Razer Raiju Ultimate análisis, ¿tenemos un nuevo mejor mando profesional para PS4?

Razer fue uno de los primeros en diseñar un mando profesional para PlayStation 4, el Razer Raiju nos convenció bastante, y solamente encontramos el inconveniente de que no contaba con conexión inalámbrica.

Sin embargo,después de 2 años, y con más competidores en el mercado, Razer está intentando nuevamente, esta vez con el Raiju Ultimate, crear el mando profesional definitivo para PlayStation 4.

El Raiju Ultimate promete mejorar en todo sentido a la versión del original, incluso en lo más importante, añadiendo conexión inalámbrica para una mayor comodidad y movilidad.

Veamos si lo ha logrado...Razer Raiju Análisis-Análisis-6

Diseño, ¿existe el término "ergononomía premium"?

El Raiju Ultimate se siente muy premium, su peso es inmediatamente obvio cuando se compara con el DualShock 4. Es sólido al tacto y resistente, y con una capa de recubrimiento de goma en la parte posterior, que ayuda a que el Raiju Ultimate se adapte perfectamente a nuestras manos.

Lo que si comparte con el DualShock 4 es la disposición de la botonera, donde al menos la ubicación y disposición de los botones básicos y clásicos es idéntica al mando de Sony.

Sin embargo, a diferencia de los sticks análogos con apariencia menos duradera que tiene el DualShock 4, los sticks aquí son simplemente perfectos en función y forma.

Usarlo es francamente cómodo, y esto se debe en parte a lo configurable que es el mando, por ejemplo las partes superiores magnetizadas se pueden quitar fácilmente, ya sea para configuraciones cóncavas o convexas. El Raiju Ultimate incluso nos ofrece una opción para aumentar la altura de los sticks análogos.

Los botones direccionales también se pueden cambiar con un diseño de D-Pad inclinable o individual, aunque para ser sincero, en mi caso particular no noté ninguna diferencia o ventaja usando una u otra configuración.Razer Raiju Análisis-Análisis-1

Aunque relacionado con los botones direccionales, su tacto plasticoso si que lo notaremos, sobre todo porque contrasta bastante con el resto de los acabados del Raiju Ultimate.

Ahora entrando al terreno por el cual comprarías un mando de este estilo, lo interesante del Raiju Ultimate, son los botones extra que trae.

Son en total cuatro botones multifunción adicionales, que se pueden programar mediante la aplicación para smartphone, o a través de combinaciones de botones.

En este sentido, M1 y M2 son disparadores ubicados entre L2 y R2, mientras que M3 y M4 son botones planos situados en la parte posterior donde normalmente terminan los dedos, como hemos dicho, todos configurables y adaptables al uso que le queramos dar.

Asimismo, los gatillos L1 y R1 son más largos y más anchos, mientras que los L2 y R2 están diseñados para adaptarse a nosotros, o mejor dicho a nuestros dedos.

Raiju Ultimate logra esto gracias a un simple giro en los interrupotres posteriores, con el que ambos gatillos se pueden ajustar para mayor comodidad.Razer Raiju Análisis-Análisis-2

Funcionamiento, lleva tiempo acostumbrarse a lo bueno

Con tantos perfiles para configurar y con tantos más que se te vienen a la cabeza, te llevará algo de tiempo configurar el Raiju Ultimate hasta que lo sientas tuyo.

Durante esta etapa nuestra mejor aliada será la aplicación móvil, puede hacer más que solo reasignar funciones a los botones configurables, también puede ayudarlo a ajustar los perfiles (actualmente configurados en Shooter, Fighting, Sports o Racing con códigos de color) de acuerdo a ciertas características como la sensibilidad de los stick analógicos, la fuerza del motor de vibración o la iluminación

En cuanto a la conexión inalámbrica, que al final es uno de los elementos más importantes del Raiju Ultimate, la verdad es que no hemos tenido ningún tipo de problemas de desconexión o latencia.Razer Raiju Análisis-Análisis-4

Su funcionamiento ha sido bastante fluido y estable durante todo el tiempo que lo hemos estado utilizando. Aunque bien vale la pena destacar, que un principio, el mando de Razer tuvo algunas malas críticas debido a pérdidas de conexión y retrasos bastante notables en la respuesta de las acciones.

Vamos llegando al final del artículo, y todavía tenemos cosas que comentar sobre esa fase de adaptación de la que hemos venido hablando.

Si eres de los que ha usado un DualShock 4 desde siempre, cometerás bastante errores de pulsaciones de los botones adicionales, algo que es completamente normal, nuestras manos y nuestra memoria muscular no están acostumbrados a este extra, por lo que llevara un poco hacernos a estos.Razer Raiju Análisis-Análisis-3

Una vez te acostumbras Raiju Ultimate, es un mando fácilmente recomendable

Quedar impresionado por un mando a estas alturas de la vida ya es bastante decir, el Raiju Ultimate es un mando bastante difícil de superar, sobre todo si lo comparas con el DualShock 4, que lado a lado con el mando de Razer queda como un mando básico.

Como siempre, lo único que te puede echar para atrás es su precio. Este tipo de periféricos suelen ser caros por naturaleza, y el Raiju Ultimate con un precio que ronda los 200€, no va a ser una excepción a esta norma.

Ya queda de parte de cada quien, y del análisis que puedan hacer sobre el uso potencial y las ventajas que puedan aprovechar de un mando de este tipo.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.