿Cuáles son las preocupaciones de seguridad?

Más datos, y muchos más tipos de datos, viajarán a través de redes 5G. Gran parte de los datos podrían contener detalles privados sobre individuos, empresas u organizaciones gubernamentales. El aumento del flujo de datos le daría a los atacantes de Internet muchas más posibilidades de robar y usar mal los datos.

Además, el uso más amplio de una red inalámbrica 5G significa que cualquier avería del sistema tendría resultados más generalizados y graves. Tales dificultades podrían afectar la seguridad pública y la actividad económica mundial.

La red 5G ha causado tensiones entre los Estados Unidos y China. El gobierno de los Estados Unidos ha instado a las empresas estadounidenses a no utilizar la tecnología china en las redes de comunicaciones debido a problemas de seguridad. También ha presionado a otros países para prohibir que Huawei, una empresa china de telecomunicaciones, construya redes 5G.

Los funcionarios estadounidenses han sospechado durante mucho tiempo que el
gobierno chino podría usar el equipo de la red de Huawei para ayudar a llevar a cabo actividades de espionaje, aunque Huawei ha rechazado tales acusaciones.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.