Olvídate de los Millenials, la generación Alfa será la dueña del mundo

Hasta hace no mucho tiempo era fácil discernir entre una generación y otra, básicamente porque los saltos generacionales eran marcados por acontecimientos sociales importantes. Por ejemplo, la Generación Silenciosa nació con la Gran Depresión en Norteamérica, mientras que los Baby boomers surgieron luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. Pero ahora, saber cuándo termina una generación y comienza otra es algo bien complicado, ya que las divisiones se hacen en base a la forma en que los individuos se relacionan con la tecnología. En este sentido, los académicos creen que ya está entre nosotros la primera generación 100% digital: la Generación Alfa.

¿Quiénes son los miembros de la Generación Alfa?

Los pertenecientes a la Generación Alfa son los hijos de los millennials. "La generación Alfa está formada por los niños nacidos desde 2010, el año en que Apple lanzó por primera vez el iPad", declaró Joe Nellis, profesor de economía global de la escuela de negocios Cranfield de Reino Unido a la BBC. Serán individuos 100 % digitales, también se les apoda desde ya mismo como “niños pantalla”.

"La generación Alpha jugará, aprenderá e interactuará de forma completamente nueva", según explica un estudio realizado por 'Hotwired'. "Estos niños han nacido en un momento donde los dispositivos electrónicos son cada vez más inteligentes, todo está conectado, y donde lo físico y lo digital se une en un solo mundo. Conforme crezcan, las tecnologías que parecían nuevas o extrañas para ellos formarán parte de sus vidas, de sus experiencias, actitudes y expectativas hacia el mundo que les rodea. Algunos neurocientíficos y psicólogos creen que sus mentes también serán diferentes a las anteriores”.

Problemas con el mundo analógico

Aunque ninguna generación se podrá comparar a nivel digital con los Alfa, estos tendrán bastantes dificultades a la hora de resolver problemas del mundo analógico. "Hoy esta generación Alfa genera muchos diálogos en los grupos de WhatsApp, pero tiene más accidentes domésticos que la generación anterior, por lo que muchos hablan de una generación de padres distraídos mirando sus pantallas más que a sus bebes” le explicó a BBC Mundo el uruguayo Roberto Balaguer, psicólogo, docente, escritor y experto en el uso de las redes sociales.

2 000 millones para el 2025

Los expertos creen que semanalmente nacen algo más de 2.5 millones de Alfa en todo el mundo. Esto significa que, para el 2025 (cuando nazcan los últimos miembros de la generación) serán ya más de 2 000 millones. "La gran mayoría nacerán en mercados emergentes y países en desarrollo, y es probable que tengan mejores perspectivas que sus padres y abuelos a medida que mejoren los niveles de vida en los próximos años", afirma Nellis.

Ojo con el nombre

Y que hayan sido denominados como “Alpha” puede ocultar un potente mensaje. Alpha es la primera letra del alfabeto griego, lo que parece dar a entender de una forma más o menos metafórica que se trataría de un nuevo renacer de la humanidad.

Luis Alejandro Guerrero
Luis Alejandro Guerrero
Artículos: 170

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.